urologiaLa urología es una especialidad médica y quirúrgica que está dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las condiciones, padecimientos y enfermedades que se presentan en las vías urinarias, el sistema renal y el aparato genital y reproductivo masculino, lo que abarca los riñones, la vejiga, la uretra, el pene, los testículos, la próstata, entre otros órganos.

Existe en general una idea común de que esta especialidad es exclusiva para el tratamiento de padecimientos que pueden sufrir los hombres, sin embargo, esto no es así, pues las mujeres también están expuestas a infecciones y enfermedades en las vías urinarias y el sistema renal, y esta especialidad médica es la encargada de tratar dichos problemas de salud.

Sin embargo, sí existen claras diferencias entre hombres y mujeres que acuden al urólogo. En el caso de las mujeres, la mayoría de consultas tienen que ver con infecciones en las vías urinarias. Las enfermedades renales y problemas de la micción son otros padecimientos comunes, pero menos frecuentes en mujeres.

Por su parte, los hombres presentan problemas mucho más variados en cuanto a naturaleza y órganos involucrados, y prácticamente en la misma proporción, con excepción de las infecciones en vías urinarias, que se presentan en un porcentaje muy bajo (solo alrededor del 12% de la población masculina llega a tener una infección de este tipo).

Otra creencia muy popular entre la población es que la urología es una especialidad médica enfocada al tratamiento de enfermedades que se presentan en personas mayores; un enfoque bastante alejado de la realidad.

Es cierto que todas las personas tienen una edad urológica, lo que implica que la probabilidad de contraer una enfermedad en vías urinarias, sistema renal o aparato genital masculino incrementa, en ocasiones de manera considerable, con el paso del tiempo, por lo que las personas mayores suelen ser más afectadas por estas condiciones. No obstante, personas jóvenes, incluso niños, también son susceptibles de padecer cualquier tipo de enfermedad urológica.

El médico urólogo, además de poseer un amplio conocimiento en cuanto a anatomía y fisiología del cuerpo humano, sobre todo de los órganos que su especialidad le exige, cuenta con una serie de opciones de tratamiento para los diferentes padecimientos que estudia, que incluyen tratamiento farmacológico con un abanico amplio de medicamentos e intervenciones quirúrgicas de diversos tipos, con diferente nivel de complejidad y con el uso de varios aparatos y técnicas médicas.

Entre las enfermedades urológicas más comunes que puede atender un especialista en esta área están los tumores, traumatismos, infecciones, litiasis (piedras o cálculos en algún órgano), malformaciones, incontinencia, disfunción eréctil, infertilidad masculina, entre otros.

En la actualidad, la urología cuenta con herramientas, métodos y procedimientos extraordinarios para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades que pueden afectar vías urinarias, sistema renal y aparato genital masculino.

A lo largo del siglo XX, gracias al interés médico y los estudios realizados, los avances y conocimientos que se han obtenido en lo que respecta a padecimientos urológicos han sido considerables y de gran ayuda para el quehacer médico.

Al mismo tiempo y gracias a los enormes avances tecnológicos de la época, se ha logrado el diseño y desarrollo de herramientas, sobre todo aparatos, que pueden ser utilizadas con fines médicos y científicos, incluidos los aparatos que se utilizan durante las intervenciones quirúrgicas para realizar procedimientos más precisos, más seguros, más efectivos y mucho menos invasivos.

Hay instrumentos y técnicas de tratamiento que fueron inventadas y perfeccionadas hace décadas y que hoy en día siguen vigentes en el ámbito médico, como el uso del panendoscopio para el tratamiento de tumores en vesícula y próstata. Pero al mismo tiempo hay técnicas recientes muy novedosas y efectivas para tratar algunos padecimientos, como es el caso de la tecnología óptica, el uso del láser y algunas técnicas que utilizan electricidad, para la eliminación de piedras, por ejemplo.

En algunos casos, los avances médicos y tecnológicos conseguidos por los urólogos han sido aprovechados y aplicados en otras áreas de la medicina, como la ginecología y la ortopedia, pues han resultado ser métodos de intervención y tratamiento sumamente efectivos y prácticos.

Gracias a estos grandes avances, en la actualidad todo tipo de afecciones y dolencias en vías urinarias, aparato genital masculino y sistema renal pueden ser estudiadas y atendidas desde una perspectiva totalmente integral, de manera que signos y síntomas, órganos involucrados y la enfermedad misma son analizados y estudiados con pleno y profundo conocimiento y su tratamiento médico y quirúrgico es completo, seguro y efectivo.

La actualidad médica y tecnológica ha permitido que los tratamientos que utiliza la urología no solo sean efectivos, sino prácticos y cómodos, pues intervenciones como la laparoscopia y la endoscopia son mínimamente invasivas. De hecho, son muy pocos los casos en que se requiere realizar una cirugía abierta e invasiva hoy en día, y la mayoría se trata de casos muy complejos y con características muy particulares.

Los avances médicos y tecnológicos no paran, los estudios siguen proporcionando información y resultados útiles y se espera que en el futuro no haya necesidad de tratar este tipo de afecciones con métodos invasivos, razón por la que ya se están explorando diversas medidas de intervención y tratamiento biotecnológico.

Mientras tanto, las técnicas y métodos actuales de tratamiento para enfermedades y padecimientos urológicos en hombres y mujeres han resultado ser sumamente efectivas, pero se requiere, desde luego, de la correcta evaluación, diagnóstico y aplicación del tratamiento, para lo que es necesario acudir con médicos profesionales, expertos y confiables en el área.

Y al respecto, en la ciudad de Tijuana se encuentra una de las mejores unidades urológicas, que cuenta con los mejores especialistas, ofrece trato personalizado y utiliza los procedimientos más avanzados y efectivos que la medicina moderna puede ofrecer.

Por todo esto, ante cualquier padecimiento o enfermedad urológica, la mejor opción para evaluación, diagnóstico y tratamiento es, indudablemente, la Unidad de Urología en Tijuana.