La vasectomía reversible es una cirugía que tiene la capacidad de anular la vasectomía, ya que se vuelve a conectar cada tubo (conducto deferente) que se encarga de transportar los espermatozoides que se producen en los testículos al semen. Después de una reversión exitosa de la vasectomía, el semen vuelve a contener espermatozoides y es probable que la pareja pueda quedar embarazada.

Los índices de embarazo después de una reversión de la vasectomía van desde 30 hasta 90%, que dependerá del tipo de procedimiento que se implemente. Además, hay que recordar que existen muchos factores que determinan si una reversión tiene éxito y se logra un embarazo, siendo uno de ellos y quizá el más importante el tiempo que pasa desde que el varón se realizó la vasectomía, la edad de la pareja, la experiencia y capacitación del médico urólogo en Tijuana, así como si el paciente tuvo problemas de fertilidad antes de la vasectomía.

¿Qué es, entonces, la reversión de la vasectomía?

La vasectomía por sí misma es una cirugía que busca la esterilidad en los hombres a través del corte de los conductos deferentes, lo que impide el paso de los espermatozoides que se producen. A pesar de que muchos hombres utilizan este método como definitivo, hay un porcentaje importante de pacientes que se arrepienten de haber tomado la decisión. Afortunadamente, existe la reversión de la vasectomía, que permite a los pacientes volver a tener hijos.

Hay factores que podrían afectar la fertilidad del paciente. El más importante es que no hayan pasado más de diez años desde que se realizó la vasectomía, ya que después de este periodo, las probabilidades de que la pareja quede embarazada son muy pocas, pues disminuye la producción de espermatozoides en el varón.

Es importante que la pareja del paciente se encuentre en una edad fértil, ya que esto ayuda a que haya mejores resultados. Pasados los 35 años, es muy complicado que una mujer pueda quedar embarazada de un hombre que revirtió una vasectomía. Se trata entonces de dos factores que son importantes y que se deben tomar en cuenta, ya que, si se cumple con ambos requisitos, entonces las posibilidades de que haya un embarazo son de entre el 70 y 90%.

La cirugía y su procedimiento

A diferencia de la vasectomía, la vasectomía reversible es un procedimiento quirúrgico mucho más complejo y que no suele ser ambulatorio, ya que el urólogo debe realizar una microcirugía en la que es necesario usar diferentes equipos, uno de ellos el microscopio, con el que se buscan los conductos deferentes que fueron cortados. Una vez que fueron encontrados, el médico deberá unirlos con materiales de sutura pequeños.

Los materiales utilizados por el médico son casi invisibles sin la ayuda de un microscopio, lo que hace que el tiempo de cirugía sea de aproximadamente dos a tres horas, aunque ello dependerá de la experiencia que tenga el cirujano y su equipo de especialistas. Algunos elementos que hay que tener en cuenta antes de realizarse la reversión de la vasectomía son:

  • La reversión suele ser más costosa que la vasectomía, así que asegúrense de que contarán con el capital suficiente para someterse al procedimiento.
  • La reversión es más exitosa cuando es realizada por urólogos en Tijuana altamente especializados y capacitados en técnicas microquirúrgicas.
  • Ocasionalmente el procedimiento requiere de una especie de reparación más compleja a la que se le conoce como vasoepididimostomía, por lo que se debe asegurar que el cirujano especialista cuente con los conocimientos para realizar el procedimiento en caso de ser necesario.

Cuando elijan a su médico, no tengan miedo de preguntarle cuántas reversiones de vasectomía ha realizado en el último año o desde el inicio de su carrera, ya que la experiencia del cirujano es muy importante para que el resultado sea mejor. Asimismo, pregunten cuántas de sus revisiones han resultado en embarazos, pues ello les permitirá darse una idea de qué tan bueno es al momento de realizar el procedimiento.

Asimismo, se recomienda que pregunten por los riesgos y las posibles complicaciones que tiene el procedimiento. Asegúrense de hacer todas las preguntas que consideren pertinentes, ya que es un procedimiento delicado que requiere de toda la información que puedan tener disponible.

En caso de que quieran someterse a este procedimiento, contacten a un urólogo que cuente con las credenciales suficientes para ofrecerles los mejores resultados. En Unidad Urológica realizamos vasectomía reversible, circuncisión con o sin bisturí, restauración del flujo de espermatozoides, entre otros procedimientos, así que pueden tener la certeza de que lograremos que su procedimiento sea seguro y eficaz.

Para agendar una cita, llamen al número (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx. Nuestras instalaciones están ubicadas en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Río. El objetivo es que el paciente regrese pronto y que tenga bienestar, siempre ofreciéndole un trato ameno y amable.

Publicaciones Recientes