UrologoRecibimos de nueva cuenta y con un caluroso saludo a todos y cada uno de nuestros lectores que semana a semana ingresan a nuestro Blog para conocer con más detalle la información relacionada con la disciplina urológica. En esta ocasión hablaremos de un tema que es bastante interesante para las mujeres y que está relacionado con la visita al urólogo. En la Unidad de Urología estamos completamente seguros que la información que a continuación les presentaremos les sorprenderá y también les será de gran utilidad.

Sin duda alguna, muchas personas tienen la idea de que los médicos especialistas en urología sólo son médicos exclusivos para la atención de los hombres al igual que el ginecólogo atiende las enfermedades propias de la mujer. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos, cuando una mujer tiene una infección en las vías urinarias acude con el ginecólogo, lo cierto es que no en todos los casos ocurre de igual forma, pues en algunos casos las mujeres deben acudir con un especialista en urología cuando tienen alguna enfermedad relacionada con las vías urinarias como son: incontinencia urinaria o infecciones de orina.

Las mujeres también pueden presentar enfermedades como cálculos renales, tumores en el riñón, en las glándulas suprarrenales y en la vejiga. Es en este tipo de casos cuando debe acudir con su ginecólogo para que sea él quien las canalice con el especialista en urología: por ello, las mujeres deben mantenerse en contante revisión con su especialista para así poder atender cualquier anomalía que esté relacionada con el aparato reproductor femenino o con las vías urinarias. Por ello, a continuación responderemos algunas de las preguntas que hemos recibido a través de los canales de comunicación de la Unidad de Urología para aclarar las dudas que las mujeres tienen sobre este tema tan complejo y tan importante para mantener el buen estado de la salud.

¿Cuándo Acudir con el Urólogo?

Este es uno de los cuestionamientos más comunes entre las mujeres, pero lo más común y por lo que una mujer es canalizada don el urólogo es a causa de las infecciones de vías urinarias o por la cistitis. Estas dos enfermedades pueden afectar a la mujer en cualquier etapa de su vida, inclusive durante la etapa reproductiva. Asimismo, otro de los padecimientos más frecuentes por los que se acude con el especialista en urología es a causa de la incontinencia urinaria, un padecimiento que produce pequeños o grandes escapes de orina de forma involuntaria y que, sin duda, afectan de manera significativa la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

En todos estos casos, los especialistas en urología están obligados a valorar las posibles causas de la enfermedad para así tener los elementos necesarios para brindar un tratamiento que le permita a la paciente mejorar su calidad de vida. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado diversas campañas en las que anima a las mujeres a acudir de forma constante con especialistas en urología para prevenir y tratar las diversas enfermedades relacionadas con las vías urinarias y que en el futuro les pueden generar mayores complicaciones que, en el peor de los casos, pueden llevarlas a la muerte.

Asimismo, en un artículo publicado en la revista Vanidades señala que en muchos casos existe una controversia muy grande por parte de los ginecólogos sobre los tratamientos para la incontinencia urinaria que los médicos especialistas en urología prescriben a sus pacientes femeninas. No obstante, en este artículo, unas líneas más adelante, se destaca que el mundo moderno está pasando por un periodo de abordaje multidisciplinar que se ha basado en la colaboración de diversas ramas de la medicina para lograr obtener diagnósticos completos y ofrecer al paciente los mejores tratamientos, otorgando beneficios inigualables que mejorarán su calidad de vida.

¿Existe periodos de urgencia en los que la mujer debe acudir al urólogo?

Es curioso que las mujeres que se encuentran en la etapa conocida como “pre-menopausia” y la “menopausia” son más propensas a tener infecciones de vías urinarias debido a que los cambios hormonales que sufren los estrógenos modifican el PH de la orina, haciéndola mucho más acida de lo que la vagina puede soportar. En estos casos, es fundamental acudir de emergencia con el especialista en urología para que sea él el encargado de brindar un tratamiento adecuado y así evitar que las infecciones sean frecuentes.

¿Cuál es la relación entre la Mujer y el Urólogo?

Es un hecho que la mujer se encuentra mucho más expuesta que el hombre a las infecciones de vías urinarias y a problemas urológicos debido a que tienen la uretra más corta y, por tanto, mucho más cercana a la vagina y el ano, situación que genera una mayor exposición a las bacterias causantes de las infecciones y las diferentes enfermedades urológicas.

Si ustedes, queridas lectoras, desean acudir con verdaderos expertos en urología, no duden en ponerse en contacto con los médicos de la Unidad de Urología, conformado por un equipo de profesionales que le brindarán el diagnóstico y tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida que había perdido a causa de las enfermedades urológicas. Recuerde que los médicos de la Unidad de Urología le brindarán una atención personalizada e integral que le harán sentirse en las mejores manos. Si usted desea agendar una cita con un urólogo de la Unidad de Urología, no dude en ponerse en contacto con el personal de esta exitosa clínica urológica, quienes le atenderán con la cordialidad y el profesionalismo que usted se merece.