Los prolapsos designan al desplazamiento de ciertos órganos femenino, lo cual hace que se presenten descendidos o fuera de su sitio normal. Entre los tipos de los que se tiene registro y que son tratados por un médico urólogo en Tijuana destacan los uterinos, cistoceles, rectoceles, enteroceles y de cúpula vaginal. Cada uno de ellos puede presentarse en diversos grados, los cuales comúnmente se clasifican en 4. ¿Pero, cómo es dicha clasificación, y cómo se trata a cada uno de los grados? Responder a esta cuestión será el objetivo de la presente publicación, con la cual esperamos puedan conocer mejor este problema que afecta comúnmente a las mujeres que atraviesan por la menopausia.
Grados de prolapso
En función de la gravedad de la condición, los ginecólogos y urólogos en Tijuana suelen clasificar los prolapsos en 4 grados, a los cuales corresponde un tratamiento en específico:
- Designa un descenso ligero del órgano desplazado.
- Señala un descenso que alcanza la entrada vaginal.
- En este grado, el prolapso se nota cuando las afectadas caminan, en especial cuando hacen actividades que reclaman esfuerzo.
- Designa al desplazamiento total del órgano, ya sea el recto, el útero o la vagina, es decir, se muestra completamente en el exterior.
Tratamiento según el grado
- Grado ligero y moderado. En estos dos, si los prolapsos causan molestias, pueden tratarse con ayuda de un fisioterapeuta o modificando ciertos hábitos dietéticos, por ejemplo, bajar de peso, evitar el esfuerzo físico excesivo, o procurar alimentos contra el estreñimiento.
- Grado grave y total. En estos grados es necesaria la cirugía. En ocasiones, el órgano descendido es extirpado, mientras que en otras es posible su reconstrucción y colocación en la posición original mediante mallas que compensan el suelo debilitado de la pelvis.
Ojalá que la información de esta entrada les sea útil. Recuerden visitar nuevamente nuestro blog si desean conocer más sobre las condiciones que pueden tratar los médicos urólogos en Tijuana de nuestra firma, Unidad Urológica. ¡Hasta la próxima publicación!