Cáncer Renal

Tus riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno del tamaño aproximadamente de tus puños. Ellos están localizados en la parte posterior de los órganos abdominales, uno a cada lado de la columna. Su papel primario es ayudar a mantener el cuerpo en un estado de balance, por medio del control del volumen sanguíneo.

El riñón también produce el control de la producción de los eritrocitos, y regula la presión sanguínea. Adentro de cada riñón hay más de un millón de unidades de filtración llamadas nefronas. Mientras la sangre circula a través de los riñones, las nefronas filtran y desechan productos no necesarios en el organismo, así como minerales y agua no necesaria.

El líquido que se deshecha fluye a través de dos conductos, los uréteres, hacia la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimine de tu cuerpo a través de otro conducto, la uretra. Como otros órganos mayores en el cuerpo, los riñones pueden desarrollar cáncer.

Los tipos más comunes de cáncer renal son los siguientes:

• Carcinoma de células renales. En adultos, es el tipo más común de cáncer renal, el cual inicia en las células que se encuentran en cada nefrona, dentro de los riñones. En la mayoría de los casos, el tumor de células renales crece como una masa solitaria, pero un riñón puede tener más de un tumor o desarrollarse en los dos riñones.
  • Carcinoma de células transicionales. Este tipo de cáncer renal se desarrolla en las células del sistema colector de los riñones. El sistema colector es donde la orina se colecta antes de que se vaya a los uréteres. Los uréteres conducen la orina de los riñones a la vejiga y sus células también pueden desarrollar carcinoma de células transicionales.
  • Wilm’s tumor. Es un tipo de tumor renal que ocurre en niños.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que aproximadamente 51,000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer renal al ano. La incidencia de cáncer renal se ha ido aumentando, y aún no se sabe exactamente cuál es la causa.

Síntomas:

El cáncer renal puede no causar signos o síntomas en estadios tempranos. Aun así, cuando los síntomas ocurren, pueden ser los siguientes:

• Sangre en la orina, la cual puede provocar un tinte rosado en la orina, rojo o de coloración de refresco de cola.
  • Dolor en espalda baja justo por debajo de las costillas que no desaparece.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre intermitente.

La causa exacta del cáncer renal aún no es clara.

cancer de riñon
Las técnicas más novedosas

Pensando siempre en mejorar tu salud

Nuestra Ubicación