La presencia de sangre en la orina resulta alarmante, y aunque en muchas ocasiones es algo inofensivo, puede ser uno de los síntomas que se asocien con un trastorno grave. Conocida clínicamente como hematuria, la presencia de sangre en la orina es algo que debe ser estudiado por un especialista en urología para que identifique las causas que la originan, y así, a partir de un diagnóstico preciso, pueda comenzar con un tratamiento adecuado que ataque el problema.
Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de este padecimiento dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de sus síntomas, causas y factores de riesgo y mencionaremos la manera en que lo diagnostican los especialistas.
Para comenzar, es necesario identificar que existen dos tipos de hematuria o sangre en la orina, la macroscópica que se puede notar a simple vista, y la microscópica que sólo es perceptible a través de un análisis de orina. Debido a que su presencia puede asociarse con problemas de gravedad, es de gran importancia que si se detecta sangre al orinar se recurra a un especialista que se encargue de realizar el diagnóstico e indique el tratamiento que pueda ofrecer buenos resultados.
Ahora bien, como ya mencionamos, en algunas ocasiones el color de la orina puede ser algo inofensivo, y por tanto, cuando se consumen alimentos que pueden teñir la orina de color rojo, se realizan ciertos ejercicios o medicamentos, es posible que se piense que la orina está acompañada de sangre, pero en estos casos todo vuelve a la normalidad al cabo de unos días, pero si se sospecha de que algo no está bien, lo mejor es ver al médico de inmediato.
La hematuria macroscópica, es decir la que se detecta a simple vista, puede teñir la orina de color rosa, rojo o en tonos marrones, y se debe a la presencia de glóbulos rojos en la orina. Además de la orina teñida en estos colores, es posible que la hematuria se acompañe de dolor, en especial cuando la orina se acompaña de coágulos sanguíneos, pero por lo regular no se manifiestan otros síntomas, salvo en casos en que la hematuria está asociada con infecciones de gravedad.
La sangre en la orina se debe a que en los riñones y otras partes de las vías urinarias se filtran células sanguíneas por diferentes problemas, como infecciones en las vías urinarias, renales, cálculos, agrandamiento de la próstata, enfermedad renal, cáncer, trastornos hereditarios, lesiones renales, y como ya mencionamos, por el consumo de determinados medicamentos y por realizar ejercicios extenuantes. Es por la variedad de factores que pueden estar asociados con la hematuria que se considera que casi todas las personas de cualquier edad pueden presentar glóbulos rojos en la orina, sin embargo existen algunos factores de riesgo, como ser hombre mayor de 50 años por las probabilidades de presentar un agrandamiento de la próstata; haber padecido una infección reciente que produzca inflamación renal; los antecedentes familiares de propensión al sangrado, en especial en aquellas personas con historial familiar de cálculos renales y enfermedades renales; el uso de medicamentos analgésicos antiinflamatorios no esteroides y antibióticos, los que aumentan los riesgos de sangrado.
La presencia de sangre microscópica en la orina, en ocasiones suele ser el único signo de enfermedades como infecciones en las vías urinarias, así que si se presentan síntomas como ardor y dolor al orinar, una necesidad constante de hacerlo, un olor muy intenso en la orina, fiebre, dolor en el costado del cuerpo, se debe consultar a un médico y realizarse las pruebas diagnósticas que indique. Entre las causas que se asocian con la presencia de sangre en la orina los ejercicios extenuantes pueden causar desconcierto, pero en estos casos la presencia de hematuria macroscópica se genera por traumatismos en las vejiga por impacto, por deshidratación o por la descomposición de los glóbulos rojos, de modo que después de un entrenamiento intenso se presenta el sangrado, y aunque el problema suele desaparecer por sí solo, sí es conveniente consultar a un médico.
Tal y como ocurre con cualquier otro padecimiento, para tratar la hematuria es necesario que un especialista se encargue del diagnóstico e identifique las causas que originan la presencia de sangre en la orina. Es por esta razón que cuando se detectan los síntomas, se recomienda acudir con un especialista en urología. El médico para llegar a un diagnóstico realiza pruebas y exploraciones, y en el consultorio médico se puede esperar una exploración física y conversación sobre la historia clínica.
Los análisis de orina también se realizan, esto a pesar de que se haya canalizado al paciente después de someterse a un análisis en el que se identificó la presencia de glóbulos rojos en la orina, esto para comprobar si aún los contiene. Los análisis de orina son de gran importancia para el diagnóstico, ya que a través de ellos se puede comprobar si hay infecciones o la presencia de minerales que puedan causar, por ejemplo, cálculos renales.
Otro tipo de pruebas que se solicitan son las tomografías computarizadas, las ecografías o las resonancias magnéticas para encontrar la causa de la hematuria. Finalmente la cistoscopia, en la que se introduce una pequeña cámara por la vejiga para analizar su interior, puede ser parte de las pruebas y exámenes solicitados por el especialista para llegar a un diagnóstico preciso. Cabe mencionar que en algunos casos no es posible identificar la causa del sangrado, y por ello los médicos pueden solicitar un seguimiento regular que incluya análisis de laboratorio, así como modificar algunos hábitos que puedan sospecharse que estén relacionados con el problema.
El tratamiento que se indica para la hematuria depende de la causa que la origina, y puede incluir el uso de medicamentos para atacar la infección que la provoca, el uso de terapias de onda de choque para disolver los cálculos o el uso de fármacos especiales para reducir la próstata agrandada, aunque en otros casos puede que la sangre desaparezca por sí sola y no se requiera de mayor tratamiento. En cualquier caso, es necesario que después del tratamiento se le dé un seguimiento médico al problema para descartar la presencia de sangre en la orina y padecimientos que puedan ocasionarla.
Si desean conocer más acerca de la hematuria y las causas que la originan, o bien, necesitan agendar una cita para tratar el problema, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En la Unidad de Urología del Dr. Luis Herrera, cirujano especialista en urología con una amplia experiencia en la atención de este y otro tipo de padecimientos, con gusto los atenderemos.