urologo-consultaUrólogo consulta, tipos de padecimientos que atiende

Para muchas personas el visitar al médico es una de las acciones más engorrosas que se presentan, acudir al urólogo consulta es todavía un tema que sólo los más valientes se atreven a realizar, pues no cualquiera está dispuesto a que le realicen la famosa inspección, sobre todo si se trata por una afección o problema con la próstata. No obstante, si ese miedo se supera, muchos problemas de la salud que están relacionados a esta especialidad  pueden ser atendidos en etapas tempranas.

Cabe mencionar que tanto el urólogo, que es un médico que se especializa en el tracto urinario, como el proctólogo, que es el que se dedica a tratar las afecciones y enfermedades que aluden al recto, son dos especialistas que son vistos por la mayoría de las personas, principalmente por los hombres, con mucha aversión. Esta situación conlleva a que inconscientemente dejan pasar tiempo que es valioso para poder resolver cualquier tipo de problemática que se tenga en la salud.

Por fortuna, en nuestros días los jóvenes cuentan con mayor conciencia para atenderse oportunamente y buscan acudir y recibir ayuda en el momento en que es más fácil emprender cualquier acción que pueda controlar y hasta erradicar problemas que son graves, como el cáncer. Las afecciones que se tienen en la próstata y en los testículos, hoy en día también incluyen a la población joven, es decir, personas de entre 20 y 30 años, esto no quiere decir que existan más casos, sino que los jóvenes acuden a urólogo consulta por posibles afectaciones. Por este motivo es fundamental saber cuáles son los padecimientos más frecuente que atiende un urólogo, para poder generar conciencia y acudir a una consulta para una revisión y evitar diversas complicaciones.

  • Próstata: Se tienen estadísticas de que en la actualidad el cáncer de próstata es el segundo con más frecuencia entre los mexicanos que son mayores de 40 años. Cerca de esa edad es posible tener algún tipo de problema al momento de orinar, por ejemplo dificultad y dolor para poder hacerlo, además puede presentarse la sensación de que se ha concluido y el deseo de ir al baño aparece después de un momento corto, es decir, unos minutos; también existe la falta de control de los esfínteres. Es muy recomendable que los hombres se practiquen el examen de próstata a partir de los 40 años, y posteriormente hacerlo anualmente, pues cuándo se logra establecer un diagnostico oportuno para el tratamiento de algunas afecciones el 90 % de las personas tienen un resultado satisfactorio.
  • Infecciones urinarias: algunos de los síntomas son la urgencia de orinar y hacerlo con frecuencia, así como el ardor y el dolor, esto es frecuente en quienes sufren infecciones en esta zona. Su origen, por lo regular, son las bacterias que llegan al sistema. El problema aumenta en el momento que la bacteria se desplaza sobre las mismas vías urinarias hacia los riñones, infectándolos. Además de tomar en cuenta los síntomas que se llegan a tener, también es importante revisar constantemente la orina, ya que puede presentarse un tinte turbio por la presencia de sangre o pus.
  • Padecimiento del órgano reproductor: los problemas que aluden al pene son también responsabilidad del urólogo consulta, siendo ellos los que tienen más estudios sobre esta zona, es por este motivo que se tiene la idea de que un urólogo es para los hombres lo que un ginecólogo para las mujeres. Son varios los problemas que pueden presentarse en este órgano, pero en esta ocasión sólo mencionaremos dos: eyaculación precoz y disfunción eréctil.
  • Disfunción eréctil: es la condición que se caracteriza por no conseguir una erección recurrente y lo suficientemente rígida para permitir que se establezca una relación sexual satisfactoria, esto en muchos de los casos no permite realizar la penetración. Este funcionamiento anormal del pene puede tener un origen completamente anatómico, es muy frecuente que se asocie a enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes, problemas de circulación y anomalías congénitas en los vasos sanguíneos del pene, también puede presentarse como una respuesta a los niveles de colesterol. No obstante, cuando el especialista descarta todas estas, el tratamiento puede ser psicológico, pues puede estar relacionado a un trastorno neurótico o al consumo en exceso de sustancias como el tabaco, drogas o alcohol. En muchos de los casos el urólogo prescribe testosterona, la hormona que es responsable de producir espermatozoides, potencia eréctil y rasgos viriles, pues muchas de las veces se tiene una baja presencia de ésta en el organismo del paciente.
  • Eyaculación precoz: las estadísticas dictan que ocho de cada diez personas en el mundo sufren este problema, el cual se entiende como la falta de control sobre su excitación sexual, lo cuál acelera la eyaculación. Una de las causas principales de esta anomalía se asocia con la ansiedad, la cual se presenta en los primeros momentos de la relación sexual. Los especialistas han encontrado que esto se relaciona con el glande, pues por la excitación se torna excesivamente sensible al contacto. En todos los casos, la terapia psicológica y el aprendizaje de técnicas resuelve la mayor parte del problema.

En la Unidad de Urología contamos con especialistas que son capaces de resolver cualquier tipo de problemática relacionada con las vías urinarias. Nos caracterizamos por ofrecer un tratamiento personalizado, pensando en criterios que van más allá de la enfermedad o la patología, y considerando el problema que en realidad vive el paciente. Un urólogo consulta es la mejor opción para tratar sus enfermedades urológicas.