urologos-en-tijuanaEn todo el mundo existe una gran cantidad de padecimientos, condiciones, enfermedades y afecciones que afectan la vida de las personas, el funcionamiento de sus órganos y sistemas y que incluso ponen en riesgo su vida. Algunas enfermedades son prácticamente desconocidas, pero otras son de conocimiento común, sobre todo por la gran cantidad de personas que la padecen.

Entre los padecimientos que más afectan en la actualidad a la población mundial, y específicamente a la población de México, están las enfermedades urológicas, padecimientos que derivan en gran medida del estilo de vida de la sociedad moderna, aunque hay casos en los que este factor realmente no tiene gran influencia, pues los padecimientos son derivados de bacterias, virus, condiciones genéticas o factores difíciles de considerar.

Por todo lo anterior, se podría pensar que los urólogos en Tijuana son médicos con una gran cantidad de trabajo, pues el número de enfermedades urológicas conocidas es grande, además de ser padecimientos muy diversos tanto en naturaleza como en complejidad. En realidad el número de casos atendidos por las diversas clínicas y unidades de urología es alto, sin embargo, también hay altos índices de casos de personas que no atienden cualquier molestia o padecimiento de este tipo, sobre todo por vergüenza, derivada de la implicación de la zona genital en este tipo de padecimientos.

A pesar de esto, existen diversas subespecialidades en esta área de la medicina, sobre todo debido a la ya mencionada naturaleza tan diversa de los diferentes padecimientos, pues en algunos casos se trata de infecciones provocadas por virus o bacterias, en otros se trata de la obstrucción de vías por elementos extraños, el mal desempeño de alguna función fisiológica u orgánica o incluso inconformidades con las características de algún órgano.

Algunas de las subespecialidades de la urología son la endourología, la urología pediátrica, la urología laparoscópica, la uroginecología, la andrología y la urología oncológica. Cualquiera de estas subespecialidades tiene sus características particulares, pero todas comparten el estudio e interés por los mismos aparatos, sistemas y órganos, salvo contadas excepciones.

Más allá de todo esto, es necesario mencionar que el trabajo para los urólogos en Tijuana no es sencillo, pues estos especialistas tienen que lidiar, en primer lugar, con todos los tabúes y demás cuestiones culturales que existen en México y que impiden en muchas ocasiones que una persona sea completamente sincera con el médico. Una vez superadas estas trabas, la complejidad del trabajo de un especialista en el área tiene que ver con una cuestión meramente médica, de conocimiento, capacidad y habilidad.

Otras de las ideas populares que circulan y que están muy arraigadas entre la población mexicana son que esta especialidad es exclusiva para el tratamiento de padecimientos y enfermedades que solo sufren los hombres o que solo sufren los hombres de edad avanzada. En realidad, las estadísticas informan que, en promedio, entre el 30 y 40 por ciento de las personas atendidas por especialistas en el área son mujeres y niños, lo que es una clara muestra de la falsedad de estas ideas, pues las enfermedades urológicas pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y a personas de avanzada edad como a jóvenes e incluso niños.

Nuevamente, cabe reiterar que los padecimientos de este tipo son muy diversos, razón por la que hay tantas subespecialidades y quizás una de las razones por las que este tipo de ideas surgieron, pues, por ejemplo, mientras las infecciones en vías urinarias son más comunes en mujeres, los padecimientos relacionados con la próstata (órgano masculino) son naturalmente propios del hombres.

Es cierto que hay especialidades dentro de la urología que se basan en el género o la edad, como la andrología, la uroginecología o la urología geriátrica, pero el resto de subespecialidades están enfocadas en el tipo de padecimiento, órganos específicos o técnicas de intervención y tratamientos muy especializados que no hacen distinción de género o de edad del paciente.

Así, los urólogos en Tijuana tienen la capacidad y los conocimientos técnicos y académicos para atender todo tipo de padecimiento que afecte vías urinarias, sistema renal o aparato genital masculino, sin importar el género, excepto en los casos obvios. Entre los padecimientos más comunes que la urología y sus especialistas atienden están el cáncer de próstata, de testículo o de riñón, la incontinencia urinaria, diferentes tipos de infecciones en vías urinarias, disfunción eréctil, vejiga hiperactiva, cálculos renales, entre otras.