La sangre en la orina o hematuria es una de las afecciones que tratan los médicos urólogos en Tijuana de Unidad de Urología. En el caso de los hombres, este problema tiene diversas causas, las cuales vale la pena conocer, entre las que destacan las siguientes:

  • Infección del tracto urinario. Se trata de una causa común de sangre en la orina y de las más reportadas por los urólogos en Tijuana. Aunque ocurre con más frecuencia en las mujeres, los hombres también pueden desarrollar infecciones en el tracto urinario. Los factores de riesgo para esta condición en los hombres incluyen problemas de próstata y cateterización reciente. Tal infección puede ocurrir cuando las bacterias ingresan a la uretra, que es el tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. Además de la sangre en la orina, los síntomas de una ITU incluyen: micción urgente y frecuente, dolor o ardor en la uretra, orina turbia y de fuerte olor. En raras ocasiones, puede afectar los riñones; en tal caso, la infección tiende a ser más grave y puede causar síntomas adicionales como: dolor en la espalda, costados e ingle, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos.
  • Cálculos renales y vesicales. Si la sangre contiene poco líquido y demasiados desechos, los productos de desecho pueden acumularse con los químicos en la orina, formando piedras duras en los riñones o la vejiga. A menudo, las piedras son lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de la micción, aunque los cálculos más grandes pueden permanecer en el riñón o la vejiga o quedar atrapados en otro lugar del tracto urinario. En este último caso suelen presentarse síntomas como: sangre en la orina; dolor en la parte baja de la espalda; dolor de estómago persistente; náuseas o vómitos; fiebre y escalofríos.
  • Hematuria inducida por el ejercicio. Se refiere a la sangre en la orina que se produce después de que una persona hace ejercicio. Los médicos no están seguros de su causa pero tiende a asociarse con el ejercicio de alta intensidad. Un estudio de 2014 investigó la aparición de esta condición en un grupo de 491 participantes adultos sanos. Un total de 12 por ciento mostró este problema después de una carrera de 5 kilómetros con restricción de tiempo. Esta cifra se redujo a solo 1.3 por ciento cuando los participantes completaron la carrera sin ninguna restricción de tiempo, lo que sugiere que se produjo sangre en la orina debido a la intensidad del esfuerzo durante la carrera cronometrada.

Esperamos les sea útil esta entrada, los invitamos a seguir leyendo la segunda parte para conocer más causas de la hematuria. En caso de necesitar a urólogos Tijuana con amplia experiencia en esta afección, contacten al personal de Unidad de Urología.

Publicaciones Recientes