El hablar sobre la próstata es hacer mención a uno de los órganos que son muy importantes en el desarrollo del hombre, pues básicamente es un órgano de índole glandular en donde se lleva a cabo el proceso de producción del semen, es por esto que repercute ampliamente en el desarrollo de la vida, ya que permite que los espermatozoides realicen su función. Ahora bien, como podemos suponer el hecho de que existan diversos problemas en este órgano, cuya tarea es una tan esencial como la de brindar a las personas la capacidad de poder reproducirse, siempre resulta tener un mayor interés en cuanto a los problemas que se llegan a desarrollar en ellas, y esto es porque mantener en perfecto estado este órgano resulta altamente importante; a continuación les hablaremos sobre algunos de los padecimientos que se han encontrado en esta glándula.

Prostatitis. Para poder diagnosticar este padecimiento generalmente se toma como base el historial clínico del paciente, así mismo cuestiones como la exploración y un cultivo de orina, semen, ecografía, y demás. Ahora bien, ¿En qué radica este tipo de padecimiento? Básicamente estamos hablando de una serie de síntomas, los cuales son llevados a cabo por trastornos miccionales, y sexuales. Se debe de considerar el origen que pueden tener, ya que pueden ser infecciosos, en los cuales por lo general se trata de una infección de índole bacteriana que se aloja en la glándula prostática; ante esto debemos de tener mucha precaución porque todo tipo de bacteria que pueda desencadenar en una infección urinaria puede llegar a producir este padecimiento.

Los síntomas que genera la prostatitis son varios, de entre los cuales pueden llegar a predominar las alteraciones de las vías urinarias, estas como su nombre lo indica se tratan de diversas alteraciones en la manera en la que las personas suelen realizar esta acción, entre las más comunes podemos encontrar la disuria, que es básicamente la dificultad para realizar esta actividad. Otra de las características que se presenta es la frecuencia o una urgencia por ir al baño, que bien puede ser en el día o en la noche, y finalmente la micción dolorosa e incluso una retención muy grande en la orina. Su aparición es común en hombres mayores de los 35 años de edad.

Cáncer de próstata. Este es uno de los padecimientos que es provocado debido a un crecimiento de índole maligno dentro de este organismo, es un tumor frecuente en los hombres que tiene un crecimiento que es de velocidad lenta, no obstante podríamos llamarlo un mal a tomar en cuenta, esto es debido a que se sitúa como la tercera causa de mortalidad en cuanto al cáncer se refiere, siendo la del pulmón y el digestivo las dos primeras. Estadísticamente, hablando un 40% de los varones que son mayores de 50 años pueden llegar a tener y desarrollar este tipo de padecimiento que no presenta síntomas que indiquen su aparición. Es por eso que en este tipo de situaciones solamente las revisiones en el órgano señalado permitirán diagnosticar este tipo de padecimientos.

El problema con este tipo de cáncer radica en que tiene una frecuencia en la velocidad que es muy lenta, lo cual hace que el tumor sea demasiado grande hasta que presenta los primeros síntomas; ahora bien, cuando se presentan los problemas y las molestias, generalmente aparecen en la que se conoce como la zona periférica, este cáncer puede extenderse a las partes exteriores de la próstata, por lo tanto puede llegar a generar dolores en los huesos. Por otra parte, existen diversos factores que son los causantes del desarrollo del cáncer en esta zona, uno de ellos es la edad, que incrementa su frecuencia conforme aumenta la edad en las personas; por otro lado se tiene el aspecto de los antecedentes en la familia, en donde si los varones de ella como son el padre o hermanos, han sufrido esta enfermedad se tiene un riesgo tres veces mayor a padecerlo. La alimentación es uno de los aspectos que influye mucho, ya que cuando una persona tiene una dieta con un alto contenido en las grasas, se puede favorecer a su propagación. Hoy en día para su diagnóstico se tienen desde el tacto rectal hasta un análisis de sangre, en donde se arrojan los resultados

Otro de los padecimientos de este órgano es conocido como la hiperplasia prostática benigna, en donde la glándula prostática tiende a tener un crecimiento, que es la causa de que suceda la hiperplasia benigna, la cual puede llegar a comprimir a la uretra y se le puede decir que es la principal causa de todos los síntomas y problemáticas de causa urinaria que son los referentes al llevar correctamente la función de orinar, que es muy común en hombres mayores de 50 años. Los síntomas que este padecimiento tiende a presentar son de un aspecto irritativo, ya que puede llevar a que las personas se despierten en la noche a orinar y que se le conoce como nicturia, o a tener la necesidad de ir al baño con mayor frecuencia que es la polaquiuria. En ocasiones llegan a existir situaciones como las de escape de orina, así como el tener que ir al baño de manera urgente.

También se presentan aquellos síntomas que son obstructivos, en donde la fuerza al momento de orinar se ve mermada, o debilitada, y en ocasiones se lleva a cabo de forma entrecortada, igualmente se percibe la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga, para esta situación la opción es una cirugía que se lleva a cabo por un profesional de la salud en la que se busca reducir el tamaño del órgano que ha crecido.

Como podemos ver, es muy conveniente el estar atentos a los síntomas que tengamos con respecto a la próstata, y es que también hay que asistir de forma constante con los profesionales de la salud a que nos hagan una revisión para así poder detectar los problemas en el momento que aparecen; por eso mismo les hacemos la invitación a que se comuniquen a los teléfonos de la Unidad de Urología y pidan su cita para ser tratados en este sentido, ya que con nosotros ustedes estarán en las manos de verdaderos profesionales de la salud, y en donde les brindaremos los mejores resultados y tratamiento para el padecimiento que lleguen a tener.