Los urólogos en Tijuana también son médicos para mujeres

Muchas personas creen que los médicos urólogos en Tijuana u otra parte del país solamente son especialistas para el uso exclusivo de los hombres, como lo es el ginecólogo para las mujeres. Esto se hace evidente cuando en la mayoría de los casos si una mujer tiene una afección en las vías urinarias prefiere ir con el ginecólogo antes que ir con un urólogo, lo cierto es que estos últimos también están capacitados para poder atender a una mujer.

Podemos asegurarles que las mujeres también pueden asistir a una visita con un urólogo sin ningún problema, la razón principal se encuentra en que son especialistas en cuestiones de orina, como las infecciones en las vías urinarias, incontinencia, etcétera. Además de que también las mujeres pueden presentar problemas con cálculos en las vías urinarias, glándula suprarrenal o vejiga, tumores en los riñones, u otro tipo de problemas.

Es importante comentar que las mujeres pueden visitar al urólogo si padecen de  infecciones de orina o cistitis, que son las principales causas que las orillan a visitar al médico; estas enfermedades se ven presentes en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, sin embargo, la realidad es que a ninguna edad la mujer se ve libre de poder padecer cualquiera de estas enfermedades.

Además, la incontinencia urinaria, es decir, aquellos escapes de orina de magnitud grande o pequeña, es el motivo principal por el que se visita al urólogo, ya que este especialista es capaz de valorar las causas por las que la incontinencia puede ocurrir y se buscarán las soluciones más adecuadas para poder salir del problema. Por otro lado, el urólogo hará los controles necesarios y podrá hacer pruebas que descarten otras afecciones.

La mayoría de los médicos especializados en esta rama por lo regular buscan que sus pacientes estén prevenidas para no contraer infecciones, principalmente las mujeres, y que acudan a las consultas en el momento de sentir algún problema en la zona de las vías urinarias; además, los especialistas señalan que en muchos de los casos las pacientes son las que prefieren no tener una consulta con un especialista urólogo debido a que, como se dijo anteriormente, se piensa que estos atienden solamente al sexo masculino.

Existe también mucha controversia con los ginecólogos sobre el mejor tratamiento que puede aplicarse para controlar la incontinencia de la orina, ya que cada uno de los especialistas tienen su técnica para poder contrarrestar esta afección. Sin embargo, en un futuro se podrá abordar este problema con médicos que sean multidisciplinarios, ellos podrán basarse con la colaboración de diferentes especialidades para poder establecer protocolos y así lograr los máximos beneficios para cada uno de los pacientes que tengan este problema.

Por otro lado, es importante destacar que las mujeres que se encuentran en la etapa de la pre-menopausia o en la menopausia tienen la obligación de visitar al urólogo, ya que son más propensas a tener diversas infecciones, debido a que se comienza a segregar más estrógeno que vuelve más acida la protección de la vagina. Además, la mujer está mucho más expuesta a las infecciones y problemas urológicos que el hombre, esto se debe a que tiene una uretra más corta y por lo tanto más cercana a sus genitales y el ano, por lo que están más expuestas a las bacterias.

Además de esto, el trabajo que hacen los urólogos en Tijuana u otra parte del país no es tan sencilla, pues como se ha dicho anteriormente, deben de lidiar con cada uno de los tabúes que se tienen acerca de esta especialidad, además de que se tienen algunas cuestiones culturales que solamente en México suceden, las cuales impiden en muchas ocasiones que las personas sientan una completa confianza con el médico, después de que se superan estas trabas, la complejidades que se le presenten al especialista serán completamente cuestiones médicas.

Otras de las ideas más populares que existen con respecto a esta especialidad es que es exclusiva para el tratamiento de los padecimientos y enfermedades que solamente sufren los hombres. No obstante, las estadísticas han informado que entre el 30 % y 40 % de las personas que son atendidas por este tipo de médicos especialistas en el área son principalmente niños y mujeres, lo que rompe completamente la falsedad de esta idea, pues las enfermedades urológicas pueden afectar a niños, hombres y mujeres, también a personas de avanzada edad, e incluso a jóvenes.

Los padecimientos de este tipo son muy diversos, por esta razón es que existen diferentes subespecialidades, para lograr tratar correctamente cada una de ellos, este es uno de los argumentos más fuertes que pueden lograr desmitificar que los urólogos son especialistas exclusivos para atender padecimientos únicamente en los hombres; ya que a pesar de que las infecciones también se presentan en las mujeres y además éstas son uno de los padecimientos más comunes, el urólogo ha encontrado especialidad en los problemas que están relacionados con la próstata y otros órganos masculinos.

En Unidad de Urología podrás encontrar diferentes especialistas que te ayudarán con las infecciones que padezcas. Somos una clínica que se especializa en los problemas de las vías urinarias, así que si tienes alguna duda sobre nuestros médicos urólogos en Tijuana, puedes llamarnos para que nosotros podamos brindarte la mayor información posible sobre cada uno de ellos y sobre las enfermedades que son capaces de tratar los especialistas en nuestra Unidad.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario