El urólogo es un médico especialista que se encarga de tratar aquellas patologías relacionadas con el aparato urinario y el aparato reproductor masculino. Como ocurre con muchas especialidades de la medicina, los pacientes no acuden con el urólogo consulta para prevenir una enfermedad, sino que lo hacen ya cuando tienen molestias o detectan un síntoma que indica un problema grave.
La negativa de los hombres para acudir con el especialista en urología es algo más común de lo que se piensa y esto se debe a que alrededor de este especialista hay una serie de mitos relacionados con la hombría de los varones. Esto ha generado un impedimento para los chequeos de prevención y control, que son fundamentales para curar alguna enfermedad que apenas comienza.
El examen del tacto rectal, por ejemplo, es visto por los hombres como una agresión a su masculinidad y por ello no acuden a realizarse la prueba, lo que evita que conozcan si tienen alguna enfermedad mortal, como el cáncer de próstata que es curable siempre y cuando se detecte a tiempo, pues en la actualidad el tratamiento para cáncer de próstata en Tijuana es muy eficiente y ha logado salvar miles de vidas, sobre todo de los pacientes que acuden a revisiones periódicas y que se les detecta a tiempo.
Las revisiones con el urólogo son necesarias porque previenen o evitan que se agraven los problemas de salud, siendo una de las revisiones la de próstata, que genera creencias falsas entre los varones. Para realizar el examen de la próstata no sólo se requieren de técnicas especializadas, sino de aparatos especiales que el urólogo conoce muy bien y que sabe cómo utilizarlos.
El cáncer de próstata es una de las causas más frecuentes de muerte en los hombres, tan sólo por debajo del cáncer de pulmón, por lo que es importante que se dejen de lado los mitos o creencias machistas que se anteponen a la salud.
También existen otros padecimientos o enfermedades que son un indicativo de que necesitan acudir con un urólogo consulta.
El cáncer de próstata se diagnostica en uno de cada seis hombres, es decir que la tasa de quienes padecen esta enfermedad suele ser muy elevada. Las estadísticas en México estiman que tres de cada 36 personas pierden la vida como consecuencia de este padecimiento y ello se debe a que no acuden a realizarse revisiones periódicas que les permitan evitar este tipo de enfermedades.
La primera visita con el urólogo está recomendada a partir de los 40 años, pero los estudios más recientes han puesto al descubierto que es mucho mejor acudir a partir de los 35 años para que el especialista realice el primer chequeo y se pueda detectar cualquier tipo de padecimiento. De los 35 a los 49 años, las visitas con los médicos urólogos en Tijuana son recomendadas una vez al año; a partir de los 50 años cada seis meses, ya que se corre más riesgo de padecer enfermedades prostáticas.
Cabe señalar que el examen de la próstata es muy sencillo y no dura más de diez minutos, pero recuerden que la revisión implica chequeos en el abdomen y en los genitales; el médico puede solicitar exámenes de laboratorio para conocer los niveles hormonales del paciente, así como de colesterol, glucosa, entre otros. Todo esto es muy importante porque las alteraciones en alguno de estos casos significan que algo no anda bien o que en el futuro se presentarán problemas.
Se tiene la falsa creencia de que el examen de la próstata duele y que al momento de la revisión se puede evacuar. Dejar de lado estos mitos es importante porque sólo generan temor en los pacientes y ello hace que no quieran acudir. Cuando el urólogo se encuentra realizando el reconocimiento médico, se palpa el área del ano y puede experimentar incomodidad o la necesidad de evacuar, pero es solamente algo pasajero y tolerable.
Otro mito es que una vez que se acude con el urólogo, se tienen cambios en el aspecto sexual, menos frecuencia de relaciones y deseo sexual y disminución en la calidad en la erección. Estos síntomas pueden presentarse, pero no son consecuencia de la visita con el urólogo, sino de padecimientos que no habían detectado porque no se habían realizado un chequeo.
Algunos hombres se dan cuenta después de informarse o realizar su primera visita al urólogo que deben continuar realizándose con cierta periodicidad, y es cuando se tiene una visita agradable que se dan cuenta que las revisiones los benefician y desaparece el temor que habían creado. Existen muchas razones por las cuales acudir con el urólogo consulta y si lo van a hacer, asegúrense que sea con especialistas como los que trabajamos en Unidad Urológica.
Contamos con un grupo de médicos especializados en diferentes padecimientos relacionados con la urología, por lo que tendrán el diagnóstico y tratamiento adecuados para solucionar su problema de salud. Para agendar una cita, llamen al número (664) 976 6433 o manden un correo electrónico a info@unidadurologica.com.mx.
Actualmente existe un mito relacionado con la vasectomía reversible y un alto nivel de dolor…
Muchas personas tienen la idea equivocada de que el alargamiento y engrosamiento de pene son…
Nuestros expertos de la Unidad Urológica saben muy bien que la decisión de someterse a…
La vasectomía reversible es una alternativa a considerar si se ha sometido a una primera…
Cuando se trata del engrosamiento de pene es necesario saber que se trata de un…
La cirugía de engrosamiento de pene es un procedimiento médico que tiene como objetivo el…