Esta afectación se da cuando las células del riñón se convierten en elementos malignos y comienzan a crecer sin ningún control lo que ocasiona el cáncer. Al inicio, se da en el revestimiento de pequeños tubos del riñón, a esta etapa se le conoce como carcinoma de células renales. Como prevención es bueno que se vaya con a una consulta con un urólogo para que pueda ser localizado antes que avance y que haga metástasis, además hay que tener presente que los cánceres que se detectan en sus etapas tempranas pueden tratarse sin muchas complicaciones.
En Unidad Urológica nuestros logros son gracias al producto del rigor científico de cada uno de nuestros procesos, damos seguridad y eficacia. Nos especializamos en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas, y damos atención con nuestro equipo de profesionales con un trato humano amplia experiencia y gran trayectoria. Ofrecemos un tratamiento personalizado, poniendo atención al problema que vive el paciente.
Conociendo un poco más sobre el riñón y sus afectaciones
Los riñones se localizan en la parte inferior del abdomen en los dos extremos de la columna, tiene el tamaño de un puño y la forma de un frijol. Además, de tener la función de eliminar la orina y los productos de desecho, su característica principal es el de limpiar la sangre. Aunque hoy no se conocen las causas exactas que ocasionan el cáncer de riñón, si se sabe que existe ciertos factores que represente un riesgo para la aparición de este cáncer. Por eso es importante acudir con un especialista para que le pueda dar un tratamiento para cáncer de riñón en Tijuana de manera temprana y precisa.
Uno de los factores es que se ha encontrado que las personas que pasan de los 40 años son más proclives a padecerlo. Asimismo, quienes acostumbran a fumar tabaco o puro tiene un riesgo doble de verse afectados por el cáncer de riñón en comparación de quienes no fuman. Además, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres. Si sufren sobrepeso u obesidad hay una mayor probabilidad de que existan cambios en las hormonas y esto hace que el riesgo se haga más presente.
Otros factores importantes son ingerir ciertos analgésicos por un tiempo determinado, so reciben diálisis por un lapso largo, cuando aparece una enfermedad renal que este en estado avanzado. Además, la genética también tiene un papel de riesgo, en ese caso se presenta en aquellas enfermedades genéticas, como carcinoma papilar de células renales.
Por supuesto, tener familiares con antecedentes de cáncer de riñón, haber estado expuesto o continuar estándolo a determinados químicos, el cadmio, benceno, solventes orgánicos, entre otros, aumenta la probabilidad de desarrollarlo.
Sin embargo, hay que tener presente que una cosa es contar o estar expuesto a algunos factores de riesgo y otra es tener cáncer de riñón, por lo tanto, lo ideal es ir con un médico urólogo en Tijuana para que haya revisiones y puedan prevenir su aparición.
Síntomas y signos del cáncer de riñón
De inicio es común que las personas no tengan síntomas evidentes del cáncer y que estos aparezcan conforme el tumor crezca. Cuando esto suceda puede que tenga más de un síntoma, entre los más comunes son sangrado en la orina, disminución de apetito, la presencia de un en su costado o abdomen, también se puede manifestar por medio de un malestar e el costad que permanece.
Pérdida de peso sin aparente motivo, fiebre que dura semanas y no es causada por un resfriado u otra infección, cansancio intenso, anemia. Inflamación de piernas o tobillos. Si presenta alguno de estos síntomas vaya de inmediato a una consulta con un urólogo para que le sea diagnosticado y puedan dar un tratamiento preciso.
Por otro lado, cuando se trata de un cáncer de riñón que ha hecho metástasis en otras partes del cuerpo, los síntomas que se presentan son dificultad para respirar, tos con sangre, dolor en los huesos, entre otros.
Además de detectar estos signos, es necesario que el médico realice exámenes físicos, así como pruebas y consulte su historial médico. Por lo que es común que el especialista vea a modo de palpación su abdomen, así como el costado ya que así descartara la presencia de bultos en esas zonas. También es necesario que vea si tiene presión alta o fiebre, asimismo habrá que saber un poco más sobre su historia clínica, enfermedades a lo largo de la vida, tratamientos y estilo de vida.
¿Cómo se diagnostica el cáncer?
Algunos de las pruebas que puede ordenar son los análisis de orina para descartar que exista sangre; también los análisis de sangre, ahí se sabrá el funcionamiento de los riñones e identificarán proteínas indicadoras del cáncer. Otra prueba es una radiografía de los riñones, conocida como pielograma intravenoso, que consiste en inyectar una sustancia que circula en el tracto urinario para detectar cáncer. También puede hacerle un ultrasonido para tener una imagen más nítida de los riñones o una tomografía.
Existen exámenes que dan más imágenes como la resonancia magnética, la cual permite ver todo con la claridad y tener una comprensión mejor de los tejidos blandos.
A diferencia de muchos otros cánceres, su médico puede estar bastante seguro sobre un diagnóstico de cáncer de riñón sin una biopsia. Si bien es posible que necesite otras pruebas para saber si el cáncer se ha diseminado dentro de su riñón, al otro riñón en otras partes de su cuerpo.
En Unidad Urológica brindamos una consulta con un urólogo de manera integral, sabemos de lo importante del trato humano, por eso brindamos un tratamiento personalizado de calidad. El objetivo es que el paciente regrese pronto a su calidad de vida, en bienestar. Sabemos lo importante de esto para el tratamiento eficaz, por eso brindamos un diagnóstico correcto. Llame al número (664) 976 6433 para agendar una cita o si necesita más información acera de nuestros servicios y tratamientos.