La litiasis renal es una afectación que se presenta en el tracto urinario. Conocida como cálculos renales, pueden estar compuestas de calcio u otros elementos. Suelen estar en los riñones, causando en muchas ocasiones sangrado en la orina y debe ir a una consulta con el urólogo para resolver el problema.
En Unidad de Urología nuestro equipo de profesionales está capacitado y cuenta con una gran experiencia y trayectoria, gracias a la dedicación y años de investigación. Damos un diagnóstico y tratamiento al problema que vive el paciente referente a enfermedades urológicas.
Esta afectación es muy común dentro de la población, tanto masculina como femenina, incluso en bebés prematuros suele presentarse. Cuando ya se ha tenido un historial de litiasis es común que vuelvan a aparecer.
Los cálculos pueden ser por herencia, otras veces por consecuencia de enfermedades intestinales, tubos renales dañados, entre otras. Sin duda cuando se tiene un historial de varios miembros de la familia que han padecido litiasis el riesgo de presentarla es mayor. Sin importar el origen debe ir con médicos urólogos en Tijuana para que sea diagnosticado y se le de tratamiento adecuado y rápido.
Las piedras pueden ocasionarse debido a la concentración de distintas sustancias en la orina, y debido a esto ir creándose los cálculos poco a poco. Por otra parte, la litiasis no siempre presenta signos desde el inicio, sino hasta que empieza a moverse poco a poco a través del uréter, es ahí cuando el dolor se hace presente. Muy a menudo dicho dolor es intenso, además de la zona en donde se encuentra el cálculo, su tamaño va a determinar la intensidad del dolor.
Por el contrario, cuando el cálculo es pequeño aproximadamente unos 5 mm es posible que pueda desecharlo al momento de ir a orinar sin la menor complicación. En cambio, cuando las dimensiones superan estas medidas lo normal es que se necesite intervención quirúrgica para poder deshacerse de la piedra, por eso es preciso que acuda con un médico urólogo en Tijuana quien le dará el tratamiento adecuado, no sin antes hacerle el diagnóstico y análisis necesarios para poder retirar las piedras de la mejor manera. En algunas ocasiones es necesario retirarlas de emergencia.
El dolor es uno de los síntomas evidentes, este puede estar en la espalda, y en forma de un espasmo intenso y puede transmitirse hasta la ingle, pelvis e incluso genitales. También se presentan náuseas, vómito, urgencia de ir al baño a orinar, sangre en la orina y molestias abdominal. Dolor al orinar, también fiebre, la orina saldrá con un olor y color fuera de lo normal.
Para poder diagnosticarlas es necesario que vaya con urólogo Consulta, el médico le indicará análisis de sangre y de orina, lo que se busca con esto es ver si existe infecciones y también si los riñones están funcionando correctamente.
Al mismo tiempo, al ordenar análisis de orina se puede tener la información necesaria para conocer el tipo de piedra, es decir, las sustancias que produjeron el cálculo. Al tener esta precisión es una ventaja pues podrá darse un tratamiento más detallado.
También es posible que se ordenen radiografías, de esa manera se podrá ver el abdomen e identificar las piedras, o simplemente para poder detectar alguna otra complicación que esté causando los problemas o signos que pudieran confundirse con litiasis.
Cuando se han logrado erradicar pueden reaparecer siempre y cuando no se haya localizado la causa subyacente de dichas piedras. Mientras tanto el tratamiento que se dé al paciente está enfocado en minimizar los signos así como la prevención de más síntomas.
Es bueno indicar que no se trata de un solo tratamiento, sino que variará dependiendo del tipo de cálculo que se tenga así como de la intensidad de los síntomas. Considerando también si existen complicaciones, ya que si los signos son realmente intensos, que en ocasiones así lo es, el paciente requerirá de permanecer en el hospital.
Dependiendo del cálculo y su tamaño, podrá ser evacuado al momento de soltar la orina. Para poder expulsar el cálculo de forma natural por la orina es necesario tomar mucha agua.
Ahora bien, si se está frente a una litiasis que provoca cólicos o espasmos será necesario que el paciente tome analgésicos para poder mantener en control al dolor, sobre todo si es te es intenso, en cuyo caso requerirá de dosis y medicamento más fuertes
Cuando se sabe qué tipo de cálculos se tienen es posible tomar medicamentos que ayuden a prevenir la aparición de piedras futuras, ya que lo que se estará haciendo es disolver las sustancias que provocan que aparezcan dichos cálculos.
Cuando se trata de cálculos grandes que no pueden ser expulsados naturalmente entonces se requerirá de intención quirúrgica, afortunadamente hoy en día existen prácticas de inversión mínimamente invasiva que hacen el trabajo de forma rápida y eficiente.
Una vez que se haya resuelto el provea y la litiasis se haya combatido exitosamente, habrá que según ciertos cambios en la alimentación. En este sentido, la persona tendrá que realizar algunas modificaciones para evitar comer aquello que ayudará a la formación de los cálculos. Esto dependerá también del tipo de piedra que tiene, así se sabrá qué alimentos son lo que pudieran causar este padecimiento de nuevo.
Por eso es importante ir con el especialista, no solo para que lo trate, también para que de indicaciones sobre qué hacer después de haber acabado el tratamiento.
En Unidad de Urología, puede ir con un urólogo Consulta y obtener un diagnóstico correcto, todo por medio de un tratamiento personalizado para que el paciente pueda regresar pronto a su bienestar. Damos tratamientos innovadores para aliviar los malestares del sistema urinario.
Nos encuentra en Av. Misión de San Javier #10631, Colonia Zona Rio, Tijuana. Si quiere más información acerca de nuestros servicios y tratamientos llame al teléfono (664) 976 6433 o mande un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx.
Actualmente existe un mito relacionado con la vasectomía reversible y un alto nivel de dolor…
Muchas personas tienen la idea equivocada de que el alargamiento y engrosamiento de pene son…
Nuestros expertos de la Unidad Urológica saben muy bien que la decisión de someterse a…
La vasectomía reversible es una alternativa a considerar si se ha sometido a una primera…
Cuando se trata del engrosamiento de pene es necesario saber que se trata de un…
La cirugía de engrosamiento de pene es un procedimiento médico que tiene como objetivo el…