¡Hola, estimados lectores o lectoras! A nombre del doctor Luis Herrera, cirujano urólogo, les daos la más cordial bienvenida a este espacio de información y resolución de dudas. Queremos comenzar recordando algo que hemos mencionado antes pero que siempre vale la pena recordar: la urología no es exclusiva de los hombres, sino que también es para la atención y el cuidado de las mujeres. Esto se debe a que no sólo es la rama de la medicina que diagnostica y trata las enfermedades del aparato reproductor masculino; también se encarga del aparato urinario, tanto de hombres como de mujeres. Hoy queremos enfocarnos en ello, y particularmente en los riñones, nada más y nada menos que los órganos principales en el sistema urinario. Es importante cuidarlos y prevenir el cancer de riñon, enfermedad que puede resultar de daños y complicaciones de estos órganos.
Algunas cifras causan gran preocupación
De entre los cánceres que se presentan en el tracto urinario, el carcinoma de células renales (CCR) es el tercer cáncer más frecuente del tracto urinario. Nos referimos particularmente a éste, porque de los distintos tipos de cancer de riñon, aproximadamente el 90% de los casos corresponden a CCR. Ahora bien, las cifras no son muy alentadoras, pues el cáncer que afecta a los riñones está diagnosticado en cerca de 330 000 personas en todo el mundo, de acuerdo con un estudio realizado apenas en el año 2015, por J. Ferlay e I. Soerjomataram y sus colaboradores. En este trabajo, los investigadores también aprovecharon para averiguar sobre las tasas de mortalidad e incidencia a nivel global. Como resultado encontraron que éstas eran más altas en países de Europa, con hasta 50 mil casos, y en los de Norteamérica, incluyendo México, con 17 000.
¿A quién afecta en mayor medida?
Otro dato que resulta alarmante y que es producto de una investigación adicional, conducida durante 2015, da cuenta de que en términos generales, la incidencia del cáncer de riñón se ha incrementado durante los últimos años. Así se reporta, por ejemplo, en el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER). Sin duda esto preocupa en gran medida, pues con cualquier padecimiento lo que se busca es reducir el número de personas afectadas a través de campañas de prevención, pero en este caso la realidad ha sido distinta.
También llama la atención el dato de que el cancer de riñon se observa más frecuentemente en hombres que en mujeres. De la misma manera, también son más personas del sexo masculino las que mueren en mayor medida a causa de este cáncer, en comparación con las mujeres. De acuerdo con los porcentajes evaluados, la incidencia alcanza su pico entre los 60 y 70 años, pero esto no quiere decir que no afecte a personas de menor edad. Como seguramente recuerdas por algunas de nuestras entradas anteriores, lo más recomendable es realizar revisiones de rutina a partir de los 40 años, para evitar alguna complicación en el tracto urinario. Si estas personas de 60 o 70 años que mencionamos hubieran prevenido quizás el resultado sería diferente.
Ante el cancer de riñon, ningún pretexto vale
Así es, no hay pretexto válido, y una visita oportuna al urólogo puede hacer la diferencia. Se trata de la mejor forma de prevenir. Muchas vemos adjudicamos a la falta de tiempo o dinero el hecho de no hacer una cita y evitamos la consulta. El cáncer muchas veces es un enemigo silencioso y puede estar presente aun sin la presencia de síntomas. Pero si se detecta de manera oportuna, el diagnóstico suele ser optimista. En cambio, cuando no hay revisiones periódicas de por medio, las posibilidades de cura descienden dramáticamente, porque la detección de tumores puede llegar de forma tardía.
Hay ciertos factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión, y si se presenta cualquier de estas condiciones es importante tratarlas o dejar el hábito del cigarro, además se vuelve aún mayor la importancia de visitar al urólogo.
La importancia de los diagnósticos oportunos y de la prevención
Debe considerarse que cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado o el tumor es “irresecable” en el diagnóstico inicial, hasta un 30% de los pacientes recaen después del tratamiento quirúrgico de la enfermedad inicialmente localizada. Además, es mucho más difícil tratar un cáncer avanzado, especialmente si se trata de un cancer de riñon, ya que la quimioterapia o la radiación no son muy efectivas. Pero el panorama cambia radicalmente y es mucho más optimista en las primeras etapas de la enfermedad.
Recuerda que en la Unidad de Urología de Tijuana, el cirujano urólogo Luis Herrera podrá realizar una evaluación completa del estado de tu sistema urinario y, por supuesto, de tus riñones, a fin de determinar si es necesaria la realización de pruebas adicionales para evitar riesgos y descartar la presencia de la enfermedad. Y en caso de que todo vaya bien, como esperamos que sea, recibirás recomendaciones que te permitan mejorar tu estilo de vida y garantizar que tu salud continúe en óptimas condiciones. La prevención es muy importante.
Puedes comunicarte con nosotros para solicitar tu cita; la garantía es que recibirás el trato más profesional, amable y respetuoso en nuestra Unidad. Llámanos por teléfono o ponte en contacto a través de la vía del correo electrónico. ¡Te esperamos pronto!