Entre las dificultades que atienden los médicos urólogos en Tijuana destacan los cálculos renales. Un cálculo renal consiste en una masa dura, parecida a una roca, hecha de minerales, que se concentra en el riñón. Debido a que los cálculos viajan a través del sistema urinario, también se pueden encontrar en los uréteres y en la vejiga, lo que supone diversos problemas para los afectados. Estos se desarrollan a partir de sustancias químicas que son filtradas por los riñones.
Por lo general, los productos químicos dentro de los riñones se equilibran entre sí, pero cuando no lo hacen, pueden formarse y acumularse cristales en las superficies internas del riñón. Si suficientes de estos cristales se agrupan, se forma una piedra. Cierto es que piedras pequeñas viajan a través del tracto urinario y pasan fuera del cuerpo sin ser notadas.
Desafortunadamente, algunas de estas piedras continúan creciendo dentro del cuerpo durante meses o incluso años, y cuando se rompen y viajan hacia el uréter, pueden causar un dolor extremo cuya solución requiere de un urólogo Tijuana. El dolor agudo de los cálculos renales a menudo comienza repentinamente y se siente en la parte posterior y lateral, en el área del riñón o en la parte inferior del abdomen. También pueden ocurrir náuseas y vómitos. El dolor también puede extenderse hasta la ingle.
Para prevenir la formación de cálculos, los expertos recomiendan lo siguiente:
- Beber más agua. Al beber hasta 12 vasos de agua al día, es posible eliminar las sustancias que forman los cálculos.
- Limitar las bebidas con cafeína a una o dos tazas por día. La cafeína en el café, el té y los refrescos puede causar una rápida pérdida de líquido que conduce a la formación de tales piedras.
En caso de mostrar los primeros síntomas, los urólogos en Tijuana como el personal de Unidad de Urología pueden prescribirles ciertos medicamentos para solucionar el problema. En caso de ser demasiado tarde, será precisa la realización de una cirugía.