Los médicos urólogos de la Unidad de Urología disponemos de diversos métodos revolucionarios como tratamientos para la corrección de la incontinencia urinaria, pero para poder brindarle un diagnóstico certero, lo primero que necesitamos es conocer al paciente, después analizaremos a detalle su caso en particular, se definirá el tipo de incontinencia que padece y con base en esa información, además de las preferencias del paciente, se podrá definir un tratamiento que mejora notablemente la calidad de vida de las personas.
Por ello resulta indispensable brindar información adecuada a nuestros pacientes y lectores, para contribuir a romper el tabú de la desinformación y darnos cuenta de que se pueden retomar las actividades y la libertad de la que se han privado por el padecimiento.
Un número importante de mujeres padece de incontinencia urinaria, esta afección que llega a alterar la vida de las personas y que incluso puede ser causante de depresión, vergüenza y en general alteraciones en su día a día. La incontinencia urinaria, que consiste en el escape de orina involuntaria, se produce principalmente en situaciones de esfuerzo como tos o risa, así como por urge incontinencia, es decir, repentinos deseos de orinar sin tener la capacidad de llegar a tiempo al baño.
¿Por qué los escapes de orina involuntarios se presentan más comúnmente en mujeres que en hombres?
Es probable que conozcamos a más de una mujer que presenta los síntomas antes mencionados, aunque también puede ser que ellas no sean conscientes de que lo padecen. Estos escapes involuntarios de orina se presentan en las mujeres hasta en un 75 por ciento de los casos, lo que se debe a situaciones específicas del género, como parto normal, cambios hormonales, así como la menopausia. Antes de los 50 años, las mujeres deportistas son más propensas a sufrir este problema.
Cuando las mujeres sufren este trastorno, la mayoría se adapta al malestar, mientras que el 40 por ciento de ellas deja de hacer actividades de ocio o deportivas, por miedo a pérdidas de orina. La inseguridad, la pérdida de autoestima, así como el aislamiento son consecuencias muy frecuentes.
Incluso la propia fisiología contribuye a tan elevada cifra, porque cuando los músculos del suelo pélvico no funcionan correctamente, debido a que están débiles y no tienen un funcionamiento adecuado, impiden que la uretra se mantenga cerrada, razón por la que se produce la pérdida de orina, es decir, la incontinencia urinaria. El retraso de la edad para tener el primer hijo también influye en el desarrollo de la incontinencia; sin embargo, entre más pronto acudamos al urólogo consulta, mayores serán nuestras probabilidades de encontrar una solución eficaz, ya que no es lo mismo rehabilitar un músculo en el momento en el que se ha producido el debilitamiento, que hacerlo diez años después.
La mayoría de las veces, la incontinencia urinaria puede presentarse como una condición que los médicos identifican como idiopática, debido a que no se conoce la causa exacta. Se cree que en la mayoría de las ocasiones es parte del envejecimiento, así como las canas y las arrugas, que con la edad la vejiga cambia la manera de contraerse, provocando que se haga hiperactiva.
En otras ocasiones nada tiene que ver con la edad, porque se puede manifestar en pacientes muy jóvenes.
Para evaluar cada una de estas situaciones, es importante visitar al especialista, porque los mismos síntomas de hiperactividad de la vejiga- frecuencia, urgencia miccional y urge-incontinencia, pueden ser provocados por una inflamación, diversas enfermedades urológicas como infecciones, presencia de cálculos, pólipos tumorales, e incluso también puede ser por causas externas al aparato urinario, por ejemplo en personas con diabetes mellitus.
¿Cuándo se considera a la cirugía como el tratamiento para la incontinencia urinaria?
En el caso de algunas mujeres, los síntomas de incontinencia de esfuerzo o de vejiga hiperactiva no responden a los tratamientos conservadores. La cirugía puede ser una opción cuando se han probado diversas medidas conservadoras y la incontinencia urinaria persiste alterando la vida de la paciente.
Las opciones quirúrgicas dependen del tipo de incontinencia urinaria que presente la persona.
En la Unidad de Urología uno de nuestros tratamientos es la cirugía transobturatriz con malla, el objetivo del procedimiento es corregir la uretra, manteniéndola en una adecuada posición. Esta cirugía brinda resultados eficaces en un 90 por ciento de los casos y puede brindar un modo seguro y eficaz para tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo.
Sin importar la edad, las mujeres pueden sufrir problemas de incontinencia urinaria, por lo que les invitamos a visitar a los médicos urólogos de la Unidad de Urología, quienes con el trato más cordial encontrarán el tratamiento eficaz que les regrese la tranquilidad y seguridad de realizar cualquier actividad en su vida.
Actualmente existe un mito relacionado con la vasectomía reversible y un alto nivel de dolor…
Muchas personas tienen la idea equivocada de que el alargamiento y engrosamiento de pene son…
Nuestros expertos de la Unidad Urológica saben muy bien que la decisión de someterse a…
La vasectomía reversible es una alternativa a considerar si se ha sometido a una primera…
Cuando se trata del engrosamiento de pene es necesario saber que se trata de un…
La cirugía de engrosamiento de pene es un procedimiento médico que tiene como objetivo el…