Urología General

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes dentro del tracto urinario. Es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres. La edad promedio de diagnostico es 65 años. Aproximadamente el 80% de los casos son diagnosticados después de los 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. El signo principal es la hematuria (sangrado con la orina). Para el diagnostico es necesario la evaluación médica, exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes), la uretrocistoscopia flexible y la biopsia.

El tratamiento depende de que tan avanzada esta la lesión.

En UNIDAD DE UROLOGIA somos especialistas en el manejo integral del paciente con esta enfermedad, proveyendo tratamientos quirúrgicos con cirugía mínimamente invasiva, quimioterapia intravesical y consejería.

cancer-vejiga
uretra

Uretra

Estreches uretrales: La estrechez de uretra se produce por diferentes causas, y es como su nombre lo indica el estrechamiento del diámetro habitual de la uretra (el conducto por donde la orina sale), más frecuentemente ocurre en hombres. El diagnostico es hecho por una adecuada evaluación del médico y exámenes auxiliares de imágenes principalmente.

En UDU, realizamos el tratamiento mínimamente invasivo a través de  uretrotomias internas –con laser- (sin corte) en la mayoría de los casos.

Litiasis Urinaria: La litiasis urinaria es una enfermedad causada por la precipitación de cálculos o “piedras” dentro del sistema urinario (riñón, uréter, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Afecta a más del 10% de la población, en la edad media de la vida y con más frecuencia en los hombres. El síntoma más frecuente es el cólico renal, que es un dolor generalmente lumbar, unilateral de gran intensidad, nausea y vómitos en algunos casos; puede también presentarse hematuria (sangrado con la orina). El diagnostico se realiza con una adecuada evaluación médica, exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes).

En UNIDAD DE uROLOGIA, nuestro staff medico, realiza el tratamiento mínimamente invasivo de los cálculos urinarios, ya sea con litotricia neumática y/o laser, a través de ureteroscopia (instrumento muy fino que se introduce a través de la uretra sin hacer incisiones o dejar cicatrices), nefrolitotomia percutánea (se realiza una incisión de 1 cm a nivel lumbar por donde se colocan un instrumento para romper y retirar el cálculo), nefrolitotomia extracorpórea.

Cáncer de testículo

El cáncer de testículo, es poco frecuente, pero detectado a tiempo, el tratamiento es curativo. Se presenta frecuentemente en hombres entre los 15 y 35 años. Existen algunos factores de riesgo, siendo la criptorquidia (testículo no descendido) uno de lo mas importantes. Se presenta usualmente como un aumento de tamaño y volumen del testículo, usualmente no doloroso. El diagnostico se realiza con una adecuada historia clínica, examen físico y exámenes auxiliares (marcadores tumorales de laboratorio y imágenes).

Es considerado además una urgencia urológica, y el tratamiento debe de realizarse lo más pronto posible para tener mejores resultados.

En Unidad de Urologia Tijuana, nuestro staff medico está capacitado para el manejo integral del paciente con cáncer de testículo, con aplicación de las más avanzadas técnicas quirúrgicas y especialistas en el manejo oncológico de esta patología.

Quistes de epidídimo: El epidídimo es un órgano del aparato reproductor masculino que se ubica sobre el testículo. Los quistes de epidídimo, se presentan como tumoraciones llenas de líquido, que usualmente se forman como consecuencia de un trauma leve. Se presentan a toda edad y el diagnostico se realiza con una adecuada historia clínica, examen físico y exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes).

El tratamiento es quirúrgico y muchas de las veces ambulatorio.

Varicocele: El varicocele es la dilatación de las venas que forman el plexo pampiniforme (conjunto de venas que salen del testículo y viajan junto al cordón espermático a nivel de la bolsa escrotal e ingle). Se presentan usualmente en hombres jóvenes e incluso niños, como un dolor o molestias testiculares. Además es una causa principal de infertilidad masculina, que puede ser tratada rápidamente. El diagnostico se realiza con la historia clínica, examen físico es fundamental y exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes).

El tratamiento es quirúrgico y de fácil recuperación.

En Unidad de Urologia Tijuana, nuestro staff medico está capacitado para realizar el tratamiento del varicocele en forma mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica) y sub-inguinal con microcirugía.

testiculo
peneplastia

Peneplastía

La peneplastía es una intervención quirúrgica que tiene como finalidad mejorar la estética peneana, modificando el grosor y/o diámetro del pene sin alterar sus funciones. Este es un tratamiento efectivo, con el que se ha logrado aumentar de entre 2 a 4 cm de largo y una crecida de entre 0.50 a 1 cm en el grosor del pene en estado de detumescencia (sin erección).

Esta cirugía también es sugerida en pacientes con casos de hipospadias, malformaciones de prepucio y en casos extremos de penes clínicamente chicos (menores de 8 centímetros en erección), que no permiten al paciente desarrollar una vida sexual normal.

RIÑÓN

Calculos renales:

los cálculos renales, son una de las dolencias mas frecuentes en los riñones en MEXICO , después de las infecciones urinarias. Se cree que 1 de cada 3 personas en el Perú, sufrirá en algún momento de cálculos renales. La formación de cálculos renales, se debe al desequilibrio entre los diversos componentes de la orina, que provocan su precipitación y posterior formación de piedras o cálculos o litiasis renal.

