La eyaculación precoz es un problema que afecta a miles de hombres en todo el mundo, disminuyendo la calidad de su vida sexual. Se estima que uno de cada tres hombres en algún momento ha sufrido de este problema, y aunque si no sucede con mucha frecuencia, no tiene que ser considerado motivo de preocupación, se diagnostica como un padecimiento que pudiera requerir de tratamiento especializado bajo ciertas condiciones; entre ellas si se eyacula antes de lo deseado en la mayoría de las veces en menos de un minuto después de la penetración, si pocas veces o nunca se tiene la capacidad de retardar la eyaculación, y si esto viene acompañado de angustia, estrés y frustración, lo que puede derivar en evitar la intimidad sexual para no encontrarse con esta situación.
Afortunadamente, hoy en día gracias a los avances médicos existen diferentes opciones de tratamiento y en el blog de Unidad de Urología además de presentar a nuestros visitantes los síntomas y causas de este problema les hablaremos de un tratamiento innovador que no requiere de toma de medicamento y que ofrece excelentes resultados.
Como acabamos de mencionar, la eyaculación precoz es un problema que afecta a un gran número de hombres en algún momento de su vida, y aunque es común que se sienta vergüenza al hablar del tema, es una afección que puede tratarse a través de diferentes técnicas. Los tratamientos disponibles hoy en día son variados y responden a las posibles causas que originan una eyaculación antes del tiempo deseado, ya sean factores biológicos o psicológicos. Estos tratamientos incluyen el uso de medicamentos, asesoría psicológica, técnicas sexuales e incluso procedimientos quirúrgicos, cuando es producto de alguna alteración en el pene. En cualquier caso se recomienda que se acuda con un especialista con experiencia en el tratamiento de este tipo de afecciones para que se encargue de realizar el diagnóstico preciso e indique las técnicas o métodos más convenientes para solucionarlo.
El paso fundamental hacia un buen tratamiento, es identificar los síntomas que caracterizan la eyaculación precoz. Si bien existen diferentes grados en que este problema se manifiesta, se considera que requiere especial atención cuando la incapacidad de retardar la eyaculación por más de un minuto después de la penetración o incluso en la masturbación. Según las características que manifiesta la afección se puede clasificar en permanente o de por vida, conocida también como primaria, o adquirida o secundaria. La permanente o primaria ocurre todas las veces en las que se mantiene una relación sexual desde que se inicia una vida sexual activa, mientras que la secundaria o adquirida es la que se presenta después de haber tenido experiencias sin tener este tipo de problemas eyaculatorios. Es importante distinguir que no todos los casos en que se presentan síntomas de rapidez en la eyaculación pueden ser considerados como casos que requieran de un tratamiento pues en ocasiones los síntomas se presentan como asociados con una variable natural. Es decir, es completamente natural que se presenten períodos de eyaculación rápida entre períodos de eyaculación normal, por lo que si este es el caso el especialista puede determinar que no se cumplen con los criterios de diagnóstico necesarios.
En cuanto a las causas de la eyaculación rápida se identifica que existe una interacción entre factores biológicos y psicológicos, por lo que en muchas ocasiones el tratamiento comprende la intervención de profesionales en distintas áreas. En factores psicológicos que pueden desencadenar este problema se encuentra la depresión las experiencias sexuales tempranas, el abuso sexual, problemas de imagen corporal, los sentimientos de culpa y preocupación por no lograr retardar la eyaculación. En causas biológicas se identifican anomalías en los niveles hormonales, trastornos en los niveles de neurotransmisores, inflamación o infecciones en la uretra o próstata y rasgos hereditarios. Además otros factores como la ansiedad, la disfunción eréctil y problemas de pareja pueden desencadenar el problema. Es precisamente por la diversidad de causas identificables y por la compleja relación que guardan factores psicológicos y biológicos que conviene acudir con un especialista para que a través de exámenes y pruebas médicas determine qué está ocasionando la eyaculación rápida e indique el tratamiento adecuado.
Aunque se trate de una afección de la que es difícil hablar, su tratamiento es clave para evitar complicaciones como problemas de relaciones y estrés y problemas de fecundidad. Por ello les recomendamos que si identifican los síntomas que hemos mencionado, agenden una cita en Unidad de Urología donde el Dr. Luis Herrera pueda ofrecerles información detallada y encargarse de realizar las pruebas necesarias para un diagnóstico preciso y comenzar con el tratamiento más adecuado.
El diagnóstico incluye una serie de preguntas acerca de antecedentes de salud y vida sexual así como una exploración física, las que pueden complementarse con análisis de sangre y otras pruebas para verificar los niveles hormonales. Una vez diagnosticada la afección y detectadas las causas se recomiendan opciones de tratamiento, estas incluyen técnicas conductuales, el uso de anestésicos tópicos para retardar la eyaculación, medicamentos y asesoría psicológica, y en casos en que esté asociado con disfunción eréctil por enfermedades como la de Peyronie se puede indicar un procedimiento quirúrgico. En general se recomienda que el tratamiento sea integral, y que a pesar de que las causas detectadas sean biológicas, también se reciba un apoyo psicológico por las repercusiones que esta afección pueden tener, especialmente relacionadas con los niveles de estrés que llega a generar el temor de que se presente nuevamente la eyaculación rápida.
Si bien los tratamientos con medicamentos resultan efectivos, tienen la desventaja de que deben emplearse siempre para evitar que se presente una eyaculación rápida, lo que se debe considerar antes de decidirse por este tipo de tratamiento. Afortunadamente hoy en día existe un tratamiento innovador sin medicamentos disponible en la Unidad de Urología llevado por el Dr. Luis Herrera, cirujano urólogo con una amplia experiencia en la atención de eyaculación precoz. Para solicitar información detallada acerca de esta opción de tratamiento los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto agendaremos una cita y ofreceremos un servicio de la más alta categoría para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.
Uno de los tratamientos más innovadores, indicado especialmente para los pacientes que presentan un cuadro de eyaculación precoz, cuyos tratamientos convencionales (como la farmacoterapia, técnicas conductistas o psicoterapia) no han dado resultado, es la neurotomía peneana. Este tratamiento, invasivo e irreversible, se reserva únicamente para casos rebeldes o refractarios a los tratamientos habituales.
La neurotomía selectiva está indicada en aquellos pacientes que presentan un cuadro de eyaculación precoz cuyos tratamientos convencionales (farmacoterapia, técnicas conductistas o psicoterapia) no han dado resultado.
El único especialista en neurotomía peneana en Tijuana es el Dr. Luis Herrera Gómez, por lo que si padecen de esta condición eyaculatoria, no duden en acercarse a su consultorio para encontrar el mejor tratamiento.