Para nosotros es un gusto volver a traer información relevante acerca de nuestros servicios. En esta ocasión el tema a tratar es el de la circuncisión, quédate a leer y entérate de los pormenores. Este procedimiento es cada vez más solicitado en los consultorios médicos, inclusive hay niños que desde pequeños atraviesan por él con el objetivo de evitarles infecciones a lo largo de su vida, aunque hoy en día, también se recomienda para evitar, propagar o contraer enfermedades de transmisión sexual.

Como quizás la mayoría sabe, la circuncisión no es más que un procedimiento simple, en el cual el prepucio es cortado dejando libre el glande; sin embargo, hay personas que no están de acuerdo con esto, pues no consideran necesario modificar la anatomía humana natural del hombre.

En el área médica esta técnica se lleva a cabo con el propósito de evitar todo tipo de infecciones y enfermedades en la medida de lo posible, como al principio de la nota comentamos; pero en diferentes culturas y religiones, este procedimiento llega a tener otro tipo de significados, lo que ha ocasionado que se le dé mayor o menor importancia según sea el caso. Por el momento el tema médico es el que nos atañe y en el que centraremos toda nuestra atención.

Los beneficios de la circuncisión son únicamente de higiene, tomando en cuenta también que los hombres que se hayan sometido al procedimiento podrán además evitar muchas infecciones y enfermedades, algunas de ellas son las que se adquieren en el acto sexual, por eso los especialistas recomiendan someterse a esta técnica para estar protegidos.

Si bien es cierto que la función del prepucio en el cuerpo masculino es la de cubrir y proteger el glande, también lo es que al estar ahí, en ocasiones no permite que exista una limpieza profunda del miembro, lo que da lugar a infecciones y suciedad. El prepucio mantiene al glande húmedo en cierta manera, y esto también llega a ser motivo de infección en algunos hombres.

Otras de las ventajas de la operación en la cual el prepucio es cortado, es que se disminuye en gran medida todo tipo de enfermedades e infecciones relacionadas con el tracto urinario, las cuales se dan por las bacterias que suelen formarse dentro del prepucio cuando no existe una higiene cien por ciento adecuada. Sabemos que la proliferación de bacterias siempre es más factible en donde existe humedad, es por eso que cuando el prepucio está ahí, se es más susceptible a tenerlas.

¿Cómo se lleva a cabo esta pequeña operación?

Se trata de una cirugía menor y sin riesgo, en la que antes de comenzar, se coloca al paciente anestesia local para evitar que experimente alguna clase de dolor. Sabemos que a pesar de esto, el hombre puede estar un tanto nervioso al respecto, pero a decir verdad es un procedimiento muy seguro, permanente y con grandes beneficios. Hay casos especiales en los que también pueden utilizarse anestesia general, especialmente en niños, pero hay que tomar en cuenta que ya estaríamos hablando de una operación con los riesgos propios de este tipo de anestesia, y aunque aun así el riesgo es mínimo, es obligación del especialista hacérselo saber al paciente y su familia.

Debemos mencionar que como todo procedimiento por mínimamente invasivo que este pueda ser, puede tener efectos adversos o complicaciones. En el caso específico de esta técnica pueden aparecer.

  • Si este se presenta, debes avisarse al médico que operó de manera inmediata para que él a su vez pueda detenerlo conforme a las medidas necesarias.
  • Cantidad del prepucio. Se han dado casos en que los médicos no han logrado cortar la cantidad necesaria del prepucio, o que por el contrario, han cortado de más, lo que por lo regular ha llegado a ocurrir en el caso de doctores inexpertos, o que no son especialistas en el área. Es por eso que te recomendamos siempre acudir a clínicas, centros médicos y hospitales de prestigio, que cuenten únicamente con personal cien por ciento capacitado, profesional y con la experiencia necesario para llevar a cabo esta técnica.
  • Infección. Como todas las cirugías, aunque sean mínimas, siempre existe un pequeño riesgo de que la herida pueda infectarse, sin embargo, aun cuando esto suceda, no debe ser motivo de preocupación si se avisa al médico y se trata oportunamente con los medicamentos que el especialista prescriba. Es muy importante que, para evitar complicaciones, el paciente acuda a todas y cada una de sus revisiones después de la cirugía, pues solo así el médico podrá llevar un perfecto control sobre la evolución del paciente, así como actuar ante posibles complicaciones.

En ciertas personas el prepucio no cumple del todo con su función de retraerse y volver a su lugar, y para ellos, la circuncisión es su mejor alternativa, ya que al retirarlo, no tendrán que volver a preocuparse por este problema. También existen otros tipos de tratamientos para resolver esta afección conocida como fimosis, pero tienen la desventaja de ser molestos y dolorosos para el paciente.

Lo médicos especialistas en este tema han estudiado y llegado a comprobar que, al retirar el prepucio, el hombre puede llegar a tener un mejor desempeño sexual debido a que este procedimiento causa retraso en la eyaculación, y esto, como ya se sabe, es un problema al que muchos varones se enfrentan cuando están en el acto.

En la Unidad de Urología realiza el procedimiento de circuncisión nuestro equipo de urólogos expertos y profesionales, quienes podrán hablarte sin problema y con más detalle acerca de esta técnica que puede cambiar para bien varios aspectos íntimos.

Te invitamos a que agendes una cita para que puedas platicar a fondo sobre el tema, nuestro equipo de médicos podrá resolver específicamente las dudas que surjan con respecto a esta técnica. En nuestra clínica ten por seguro que recibirás una excelente atención y totalmente personalizada, pues como médicos entendemos que cada caso es diferentes y que no todas las personas tienen las mismas dudas con respecto al tema, es por eso que nos tomamos el tiempo de explicar a detalle el procedimiento, los cambios y beneficios después de terminada esta técnica.

Publicaciones Recientes