Tratamientos

1. Tratamiento preventivo: busca evitar la formación de piedras o la disolución de piedras de muy pequeñas dimensiones (menores de 4 mm). Para poder lograr esto, en urozen se realiza el estudio mediante microscopia estereoscópica complementada con microscopia electrónica de barrido del calculo (realizado mediante un convenio con una universidad española), sumando a un estudio metabólico completo (medición de los diversos componentes de la orina del paciente). Esto nos permite determinar que esta fallando en la persona y le propicia que forme piedras o cálculos renales. Conociendo la causa del problema, podemos evitar que la persona forme nuevos cálculos mediantes dietas especiales, tratamientos naturales o mediante fármacos según sea el caso.

2. Tratamiento de los cólicos renales: el cólico renal, es una urgencia, un dolor muy insoportable, considerado como el segundo dolor más intenso que una persona puede sentir, incluso por encima del dolor del parto. El tratamiento es usualmente analgésico y mediante medicamentos para dilatar la vía urinaria (uréter) donde la piedra se suele estancar y causar dolor. en el caso de que no funcione el tratamiento medico, el tratamiento mediante litotricia con laser es el método de elección, debido a su diminuto tamaño, la microfibra del laser de casi 1 mm de grosor puede ingresar al cuerpo, destruir el calculo y salir sin causarle daño al paciente y retirando el 100% del calculo renal.

3. Tratamiento de los cálculos de más de 4 mm: existen muchos tratamientos para este caso, ninguno absolutamente superior en todos los aspectos a otros, debido a diversas causas que deben de tomarse en cuenta.

a. Donde esta el calculo? esta en el riñón? en la vía urinaria alta cerca al riñón? en la vía urinaria baja cerca a la vejiga? esta en la vejiga?

b. De que tamaño es el cálculo? tiene entre 4 a 10 mm, entre 11 y 20 mm, tiene más de 20 mm?

c. que tan duro es el cálculo? es de baja, intermedia o alta dureza?

d. Que tan alto y obeso es el paciente?

e. tiene alguna alteración anatómica el paciente o ha sido tratado previamente del cálculo renal?

f. es mujer y tiene posibilidad de estar embarazada?

Según esta información, nosotros decidimos entre 4 Tipos de tratamientos:

a. litotricia intracorporea con equipo neumático: ideal para cálculos renales en el uréter bajo (próximo a la vejiga).

b. litotricia intracorporea con laser holmio: ideal para cálculos renales en el uréter alto, con o sin malformaciones congénitas y piedras renales de menos de 2 cm, que no pudieron romperse con litotricia extracorpórea.

c. litotricia extracorpórea: acá no hay nada que ingrese dentro del cuerpo, es ideal para piedras en el riñón, de menos de 2 cm, en pacientes no obesos, no embarazadas y con una dureza baja o intermedia.

d. litotricia percutánea: para cálculos o litiasis en el riñón de más de 2 cm, no embarazadas. Es importante mencionar que ninguna tecnología es perfecta, pero son las mejores tecnologías existentes en el mundo las disponibles en UNIDAD DE UROLOGIA TIJUANA.

Cáncer de riñón:

El cáncer de riñón, es uno de los canceres del aparato genitourinario que está aumentando su frecuencia de diagnostico temprano, gracias al desarrollo de las técnicas de imagen como la ecografía y la tomografía. Es más frecuentemente diagnosticada en pacientes de edad avanzada, sin embargo su presentación en pacientes antes de los 60 años es más común actualmente.

En UNIDAD DE UROLOGIA TIJUANA, nuestros staff de médicos está entrenado para realizar la nefrectomía radical laparoscópica (retiro del riñón con el tumor en bloque). Además realizamos esta misma cirugía por un solo puerto (a través de una solo incisión en el cuerpo).

Hidronefrosis:

La hidronefrosis es la dilatación de las cavidades internas del riñón, sus causas son múltiples y requieren una adecuada evaluación por parte del médico, siendo la historia clínica fundamental, asociada a un buen examen físico y exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes)

Próstata

Hiperplasia benigna de próstata: La hiperplasia de próstata es el crecimiento benigno que produce sintomatología en los hombres, usualmente en aquellos mayores de 55 años. Los síntomas usuales son: la disminución del chorro urinario, el aumento en la frecuencia de la micción, la nicturia (levantarse durante la noche después de acostarse), la intermitencia del chorro, la necesidad de pujar para iniciar la micción, entre otros síntomas. El diagnostico se realiza  después de una adecuada historia clínica, examen físico, exámenes auxiliares (laboratorio e imágenes).

Para el tratamiento de esta enfermedad, en Unidad de Urologia Tijuana contamos la tecnología necesaria y un staff de profesionales altamente capacitados. Somos los únicos en TIJUANA contar  laser Holmiun y tratamientos mínimamente invasivos y que son el estándar en Estados Unidos y Europa.

Las técnicas más novedosas

Pensando siempre en mejorar tu salud

Nuestra Ubicación

Tijuana