Blog

¿Cómo es posible reconocer los problemas de orina?

urólogos consulta

La salud urinaria es un elemento clave para nuestro bienestar, pero al cual se le suele prestar poca atención hasta que llega a aparecer algún problema de orina. Se recomienda acudir a un urólogo consulta cuando surgen problemas que se lleguen a presentar en cualquiera de los órganos que conforman el sistema urinario. Esto se puede notar, dado que se manifiesta mediante cambios en la orina o en la forma en la que orinamos.

Cuando esto ocurre, es necesario consultar con un especialista al presentar estos síntomas.

Reconocer el color y apariencia de la orina

urólogos consulta

Dentro de los primeros indicios de molestias o problemas de orina, se encuentra el cambio en el color o la claridad de esta. Como es de saberse, una orina normal es clara o debe tener un tono amarillo pálido.

  • Orina oscura o color ámbar intenso: si la orina es más oscura de lo habitual, esto puede ser un indicador de deshidratación.
  • Orina roja o marrón sangre en orina es un indicador de alerta. Esto puede ser generado por infecciones del tracto urinario, tumores en los riñones, cálculos renales, etc.
  • Orina turbia o con mal olor: si la orina es turbia o presenta olor fuerte y desagradable, puede tratarse de una infección urinaria.

Al notar cualquiera de estos cambios, sobre todo si están acompañados de otros síntomas como ardor al orinar o dolor, es importante acudir rápidamente a urólogo consulta.

Atención a la urgencia al orinar

La urgencia y la frecuencia con la que se requiere orinar, con aspectos clave para reconocer problemas urinarios. Es normal orinar entre 4 y 8 veces aproximadamente durante el día, de acuerdo con la cantidad de líquido que se consumió.

Pero en caso de que se lleguen experimentar cambios importantes, puede ser señal de un trastorno.

  • Frecuencia aumentada: orinar frecuencia o más de lo normal, sobre todo, durante la noche puede ser un indicador de diabetes, infección urinaria, problemas asociados con la próstata, entre otros.
  • Urgencia urinaria: la sensación de tener que orinar de forma frecuente o con urgencia, incluso cuando solo se ha podido hacerlo hace poco, puede ser un síntoma de algunas afecciones como: infecciones del tracto urinario, vejiga hiperactiva, inflamación de la vejiga, etc.
  • Dificultad para orinar: cuando siente que no se puede vaciar totalmente la vejiga o se tiene que hacer un esfuerzo en exceso para poder orinar, puede estar asociado con problemas en la próstata o con obstrucciones en las vías urinarias.

Tener presente la sensación de ardor al orinar o dolor

El ardor o el dolor durante la micción, es uno de los síntomas comunes que puede estar asociado con varias patologías. En este caso, es necesario no ignorar este tipo de síntomas, porque puede ser una señal de un problema de salud subyacente.

  • Infección urinaria (ITU): el dolor al orinar viene siendo uno de los síntomas más comunes de una infección urinaria. Es un problema que surge cuando las bacterias migran a la lasas urinarias y lo que hacen es provocar ardor o dolor y, en ciertos casos, fiebre o malestar general.
  • Cálculos renales: las piedras en los riñones o en la vejiga pueden generar dolor agudo, sobre todo, cundo se mueven a través de las vías urinarias. Es un dolor que puede estar relacionado con una incomodidad al orinar o una sensación de ardor.
  • Problemas prostáticos: en el caso de los hombres, una infección de la próstata o un agrandamiento puede generar ardor y dificultad para orinar. Esta molestia, por lo general, se presenta juntamente con otros síntomas, como en el caso del flujo urinario débil.

Cuando sentimos dolor o ardor de forma persistente, es importante acudir a consulta urológica con los mejores médicos urólogos en Tijuana para establecer cuál es la posible causa.

Observar la cantidad de orina

urólogos consulta

La cantidad de orina que se genera también es un aspecto por considerar al momento de analizar la salud urinaria. A pesar de que la cantidad puede variar conforme a la ingesta de los líquidos, es necesario tener presente algunos cambios.

  • Poliuria (exceso de orina): si se comienza a orinar mucho más de lo normal, puede ser un indicador de insuficiencia renal, diabetes o problemas hormonales.
  • Oliguria (baja producción de orina): si se orina menos de lo normal o se deja de orinar por largos lapsos, se puede estar asociado con algunos padecimientos como: obstrucción urinaria, deshidratación o insuficiencia renal.
  • Anuria (ausencia de orina): la falta total de orina es una urgencia médica y puede ser un indicador de daño renal grave o de una obstrucción severa en el tracto urinario.

Urólogo consulta en Tijuana

En caso de que experimente alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es clave que se acuda una urólogo consulta para recibir un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno.

¿Desea saber más sobre nuestros servicios o agendar una cita con nuestros urólogos en Tijuana? Puede comunicarse a través del correo electrónico info@unidadurologica.com.mx o mediante el número de teléfono (664) 976 6433 y con gusto le brindaremos toda la información necesaria a la brevedad.