En el tratamiento para el cáncer de próstata, un diagnóstico preciso es clave, pues a través de este se logra determinar qué medidas pueden resultar las más convenientes para atacar la enfermedad. Para que nuestros pacientes conozcan un poco más acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de diagnóstico, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentarles el tipo de estudios que se realizan para confirmar el cáncer, para determinar si es agresivo y cuánto se ha extendido.

Antes de comenzar, es necesario aclarar que el tipo de exámenes y pruebas que indique el especialista, así como el tratamiento recomendado, varían de una persona a otra según las características del padecimiento, por lo que la información aquí presentada sólo les dará una idea de lo que podrían esperar en el consultorio médico.

Los pacientes recurren a una consulta médica cuando han detectado signos y síntomas que los hacen sospechar de alguna anomalía en su estado de salud, pero los análisis que se realizan para la detección de cáncer también se recomiendan a hombres saludables que no presentan síntomas; además de una entrevista médica en la que se recaba información sobre los antecedentes del paciente, el especialista urólogo puede aplicar un examen digital del recto, conocido comúnmente como tacto rectal para comprobar que la forma, el tamaño y la textura de la próstata sean los normales. De igual manera se puede solicitar un análisis de antígeno prostático específico, con una muestra de sangre, en la que se verifica el nivel de antígeno prostático, lo que puede ser indicador de una inflamación, infección, agrandamiento de la próstata, o cáncer.

El examen de tacto rectal y el análisis antígeno prostático suelen ser las mejores herramientas para el diagnóstico de cáncer en sus fases más tempranas, y en caso de que durante estas pruebas de detecten anomalías, el especialista en urología determinará qué tipo de pruebas complementarias son las más adecuadas para la confirmación del diagnóstico. El ultrasonido es una de estas pruebas y se realiza en el área transrectal para obtener una mejor evaluación de la próstata; para realizar este ultrasonido se inserta una pequeña sonda por el recto y a través de las ondas que emite se crea una imagen de la próstata. Otra prueba es la biopsia de próstata, en la que se toma una muestra de las células de la muestra con una aguja fina para analizar en el laboratorio si son cancerosas. Finalmente, la resonancia magnética también puede ser de ayuda para el diagnóstico de cáncer.

Cuando se ha confirmado la presencia de cáncer de próstata a través de cualquiera de las pruebas que acabamos de mencionar, se procede con el siguiente paso en el diagnóstico, que es determinar qué tan agresivo es; esto se hace en el laboratorio con una muestra de tejido de la próstata, mediante una comparación entre las células cancerosas y las normales. Para ello se emplean diferentes escalas, siendo la más común la conocida como puntaje de Gleason, que para calificar la agresividad del cáncer va del 2, como cáncer no agresivo, al 10, considerado cáncer muy agresivo, que es el que tiene mayores probabilidades de extenderse con rapidez. Existen además otras opciones, como un examen genético, el que permite hacer una evaluación de riesgos más precisa para la detección del cáncer agresivo y empezar con un tratamiento adecuado que tenga mayores probabilidades de éxito.

Después de determinar el nivel de agresividad del cáncer es necesario conocer qué tanto se ha extendido, lo cual se hace en todos los casos, pero en especial cuando existe sospecha de que el cáncer se ha propagado más allá de la próstata y para verificarlo se emplean herramientas como una exploración ósea, un ultrasonido, una exploración por tomografía computarizada convencional o por emisión de positrones o una resonancia magnética. Otra prueba disponible es la de antígeno de membrana específico de la próstata, con la que se determina la extensión del cáncer, y en específico, si se ha diseminado a los ganglios linfáticos más cercanos a la zona. Esta fase del tratamiento es de gran importancia, pues guía al especialista en la toma de decisión del tratamiento; los distintos tipos de cáncer existentes puede que no requieran de una atención inmediata, mientras que otros sí necesitan comenzar un tratamiento cuanto antes.

Es importante aclarar que el urólogo no indica a sus pacientes realizarse todos los exámenes, sólo algunos son seleccionados según las características del padecimiento, y esto se define de manera completamente individual y personalizada. Antes de someterse a cualquier prueba, el especialista les brindará información sobre el padecimiento y las características del procedimiento empleado para el diagnóstico, y les recomendamos que hagan cualquier pregunta que tengan sobre el cáncer, las herramientas de diagnóstico y las opciones de tratamiento disponible, esto les ofrecerá mayor confianza con su médico y les ayudará a tener un panorama más claro sobre lo que pueden esperar.

Una vez que se tenga el diagnóstico más preciso posible, el especialista comenzará a plantear las opciones de tratamiento. Como ya mencionamos, el tratamiento es diferente para cada persona, pues depende del estado de salud general del paciente, de la rapidez con la que está creciendo el cáncer y de cuánto se ha extendido, así como de las preferencias del paciente, y en todo caso se hace una evaluación de los efectos secundarios posibles del tratamiento y de sus beneficios y tasas de éxito.

A pesar de que se haya confirmado cáncer, no siempre se requiere de un tratamiento inmediato, en particular cuando se trata de cáncer de bajo riesgo, para lo que una vigilancia activa puede ser suficiente. En aquellos casos en que se requiera de un tratamiento inmediato, existe la opción de radioterapia, extirpación de la próstata, terapia hormonal, quimioterapia, criocirugía o una terapia biológica, opciones de las que hablaremos a detalle en futuras publicaciones en este blog.

Si ustedes han identificado signos y síntomas de algo anómalo en su próstata, les recomendamos consultar de inmediato a un especialista para que a través de un diagnóstico identifique las causas que los están originando y les indique el tratamiento adecuado. Les recordamos los servicios ofrecidos en la Unidad de Urología del Dr. Luis Herrera, cirujano urólogo con una amplia experiencia en la atención de pacientes con cáncer de próstata, ya que son una excelente opción y para agendar una cita tan sólo es necesario que se pongan en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes