Nuestros urólogos en Tijuana reciben con frecuencia a pacientes que se quejan de dolor en la espalda baja. El origen de estas molestias puede deberse a múltiples factores y el más común es la lumbalgia mecánica, una patología que afecta a la columna vertebral y a la musculatura, dificultando el movimiento; sin embargo, también son muy prolíficos los casos de cólico nefrítico, una enfermedad provocada por la presencia de litiasis renal.
¿Qué es la litiasis renal?
Nuestros médicos urólogos en Tijuana describen la litiasis de los riñones como la segunda causa de dolor lumbar, siendo un problema de salud urológica que afecta al 4,5% de las personas. Se trata de la presencia de piedras o cálculos, compuestos por diminutos cristales que se forman en el interior de estos órganos, partiendo de sustancias presentes en la orina. En algunos casos, la litiasis es tan pequeña que puede desprenderse por sí sola y salir por los conductos urinarios sin ningún problema; pero, también hay pacientes con piedras lo bastante grandes como para generarles un cuadro sintomatológico.
Dolor de espalda y cólico nefrítico
Entre los signos más recurrentes de la litiasis renal está el dolor de espalda, provocado por un cólico nefrítico, el cual se produce cuando los cálculos se rompen o se desprenden, quedando atrapados en los conductos urinarios, lo que impide el paso de la orina. Los pacientes describen grandes molestias al tratar de miccionar e incluso fiebre.
¿En qué consiste el tratamiento?
En pacientes con cólico nefrítico originado como resultado de litiasis renal, nuestros urólogos Tijuana recomiendan implementar una línea de acción que puede variar de acuerdo con el perfil de cada paciente y la evolución del cuadro. De este modo, tomaremos algunas medidas en la fase de dolor intenso en la espalda; aunque, también podemos prescribir recomendaciones de control, una vez que la fase aguda haya pasado.
Por lo general, se recetan antiinflamatorios no esteroideos, que se colocan por vía intramuscular en un período de 3 a 5 días; a la par de ello, deberán hidratarse adecuadamente, bebiendo agua, pero sin abusar de ella, porque una sobrehidratación puede provocar un aumento del dolor de espalda, náuseas y vómitos.
Para solicitar apoyo con el cólico nefrítico, los invitamos a que se comuniquen con nosotros a través de nuestro sitio web, llamando al (664) 9-76-6433 o escribiendo a la dirección de correo: info@unidadurologica.com.mx.