Son muchas las razones por las que un hombre puede decidir no tener hijos y optar por la vasectomía reversible. Hay quienes aducen el panorama mundial, la falta de posibilidades, las fluctuaciones de la economía, la inseguridad o intereses propios que distan de la paternidad. De cualquier modo, someterse a esta cirugía es una decisión responsable si están completamente seguros de que es lo que quieren, ya que les ahorra gastos continuos en preservativos, facilita la vida de su pareja y les evita tener que recurrir al aborto.
Cada año, tan solo en los Estados Unidos, alrededor de 500,000 hombres se someten a una vasectomía para acabar de raíz con el riesgo de dejar embarazada a su compañera o a cualquier pareja sexual, según sea el caso. No debe entenderse, sin embargo, como una alternativa de planificación familiar, sino como un método de control de natalidad permanente. Una pareja puede elegir seguir la ruta de la vasectomía si ha descubierto que no tiene el instinto nato para comprometerse con la crianza o si ambos están tan enfocados en su crecimiento profesional que no ven un espacio en las próximas décadas para los bebés.
Pero ¿qué pasa si cambian de opinión? Un día pueden simplemente levantarse de su cama, ir a correr al parque, ver a los niños jugando con sus padres y darse cuenta de que, después de todo, formar una familia no es tan terrible como quieren hacer creer las nuevas generaciones. Es cierto el dicho que reza que cada bebé trae el pan debajo del brazo y, después de algún tiempo creyendo que su elección de recurrir a médicos urólogos en Tijuana para practicarse la vasectomía ha sido la correcta, es posible y muy válido cambiar de opinión, atreverse a dar un salto de fe y experimentar el amor más grande de su vida.
Entonces, cuando su vida da un giro y de repente empiezan a sentir el deseo de convertirse en padres, es bueno saber que tienen la alternativa de someterse a una reversión. Por lo general, esta cirugía no es muy común, al menos no tanto como la vasectomía; sin embargo, los pacientes que la contemplan deben enfrentarse a numerosos desafíos y complejidades para asegurar el éxito del procedimiento. Por esta razón, en Unidad Urológica hemos preparado una lista breve sobre ciertas cosas que tienen que saber sobre la reversión.
La vasectomía reversible no es una promesa en todos los casos, de modo que el tiempo puede ser su aliado o su enemigo, dependiendo de cuánto haya pasado desde que se sometieron al procedimiento. Si han pasado pocos años desde la vasectomía, será mucho más fácil lograr un buen conteo y morfología espermática en el seminograma.
Este es un mito muy extendido cuando se habla de reversión de vasectomía en Tijuana, una de las muchas preocupaciones que surgen al pensar en la posibilidad de someterse a una cirugía que implica al aparato reproductor. En términos más simples, a los hombres les preocupa que la cirugía de reversión pueda afectar de manera negativa sus erecciones, deseo sexual o la intensidad de sus orgasmos. La respuesta a esta creencia es que de ninguna manera verán comprometido su desempeño sexual, pues ni la vasectomía ni su reparación están relacionadas con la eyaculación precoz o problemas de erección.
Si han estado pensando en la vasectomía reversible porque tienen el ferviente deseo de convertirse en padres y, de hecho, ya lo han conversado con su pareja, es importante que sean pacientes. Después de algunos meses de haberles practicado la cirugía de reversión, el doctor Luis Herrera, cirujano urólogo, les recomendará que se realicen un seminograma o espermiograma, es decir, un estudio que mide el volumen del eyaculado, la cantidad de células espermáticas, al igual que su morfología y movilidad. Si el conteo es favorable, entonces la intervención habrá sido un éxito. Aun así, deben saber que cada hombre es diferente y, según la técnica que se haya empleado para atender su caso (vasovasostomía o epididimovasostomía), sus espermatozoides pueden tardar hasta un año en volver.
Siempre que se pongan en manos de un cirujano de amplia trayectoria y certificado para ejercer, como el doctor Luis Herrera, podrán mantener la esperanza de lograr buenos resultados. El especialista evaluará su caso y, en función de ello, determinará qué tan efectiva podría ser una cirugía de reversión. De acuerdo con el Centro de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, solo un urólogo con experiencia en técnicas quirúrgicas está capacitado para practicar la vasoepididimostomía que les permitiría recuperar su fertilidad. Tengan en cuenta que, incluso después de una vasectomía, nunca dejan de producir esperma, por lo que su capacidad reproductiva puede recuperarse.
Pensando siempre en su salud, el doctor Luis Herrera y su equipo ponen a su disposición opciones de vasectomía reversible para que puedan cumplir su sueño de convertirse en padres. Agenden su cita de valoración a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, al teléfono (664) 976 6433 o al correo info@unidadurologica.com.mx.
Actualmente existe un mito relacionado con la vasectomía reversible y un alto nivel de dolor…
Muchas personas tienen la idea equivocada de que el alargamiento y engrosamiento de pene son…
Nuestros expertos de la Unidad Urológica saben muy bien que la decisión de someterse a…
La vasectomía reversible es una alternativa a considerar si se ha sometido a una primera…
Cuando se trata del engrosamiento de pene es necesario saber que se trata de un…
La cirugía de engrosamiento de pene es un procedimiento médico que tiene como objetivo el…