Hematuria
Hematuria es la presencia de sangre en la orina, específicamente de eritrocitos en la orina. En algunas ocasiones la sangre puede ser solamente visible bajo el microscopio, o también puede ser visible a simple vista, en cualquiera de los dos casos, la hematuria es una señal de que algo está mal.
El origen de la sangre puede ser del riñón que produce orina, de los uréteres que conducen la orina del riñón a la vejiga, también puede ser de la vejiga o la uretra, que conduce la orina de la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Asimismo, en el hombre también puede provenir de la próstata, el cual es un órgano que se encuentra alrededor de una parte de la uretra.
El sangrado puede ocurrir solamente una vez o también puede ser recurrente. Puede indicar diferentes problemas en hombres y mujeres. Causas de hematuria pueden ser desde pequeñas infecciones en el tracto urinario, a casos más severos como el cáncer, litiasis renal, etc. Por eso, es muy importante consultar a un urólogo lo más pronto posible.
Tipos de hematuria:
Existen dos tipos de hematuria: microscópica o macroscópica.
En la hematuria microscópica, la cantidad de sangre presente en la orina, es tan pequeña que sólo puede ser visible bajo un microscopio. Aun así, la cantidad de sangre en la orina no está relacionada con la severidad de la condición que este ocasionando la hematuria. Por ejemplo, una persona con hematuria microscópica puede tener cáncer, y una persona con hematuria macroscópica (visible a simple vista) puede tener solamente una infección en el tracto urinario.
Causas más comunes de Hematuria:
- Hiperplasia prostática benigna, (aumento del tamaño de la próstata) en hombres mayores de 40 años.
- Litiasis renal o en vejiga (piedras).
- Enfermedad renal
- Prostatitis (inflamación de la próstata).
- Trauma
- Infecciones virales o bacterianas del tracto urinario.
Signos y síntomas
En muchos casos, la sangre en la orina es signos de algún desorden, en otras ocasiones, existe una variedad de síntomas, como los siguientes, que también se pueden presentar:
- Dolor abdominal.
- Disminución en la fuerza del chorro de la orina, incontinencia.
- Fiebre
- Orinar frecuentemente.
- Disuria (dolor o ardor al orinar).
- Dolor en área de abdomen bajo y por un costado.
Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en consultar a un especialista.