Categorías: Blog

Ventajas de la circuncisión

La circuncisión deriva su nombre del latin circumcidere, que significa “cortar alrededor”, circum: alrededor y cisión: cortar; se trata de una de las cirugías más antiguas que ha practicado el hombre. Algunos historiadores la catalogan con una antigüedad de más de 15.000 años, sin embargo las primeras versiones documentadas de su práctica aparecieron en el antiguo Egipto, ya que las pruebas aparecen en los jeroglíficos de las ruinas del Sahara.

Se dice que entre los motivos principales del porqué empezó a realizarse este procedimiento, el primero de ellos fue religioso, cultural y médico, porque consideraban que era más fácil la higiene en el clima árido y arenoso del desierto, en que se desempeñó y desarrolló la civilización egipcia.

Posteriormente a esa etapa, pero tan antigua como la egipcia, se desarrolló como un ritual entre los judíos y musulmanes. La teoría de los judíos se remonta al libro Génesis, donde Jehová habló con el patriarca Abraham, diciéndole que la esta cirugía, era un sacrificio de carne para su Dios. Era la evidencia física de ese pacto entre él y su pueblo; a partir de eso momento, se declaraba que todo aquel varón después de los ocho días de nacido, así fuera judío o no judío, aunque que fuese comprado, pero que viviera en la misma casa, debiera tener el corte en el pene, como muestra de ese pacto que significaba la promesa de reproducción y poblar la tierra que Dios les dio.

También se habla de que en sus orígenes nació como una señal para el esclavo, ya que era menos mutilante y menos traumático, además de que sobrevivían más con esta cirugía en el pene, que castrándolo definitivamente, llamándolo emasculación.

En la actualidad, los hombres en la edad adulta se realizan la cirugía en aquellos individuos que tienen lo que se llama fimosis o parafimosis, que se refiere al prepucio cuando hay un estrechamiento y el individuo no puede echar hacia atrás esa tela del prepucio, la piel o prolongación del musculo del pene, que al no poder levantarse, no puede lavarse internamente.
Las glándulas de Tyson, provocan una secreción sebácea, que se va acumulando en el surco coronario, lo que puede provocar una irritación constante y a largo plazo puede derivar en cáncer de pene. Cuando ocurre la parafimosis, que hace referencia cuando el prepucio estrecho levantan hacia atrás, pero luego no pueden regresarlo a su sitio, se detamiza y estrangula la parte terminal, es decir el área del glande.

Otro de los problemas es cuando aparece balanopostitis, que son aquellas inflamaciones que ocurren constantemente, y que son indicaciones médicas para realizar la cirugía; estos problemas serían por descripción clínica, un motivo para realizar el corte en el pene. Hay otras variantes de la balanitis, como la balanitis crónica que se caracteriza también por inflamación, sin embargo es tan constante que conlleva a una fibrosis y puede potencializar el desarrollo de estrechez, tanto en el meato uretral que es la abertura donde sale la orina, en la punta del pene, como en el mismo prepucio.

Hoy en día, la circuncisión  es parte del tratamiento integral para aquellos afectados con el virus del VPH, debido a que la zona del prepucio es de las más afectadas por este virus. Entre las ventajas de practicarse la cirugía, encontramos las siguientes:

  • Favorece la higiene del área balánica.
  • Disminuye la incidencia de desarrollo de cáncer de pene.
  • Disminuye el porcentaje de contaminación por el virus del VIH y VPH.

Recientemente, el consejo de la Asociación Americana de Urología en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, están uniendo fuerzas para llevar este cirugía balánica en zonas del mundo donde no se practica debidamente. El esfuerzo va inclinado también a educar a la población y en base a eso disminuir la incidencia de contagio del virus de VIH. En África subsahariana, en poblaciones como la de Sudáfrica o de Uganda, donde a base de artefactos que ellos mismo realizan como el anillo de sham de fabricación china, los utilizan para hacer la cirugía a cientos de hombres en un solo día.

Cuando se dan condiciones como la fimosis, es factible realizar la circuncisión en la niñez, porque evolucionan mejor, además de que el individuo no siente tanto dolor porque en etapas tan tempranas de la vida, como de un recién nacido, las terminaciones nerviosas no están terminadas.
Hoy en día esta práctica se ha propagado por recomendaciones de los mismos pediatras, quienes inducen a los papás en el tema, sobre todo cuando son primerizos.

Una sinequiotomía es la que se realiza cuando se decide no someter a los niños a la cirugía; consiste en desprender con delicadeza, para que el prepucio se pueda retraer normalmente y completo hacia atrás, liberado de la corona del glande. Así se favorece a la higiene y se evitan complicaciones. La cirugía en los pequeños neonatos que tienen alrededor de diez días, disminuye notablemente la incidencia de infecciones durante el primer año de vida del pequeño; sin embargo es importante destacar que algunos testimonios de expertos también se inclinan a que con una adecuada higiene se puede lograr el mismo objetivo.

Cuando un adulto tenga en mente realizarse la circuncisión, habría de practicarse principalmente cuando se presente una fimosis, además de balanopostitis recurrente o contaminación por el virus del VPH, ya que es en los casos en que con seguridad tendría que realizarse, aún en etapa adulta.
La naturaleza de esta cirugía disminuye la incidencia del virus del papiloma humano, así como del VIH, porque aumenta la capacidad del sistema inmunológico para bloquear la duplicación y el avance de ese tipo virus, sin embargo no inmuniza a la persona, solo es una manera de prevención más no de protección hacia todos los virus, ya que hay más de cien virus que pueden afectar y producir lesiones.

Cuando un adulto se somete a la cirugía del pene, hay ciertas recomendaciones que se deben seguir para evitar las complicaciones, tales como mantener reposo, evitar las erecciones -sobre todo las nocturnas-, utilizar gorro de hielo que disminuye la incidencia del edema, mantener en el pene en una posición vertical para favorecer el drenaje linfático, todo ello acompañado de medicamentos, por lo que no debería haber ningún problema.

Por el grado de irrigación del aporte sanguíneo al pene, es bastante complicado que se infecte, simplemente, recordando el tipo de cirugías que se realizan en África, sin el uso de antibióticos y que aún así ningún hombre se infecta, nos habla que es debido al aporte sanguíneo, es decir, la oxigenación que recibe el tejido del pene.

La circuncisión siempre será una decisión personal, así que si ustedes tienen dudas los invitamos a ponerse en contacto con nosotros en la Unidad de Urología Tijuana para solicitar su cita de valoración.

En temas de salud, la información siempre es vital, así que si les agradó este artículo y aprendieron algo nuevo en él, ¡Les invitamos a compartirlo! Así más personas aprenderán cómo cuidar su salud.

El Equipo de Marketing

Entradas recientes

¿La vasectomía reversible es una cirugía dolorosa?

Actualmente existe un mito relacionado con la vasectomía reversible y un alto nivel de dolor…

1 mes hace

¿Cómo decidir entre el alargamiento y el engrosamiento de pene?

Muchas personas tienen la idea equivocada de que el alargamiento y engrosamiento de pene son…

1 mes hace

Motivos para someterse a una cirugía de engrosamiento de pene

Nuestros expertos de la Unidad Urológica saben muy bien que la decisión de someterse a…

2 meses hace

Vasectomía reversible, ¿se puede recuperar la fertilidad?

La vasectomía reversible es una alternativa a considerar si se ha sometido a una primera…

2 meses hace

La cirugía de engrosamiento de pene y su impacto en la calidad de vida

La cirugía de engrosamiento de pene es un procedimiento médico que tiene como objetivo el…

3 meses hace