El médico urólogo en Tijuana tiene la capacidad suficiente para tratar diferentes enfermedades y, desafortunadamente, una de las razones por las que más acuden los varones con este especialista es porque necesitan tratar el cáncer de próstata; en los hombres, la próstata es la glándula pequeña en forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres alrededor del mundo y es uno de los que menos sintomatología presenta, por lo que crece lentamente, limitando la glándula prostática, donde causa daños muy graves si no se trata a tiempo y por medio de los medicamentos o intervenciones necesarias. Cuando el cáncer de próstata se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de que el paciente se recupere son muy elevadas.

¿Qué síntomas son indicativos del cáncer de próstata?

En México existe muy poca cultura de la prevención de enfermedades y en el caso de los varones esto es más notorio. Los urólogos en Tijuana recomiendan acudir a realizarse revisiones periódicas para conocer el estado en que se encuentra la próstata y, en caso de detectar una anomalía, hacer estudios pertinentes para determinar si existen problemas graves.

Las revisiones se recomiendan después de los 35 años y se deben realizar al menos una vez cada año, ya que esto permitirá prevenir el cáncer de próstata. En caso de que nunca hayan acudido a un urólogo y presentan los siguientes síntomas, entonces es momento de preocuparse y acudir con el especialista para saber si se trata de cáncer:

  • Problemas para orinar.
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
  • Incremento de las micciones durante la noche.
  • Sangre al orinar y al momento de eyacular.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Dolor de huesos.
  • Problemas de impotencia sexual.

Cabe señalar que estos son síntomas que se presentan una vez que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, pues el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas. Es por esta razón que muy pocas personas se percataron a tiempo de que la padecen; quienes sí lo hacen es porque acudieron frecuentemente al urólogo para realizarse sus chequeos de rutina.

¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?

Hasta el momento el médico urólogo en Tijuana no tiene perfectamente claro cuáles son las causas del cáncer de próstata; no obstante, lo que sí se sabe es que el cáncer de próstata comienza una vez que las células en la próstata comienzan a presentar cambios en el ADN, es decir en el código que le indica a la célula qué es lo que tiene que hacer.

Los cambios detectados en el ADN instruyen a las células de la próstata a que crezcan y se dividan más rápido de lo que lo hacen las células que se encuentran saludables y en buenas condiciones. Las células anormales continuarán viviendo mientras que las que gozan de buena salud morirán.

La acumulación de células anormales termina por formar un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano, lo que provoca el cáncer de próstata. Con el tiempo, algunas de esas células pueden desprenderse de la zona prostática y esparcirse hacia otras zonas del cuerpo, generando problemas más graves como la metástasis, que es muy complicada de tratar y requiere de expertos en el rubro.

¿Existen factores que aumenten las posibilidades de padecer cáncer de próstata?

Existen muchos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero, como ya lo hemos visto, si se detecta a tiempo, el tratamiento para el cáncer de próstata en Tijuana será más efectivo.

Edad avanzada

El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta conforme pasan los años y por ello, lo más frecuente es que los hombres que tienen más de 50 años son los que con mayor frecuencia tienen esta enfermedad.

Por cuestiones de etnia

Los varones afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que otras etnias. En los afroamericanos, el cáncer de próstata tiende, además, a ser mucho más agresivo o avanzado.

Antecedentes familiares

Si alguno de sus familiares directos ha sido detectado con cáncer de próstata, quizá el riesgo de que lo padezcan sea mucho mayor, por lo que, en este caso, los chequeos con el urólogo deben realizarse con mayor periodicidad. Aunque parezca exagerado, se debe realizar un par de veces por año para disminuir riesgos.

Obesidad

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, esto en comparación con quienes se encuentran en un peso saludable. Asimismo, es importante destacar que, en el caso de las personas obesas, el cáncer es más agresivo y avanza con mayor rapidez.

¿Con quién acudir para tener un tratamiento contra el cáncer de próstata?

Los médicos especializados en atender este padecimiento es el médico urólogo en Tijuana, pero para lograr que el tratamiento sea el más adecuado, es importante acudir con especialistas como los que trabajamos en la Unidad Urológica, donde contamos con un grupo de médicos especializados en diferentes padecimientos relacionados con la urología, por lo que pueden tener la certeza de que tendrán el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Para agendar una cita, llamen al número (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx.

 

 

Publicaciones Recientes