Si bien hombres y mujeres tenemos que acudir a consulta con diferentes especialista a lo largo de nuestras vidas, los hombres de alrededor de 40 años deben acudir a un urólogo consulta para mantener un adecuado control médico, pues a partir de esa edad aumenta en un 50% las probabilidades de padecer algún trastorno urológico. Sin embargo la sola mención de la posibilidad de una revisión urológica causa ansiedad, temor y rechazo en muchos hombres, a pesar de que puede ser la cita con un especialista que salve su vida.

De acuerdo con diferentes estudios, solo tres de cada diez hombres acude con un urólogo para atender un padecimiento de forma oportuna; según los datos recabados, muchos hombres no acuden al especialista por falta de conocimiento, y otros por el temor a los exámenes físicos, ya que tienen la idea de que estos análisis son dolorosos y atentan contra su masculinidad. Sin embargo es muy importante entender que es indispensable acudir a consulta, y no sólo para la prevención del cáncer de próstata, sino para otras problemáticas como los trastornos del sistema urinario, cálculos renales, disfunción eréctil,  entre otros padecimientos que pueden ser difíciles de tratar por vergüenza de los pacientes sobre sus signos y síntomas.

¿Por qué se recomienda que los hombres acudan al urólogo consulta después de los 40 años?

Después de los 40, los hombres suelen tener una disminución en la producción de hormonas, lo que se refleja de inmediato en una reducción de la libido, que los lleva a tener menos deseo sexual, menos frecuencia en las relaciones sexuales y erecciones de menor calidad. Esto se debe al déficit en testosterona, que puede provocar la disminución en el tono muscular, la densidad ósea y la fuerza, lo que puede llevar a la fatiga, al insomnio al aumento de la grasa corporal, cambios en el estado de ánimo o depresión, entre otros.

Otro de los cambios que traen consigo los cuarentas es el crecimiento del tamaño de la próstata, que provoca que la uretra se comprima y se dificulte la micción; aquí es donde recae la importancia del examen prostático, que puede ser manual o mediante una colonoscopia, ya que el especialista necesita ver que el crecimiento de la próstata sea normal y que no existan tumores o células malignas.

En el caso de la disfunción eréctil, que es una problemática multifactorial pues tiene causas psicológicas, neurológicas, hormonales, químicas (la interacción de ciertos medicamentos), al igual que vasculares, ya que la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia, el alcoholismo y el tabaquismo contribuyen a agravar la problemática, que puede ocasionar inseguridad en los hombres. Sin embargo, muchas veces la disfunción eréctil es uno de los primeros indicios de los trastornos cardiovasculares.

El problema principal recae en que muchos pacientes no se abren con el especialista ni expresan su preocupación respecto a los cambios que presentan en su sexualidad, aunque el tema les cause ansiedad. Por ello las razones que con mayor frecuencia los llevan al urólogo consulta se relacionan con el placer sexual y el tamaño del pene, pues con el aumento de peso y grasa, el miembro masculino se esconde en la grasa y parece más pequeño, aunque en realidad sigue siendo del mismo tamaño. Alcanzar el orgasmo también les preocupa, y con la disminución de la testosterona muchos hombres tienen mayor dificultad para llegar al clímax.

Otra de las causas frecuentes en los 40 es la prevención del cáncer de próstata, y muchos hombres acuden de inmediato a consulta cuando un familiar fue diagnosticado, ya que el riesgo del cáncer es más alto cuando alguien de la familia lo padece. La infertilidad, el deseo de revertir una vasectomía y los cálculos renales son otras de las consultas frecuentes con el urólogo en esta etapa.

Si requieres ir al urólogo consulta, debes saber que:

  • El examen de la próstata no duele ni provoca que el paciente evacue en medio de reconocimiento médico; se puede experimentar la sensación de evacuar y cierta incomodidad al palpar el ano, pero es pasajero y tolerable, y entre más relajado se esté, más rápido y efectivo será el procedimiento.
  • Para un examen de próstata no se requiere preparación intestinal, ni acudir con ropa especial.
  • En una revisión urológica no solo se examina la próstata palpando el área del ano, también se toma la presión, se registra el peso y la altura y se analiza el estado genital de pene, testículos y escroto. Estas revisiones suelen ser anuales, con el fin de prevenir enfermedades o diagnosticarlas a tiempo.
  • En algunos casos se pueden realizar análisis de laboratorio para elaborar un historial médico preciso o para un diagnóstico más certero y un tratamiento adecuado.
  • El urólogo es el especialista en temas íntimos, sexuales, genitales y del sistema urinario, por lo que se recomienda explicarle los síntomas sin pena para un mejor diagnóstico.
  • Si bien no en todas las consultas se hará una exploración física, se recomienda mantener una buena higiene, pues el urólogo puede realizar exámenes físicos en el área ano-genital para analizar el color de la piel, detectar abultamientos, lesiones o cualquier otra anomalía.

Si tienes más de 40 años o presentas molestias en el sistema urinario, abultamiento o irritación en los genitales, sangre en la orina, problemas de erección, incontinencia urinaria o dolor en cada micción, te recomendamos acudir con un urólogo consulta para un diagnóstico oportuno. En Unidad Urológica contamos con los mejores especialistas y podemos ayudarte a detectar a tiempo cualquier anomalía. Programa tu consulta con nosotros.

Publicaciones Recientes