La vasectomía reversible es un tipo de cirugía que se realiza para tratar que el hombre pueda ser nuevamente fértil. Es decir que puede tener la oportunidad de cumplir su sueño de ser padre. Existe la posibilidad de que antes de realizarse la vasectomía, el especialista puede sugerir la preservación de la fertilidad del paciente, a través de congelar una o varias muestras de semen, como un modo preventivo, en dado caso que en el futuro desee formar una familia con su pareja. Ahora explicaremos en qué consisten ambos procedimientos y cuáles son sus efectos.

La vasectomía y sus efectos

Es una cirugía simple y totalmente segura, mediante la cual se puede impedir la expulsión de espermatozoides en el proceso de eyaculación y, por ende, la concepción. Pero, antes de llevarse a cabo este tipo de intervención médica, los resultados son permanentes y, a pesar de que existen métodos para revertirla, existe la posibilidad de que no se pueda recuperar la fertilidad.

Esta intervención no tiende a generar efectos secundarios, pero, como cualquier cirugía, es posible que surjan en ciertos casos dolor testicular leve, infección, hinchazón o sangrado leve luego de la operación.

Aunado a ello, existen ciertos mitos sobre este procedimiento quirúrgico que señalan que afecta el apetito sexual, la virilidad o la sexualidad del hombre. De igual forma, no es una cirugía que incrementa el riesgo de padecer un cáncer testicular ni enfermedades a nivel cardiovascular.

¿Afecta la vasectomía a la eyaculación?

No. En este caso, el paciente no observará ningún cambio, en lo que respecta a las eyaculaciones. Inclusive, gran parte de la cantidad de eyaculado no se generará de los espermatozoides sino de las secreciones prostáticas, es por ello que, la eyaculación no se puede ver afectada, a pesar de que, no posea espermatozoides.

Ventajas de la vasectomía

  • Su tasa de éxito es mayor del 95%.
  • No es necesario ingreso hospitalario.
  • Es poco invasiva.
  • Es una cirugía rápida y sencilla (suele durar algo más de media hora).
  • El postoperatorio apenas durará unos días.
  • Es una operación de carácter ambulatorio.

¿La vasectomía es reversible?

En términos conceptuales, si es irreversible. Sin embargo, existe la posibilidad de unir nuevamente los conductos que se cortaron en el paciente, en caso de que desee tener descendencia.

A través de esta intervención, es posible canalizar los conductos y permite que los espermatozoides puedan volver a circular hasta las vesículas seminales. Es a lo que se denomina vasectomía reversible. Se trata de una cirugía que debe ser realizada por un urólogo especialista para incrementar las posibilidades de éxito.

¿Existen riesgos en una reversión de la vasectomía?

Una reversión de la vasectomía puede implicar un conjunto de riesgos como son:

  • Sangrado escrotal. La probabilidad de sangrado es uno de los riesgos de mayor gravedad que puede provocar hematoma, hinchazón o acumulación de sangre en el interior del escroto.
  • Infección. El riesgo de las infecciones se encuentra presente en cualquier tipo de cirugía invasiva. Sin embargo, en este caso, tiende a ser menor.
  • Dolor crónico. Es poco inusual, el dolor en este tipo de procedimiento médico.

Recomendaciones antes de realizarse una reversión de vasectomía

Cuando un paciente toma la decisión de realizar una vasectomía reversible, es imprescindible buscar un especialista altamente cualificado para ello. En tal caso, un urólogo con experiencia comprobable es una excelente opción.

Dentro de los aspectos generales a considerar se pueden encontrar algunos como:

  • La anestesia que se aplica puede ser anestesia general o anestesia regional. De igual forma, el paciente no observará ningún tipo de dolor.
  • Si el paciente toma anticoagulantes o cualquier tipo de medicación, existe la posibilidad de que deba suspenderlo antes de la cirugía.
  • La práctica médica puede durar alrededor de 2 y 4 horas, pero dependerá del tipo de anestesia.
  • Se recomienda seguir todas las indicaciones del urólogo Tijuana para evitar cualquier complicación.

En tal caso, siempre es conveniente acudir a la valoración de un especialista altamente competente para recibir las indicaciones precisas, según el tratamiento que más se adapte a las necesidades. Esto, considerando importante la revisión a tiempo con el urólogo para verificar el estado de salud general, conforme a esta especialidad, antes de someterse a un tratamiento o cirugía para la reversión de vasectomía en Tijuana.

¿A dónde puedo acudir para realizar una vasectomía reversible?

En la Unidad de Urología contamos con un equipo de médicos especialistas que ofrecen un tratamiento adecuado, según las necesidades de cada paciente. Una amplia experiencia y gran trayectoria como fruto de la dedicación y años de investigación. Además, nos caracterizamos por actuar de forma integral para cuidar la salud de nuestros pacientes.

Ahora que saben que existe la posibilidad de realizar una vasectomía reversible o para atender cualquier afección a nivel de urología, pueden contactarnos al (664) 976 6433, con gusto los atenderemos y les ofreceremos más información acerca de este y otros procedimientos.

Publicaciones Recientes