La curvatura de pene es producto de un padecimiento llamado enfermedad de Peyronie, caracterizado por el desarrollo de tejido fibroso de tipo cicatricial al interior del pene, que además de ocasionar una curvatura al momento de tener una erección produce dolor. Esta enfermedad tiene repercusiones en la calidad de vida sexual de los hombres que la padecen pues dificulta el lograr o el mantener una erección y puede ser motivo de estrés y ansiedad, y como ya mencionamos en ocasiones viene acompañada de dolor, por lo que se recomienda que una vez detectados los síntomas que la representan se busque atención médica especializada y se comience con un tratamiento adecuado.

Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de esta enfermedad, en esta ocasión hablaremos de sus causas y síntomas y de un novedoso tratamiento disponible actualmente a partir del uso de células madre.

curvatura de pene

Uno de los síntomas de la enfermedad de Peyronie es la curvatura del pene, ya sea hacia arriba, hacia abajo o hacia un costado. Esta curvatura puede ocasionar que el pene en erección presente una apariencia de estrechez con una banda angosta alrededor de su cuerpo o bien, surcos o una forma de reloj de arena. Otro síntoma es la formación de placas de tejido cicatricial, que pueden detectarse por debajo de la piel del pene en forma de bultos o de banda de tejido duro. Los problemas de erección ya sea para alcanzarla o mantenerla también acompañan a esta enfermedad, además del acortamiento del pene, razón por la que en algunas ocasiones se refieren al padecimiento como enfermedad el pene retráctil, y el dolor presente con o sin erección. Estos síntomas pueden empeorar de manera gradual, aunque en algunos casos se estabilizan, en particular la curvatura que se asocia con la enfermedad, pero debido a su origen en la formación de tejido cicatricial es necesario recurrir con un especialista para su tratamiento, sobre todo cuando los síntomas incluyen dolor o si se sufre de ansiedad o dificultad para tener relaciones sexuales.

A pesar de que las causas que originan la enfermedad de Peyronie no son claras, el padecimiento se asocia con diferentes factores como lesiones continuas en el pene a consecuencia de accidentes, de actividad deportiva o daños durante las relaciones sexuales. A raíz de estos traumatismos, el pene comienza a desarrollar tejido cicatricial para su curación, pero debido a que este tejido crece de manera desorganizada se puede presentar una curvatura o nódulos que resulten palpables. Es debido a la presencia de este tejido que cuando el flujo sanguíneo incrementa hacia el pene para lograr una erección, no se estira por completo, deformando o doblando el pene, lo que además de afectar su estética puede resultar doloroso. En este punto cabe mencionar que aunque la explicación más común que se le da a la enfermedad son lesiones sufridas por traumatismos, se identifican otros factores de riesgo, como la herencia, trastornos del tejido conjuntivo y la edad, siendo un problema mucho más frecuente en hombres mayores de 55 años. Se consideran entre otros factores de riesgo el tabaquismo y algunos tipos de cirugía de próstata así como trastornos de salud, pero en todo caso es el especialista en el consultorio médico quien se puede encargar de hacer el diagnóstico preciso.

El diagnóstico de la enfermedad de Peyronie comprende una serie de pruebas para comprender dónde se originan los síntomas e identificar la presencia de tejido de tipo cicatricial en el pene. Las pruebas médicas para el diagnóstico son muy importantes, ya que existen otras afecciones que pueden causar síntomas similares y deben descartarse para poder comenzar con el tratamiento adecuado. La exploración física es clave para el diagnóstico y consiste en la palpación del pene erecto para identificar la cantidad y localización del tejido cicatricial. La exploración física puede incluir también la medición del pene para determinar, en revisiones posteriores, si el pene se ha acortado con el paso del tiempo, recordando que es un padecimiento que puede desarrollarse de manera gradual. Otras pruebas para confirmar el diagnóstico incluyen una ecografía, con la que se toman imágenes del pene en erección para detectar anomalías en los tejidos blandos, como presencia de tejido cicatricial y para verificar el flujo de sangre hacia el miembro.

curvatura de pene

Una vez confirmado el diagnóstico, el especialista puede indicar un tratamiento conservador con el uso de medicamentos orales, esto especialmente cuando el problema de curvatura de pene no es muy pronunciada y los síntomas no resultan tan molestos, pero en caso de que los síntomas sean más graves se puede recomendar una cirugía. Una de las opciones más novedosas disponibles en la actualidad para el tratamiento de esta enfermedad, es el uso de células madre procedentes de la grasa del propio paciente al realizar implantes quirúrgicos. Debido al tipo de uso que se le da es una alternativa complementaria al procedimiento quirúrgico para tratar este tipo de alteraciones en el pene, específicamente su curvatura y reducción a través de la extirpación de la placa rígida de tejido cicatricial responsable del dolor, curvatura y pérdida de longitud del pene y dificultad para lograr y mantener una erección. Las técnicas quirúrgicas empleadas son de lo más diversas, pero aquellas que requieren al finalizar el procedimiento una reconstrucción del miembro pueden incorporar el uso de células madre.

Con el uso de células madre, se han obtenido mejores resultados en técnicas quirúrgicas diseñadas para superar complicaciones de curvatura y pérdida de longitud del pene en comparación con el uso de injertos convencionales, y se recomienda a pacientes cuya curvatura no se estabiliza en un plazo de seis meses. Las características específicas de la técnica empleada varían en función del grado de curvatura y de si la enfermedad está acompañada de síntomas como el dolor y en términos generales consiste en el uso de tejido autólogo para modificar la forma y tamaño del pene, esto es empleando tejido o células madre del mismo paciente, ello para mejores resultados y para evitar las posibles complicaciones que se presentan cuando se emplean injertos convencionales.

Para conocer a mayor detalle las opciones de tratamiento de la enfermedad de Peyronie de curvatura de pene y acortamiento del miembro, así como problemas de disfunción eréctil, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En Unidad de Urología el Dr. Luis Herrera especialista con amplia experiencia en el tratamiento de estos padecimientos con gusto les ofrecerá atención de la más alta categoría.