La importancia de tratar y conocer las enfermedades urológicas

¡Saludos, querido lector! Es un gusto que nos acompañes nuevamente en este espacio. Para nosotros es muy importante ofrecerte en este blog información clara y amena para que puedas despejar un poco cualquier duda que tengas sobre los problemas propios del sistema urológico. Esta entrada la queremos ocupar para explicar brevemente los problemas de las enfermedades urológicas y la importancia de tratarlas a tiempo para evitar un problema de salud mayor que sea más complicado de atender.

Es común que después de los cincuenta años, muchos hombres comiencen a tener problemas  de patologías urológicas en la vejiga, próstata y disfunción eréctil.

Las alteraciones como la incontinencia urinaria y otras relacionadas con el mismo sistema afectan tanto a hombres como a mujeres de edad avanzada. La incontinencia urinaria es de las principales razones por las que las mujeres optan por acudir a una consulta con el médico urólogo,  pues este problema es demasiado difícil de llevar día con día afectando de manera grave la autoestima de los pacientes y la calidad de vida.

Las enfermedades urológicas  se dan ciertamente en ambos sexos, pero en menor frecuencia en las mujeres, aunque ellas son más propensas a tener infecciones en el tracto urinario, que generan prolapsos e incontinencia. Los prolapsos son descritos por las mujeres que lo padecen como una sensación de un bulto en los labios externos de la vulva, y esta sensación ocasiona problemas como la dificultad de micción y constantes infecciones en las vías urinarias, sin contar las molestias y las sensaciones desagradables de este padecimiento.

Otra enfermedad recurrente en las mujeres que padecen problemas en las vías urinarias es la cistitis aguda, por lo que si se tienen infecciones recurrentes es necesario realizar un estudio detallado para descartar que existan patologías más graves que estén ocasionando estos problemas y poderse tratar para corregirlas.

En cuanto a las enfermedades urológicas que se presentan mayormente en los hombres se encuentran:

La vejiga hiperactiva:

Este padecimiento se refiere a un incorrecto almacenamiento de líquidos en la vejiga, lo que genera que el paciente sienta la necesidad urgente de orinar, pues la frecuencia urinaria aumenta considerablemente y se puede presentar la pérdida de orina de manera involuntaria. Cuando este síndrome es diagnosticado es porque los músculos de la vejiga tienden a contraerse involuntariamente enviado señales falsas al cerebro sobre el control de la misma, dando la orden de orinar constantemente aunque la vejiga no se encuentre llena.

Este síndrome es bastante molesto para los que lo padecen pues no sólo afecta la salud, también la calidad de vida del paciente, al igual que genera una interrupción constante del sueño por la necesidad de ir al baño dos o más veces durante la noche. El tratamiento indicado para este tipo de enfermedad urológica debe ser diagnosticado por un experto en el tema, por lo que a los primeros síntomas es importante asistir con el médico para que pueda tratarse más fácilmente y evitar que este problema avance.

La hiperplasia prostática benigna.

Este tipo de enfermedades urológicas es una de las más comunes entre los hombres mayores a los 50 años, siendo uno de los síntomas más comunes y representativos de esta enfermedad es el agrandamiento de la próstata. Este problema está presente en hombres de todas las edades, pero en menor porcentaje entre la población de jóvenes entre los 25 y 30 años, el riesgo va aumentando mientras se va avanzando de edad, siendo los más perceptivos a esta los hombres de edades avanzadas.

Los síntomas de esta enfermedad no son muy claros y menos de la mitad de los hombres que pueden padecerla no presentan señales claras de alerta sobre la presencia de esta enfermedad.

Debes estar alerta ante las siguientes señales:

  • Si al final de la micción se presenta un goteo
  • Si presentas incapacidad para orinar
  • Si sufres de incontinencia
  • Si sientes la necesidad de orinar más de dos veces en la noche
  • Si la micción te genera dolor o está acompañada de sangre
  • Si tienes problemas para comenzar a orinar
  • Si sientes una urgencia incontenible para orinar aunque no hayas consumido muchos líquidos

Las complicaciones que genera esta enfermedad afectan la calidad de vida de quien la padece, también daña las funciones renales, además de presentar con mayor frecuencia infecciones urinarias, cálculos renales, entre otras.

Por eso es importante que ante el menor síntoma acudas a tu médico para que puedas tratarte a tiempo y evitar problemas mayores y más complicados en el tratamiento. El tratamiento para esta afección dependerá de la gravedad de ésta, pero para ayudar al mejoramiento de tu estado de salud es necesario que hagas un cambio de estilo de vida para ayudar a una mejor reacción de los tratamientos que pueden ser recetados.

Por otro lado, la disfunción eréctil es una de las afecciones también frecuentes en los hombres que padecen enfermedades neurológicas, este padecimiento es más común en hombres de edad avanzada y los factores que la originan son variados, pueden ser físicos o psicológicos. Para determinar el origen es necesario que acudas a tu médico urólogo especialista en problemas de salud sexual para que pueda recetar el tratamiento adecuado.

Es importante que acudas a tiempo a tu médico para evitar tener problemas mayores en tu sistema urológico, recuerda que la prevención es la mejor medicina y nadie está exento a adquirir una de estas enfermedades urológicas.

Es importante que te quites de tapujos y de penas al momento de asistir a tu médico, pues un chequeo extenso y un buen historial clínico serán de excelente ayuda para recuperar tu salud y tu calidad de vida, además de recuperar la posibilidad de una vida sexual sana. En Unidad urológica podemos ayudarte a recuperar la salud en las vías urinarias para que puedas vivir plenamente.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario