Si te enfermas de gripe o si te duele el estómago, rápidamente acudes con tu médico de cabecera. ¿Cierto? Entonces, si estás experimentando un dolor inusual en un lugar, digamos…mucho más preocupante. ¿Por qué dirigirte directamente con el especialista? Un urólogo consulta puede salvarte de muchas otras incomodidades, si tan sólo le brindas la oportunidad. ¿Pero cómo saber cuándo es necesaria una consulta? A continuación te lo decimos.

Algunos problemas de salud requieren atención que va más allá del alcance y la formación de los médicos generales, o de atención primaria. A veces se necesita un especialista para reconocer un problema. Si eres mujer, probablemente pienses que no necesitas de uno. En realidad sí, pero eso es tema de otro artículo (puedes encontrar más información en nuestro blog). Si eres hombre, estos son sólo algunos de los síntomas o condiciones más comunes que deberían sugerirte que realices una cita con nosotros lo más rápido posible:

Si sientes dolor o algún tipo de abultamiento o masa testicular. Bien puede ser una inflamación o infección pero sólo para diagnosticar qué es (puede ser un tumor, en el peor de los casos), necesitas la opinión de un experto urólogo. Por desgracia, como la mayoría de los cánceres, muchos hombres con cáncer testicular no se diagnostican durante meses antes de que ser referidos a un urólogo consulta.

La sangre en la orina es otra razón para ver a un urólogo. ¿En qué momento podrías pensar que es normal? ¡No lo es! Incluso si sólo la notas una vez y no vuelve a suceder. Nunca debes asumir que la sangre no es nada de qué preocuparse. A pesar de que puede ser algo insignificante, podría también representar la única señal de advertencia inicial de una vejiga subyacente o cáncer de riñón. Recuerda que la detección temprana puede hacer la diferencia entre un tratamiento curativo fácil o cirugía mucho más agresiva si el cáncer tiene tiempo para crecer sin control…y lo peor, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Consulta también a un urólogo si en un examen de próstata se muestran resultados anormales. De hecho, probablemente te referirán al urólogo directamente. Si un hombre tiene cáncer de próstata, entonces los urólogos son la única especialidad entrenada para supervisar y recomendar una variedad de tratamientos posibles, incluyendo observación, radiación, quimioterapia, así como proporcionar terapia hormonal o cirugía curativa. ¿Y cuál sería el sitio adecuado para encontrar a este especialista? Claro, nuestra Unidad Urológica, que se dedica justamente a ello.

Por otro lado, si estás teniendo dificultades para orinar, también es una razón para asistir a una urólogo consulta para averiguar con exactitud si este es un problema de largo antecedente que necesita corrección o si esto va a mejorar con una semana o dos con un catéter de drenaje para dejar que la vejiga se recupere y medicamentos para relajar la próstata.

Los cálculos renales son otra razón para una urólogo consulta. Aunque muchos médicos pueden tratar el dolor de la piedra a medida que pasa, sólo los urólogos están entrenados en las técnicas avanzadas para pulverizar no quirúrgicamente o quitar piedras, ya sea en el riñón, la uretra o la vejiga urinaria. Las masas o tumores renales, como hemos dicho previamente, deben ser siempre evaluados por un urólogo, y entre más pronto, mejor. No debes jugar con tu salud de ninguna manera. Por muchos compromisos que tengas, una consulta médica siempre es inversión sabia del tiempo.

Anteriormente era bastante común para un médico el encontrar una masa en el riñón de un paciente y necesita a un radiólogo simplemente para la biopsia de la lesión. Esto puede pasar por alto el cáncer e incluso causar que las células cancerosas se diseminen. En la actualidad, los urólogos con frecuencia pueden identificar lo que la masa es por una variedad de pruebas no invasivas y además, si es necesario, eliminar la lesión o elemento en el riñón.

Los avances en la cirugía laparoscópica y robótica han revolucionado la atención del cáncer de riñón. La infertilidad masculina requiere un examen completo y pruebas, de nuevo realizadas por un urólogo. A menudo hay otros problemas subyacentes y por lo que la infertilidad es corregible cuando se trata el problema. Otras veces, se necesitan técnicas más avanzadas para corregir el problema. Para los problemas más difíciles, la reconstrucción microquirúrgica del vaso o la recuperación de espermatozoides puede ser necesaria.

En fin, en resumen, cualquier anormalidad que se presente en tu vida cotidiana o en exámenes de tipo urológicos, pueden ser síntomas de algo mayor o que puede complicarse si no lo checas antes. En realidad, la mayoría de las enfermedades de gravedad como cáncer, con un tratamiento en las primeras etapas, son sólo enfermedades, un pequeño obstáculo en la salud. Pero como en México no se acostumbra a prevenir o incluso acudir a una urólogo consulta de rutina, es muy común que se encuentren los padecimientos ya en estado tardío.

Hoy te recomendamos que hagas tus chequeos de rutina. Una consulta nunca está de más. Sobre todo si ya has notado nimiedades, que, como hemos dicho, podrían ser síntomas de algo mayor. Agenda tu cita ya para que podamos determinar si tu salud se encuentra en excelente estado o si es necesario realizar más exámenes o, inclusive, comenzar algún tratamiento para el desajuste de tu cuerpo. Estamos para ayudarte, no lo olvides.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario