La importancia de la visita periódica al urólogo consulta para prevenir el cáncer de próstata

Tenemos nuevamente el placer de poder dar la más cordial bienvenida a todos nuestros lectores de cabecera que una vez más visitan el Blog de la Unidad de Urología para conocer con más detalle la información que tenemos para todos ustedes sobre los tratamientos urológicos. En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de visitar de manera periódica al urólogo consulta. Sin duda, n la Unidad de Urología queremos lo mejor para usted y para su familia y por ello les brindaremos esta información para que tomen un poco de consciencia sobre el tema y, sobre todo, que dejen a lado el tabú que la mayoría de los hombres se han formado alrededor del urólogo.

Sabemos hoy en día que la visita con el médico general resulta un tema bastante complicado y engorroso para la mayoría de los hombres. Ya sea debido a las imágenes sociales y del inconsciente colectivo sobre la hombría y la fuerza que se han formado a su alrededor, o simplemente por el hecho de pensar que si acuden con el médico ya no son valientes, lo cierto es que muchos hombres prefieren sufrir una enfermedad hasta las últimas consecuencias. En el caso de la vista al urólogo el tema todavía es mucho más grave y peor, pues sólo el 30% de los hombres (con estudios universitarios) acuden a visitar a este especialista para una revisión general o para atender los problemas de la próstata y del aparato reproductor.

Los datos nos revelan que no cualquier hombre está dispuesto a realizarse una revisión de sus vías urinarias o de sus genitales. Esta situación ha generado que el cáncer de próstata sea una de las enfermedades que más vidas arrebata en México. El cáncer de próstata no es una enfermedad cualquiera, es una enfermedad que cusa la muerte de miles y miles de hombres en todo el mundo y que, desafortunadamente, las ciencias médicas no han logrado determinar la causa exacta de su aparición y desarrollo; por ello, es importante acudir de manera constante con el urólogo consulta para así evitar este tipo de enfermedades que son muy peligrosas y que en la mayoría de los casos deriva en la muerte de los pacientes.

La próstata es la glándula sexual que poseen los hombres y que se encarga de producir el semen. Esta glándula apenas alcanza el tamaño de una nuez y se encuentra ubicada por debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. Como bien lo dijimos, el cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes entre los hombres, tan sólo en México uno de cada diez hombres padece esta enfermedad y, en más del 50% de los casos la enfermedad no fue detectada a tiempo debido a la falta de cultura de prevención urológica que tienen los hombres de México. Sin duda, es momento de que los hombres tomen consciencia de la importancia que tiene el acudir con un especialista en urología para evitar enfermedades que los puedan llevar a la muerte.

A diferencia de otros tipos de cáncer como el de mama, el de estómago, el de huesos o cualquier otro, el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de una forma muy lenta, aunque no por ello resulta menos agresivo que los demás, al contrario, es mucho más peligroso y difícil de erradicar cuando se ha detectado en etapas avanzadas. Se estima que el 50% de los hombres de México mayores de 70 años padecen esta enfermedad y aún no lo saben, por lo que su vida se encuentra en un peligro latente a causa de su falta de cultura de la prevención y de todas aquellas ideas erróneas que les impide acudir con el especialista en urología.

El hecho de que el cáncer de próstata tarde muchos años para mostrar sus primeros síntomas es el principal motivo para que los hombres no acudan con el urólogo consulta de forma periódica y que tampoco se sometan a los exámenes médicos que pueden detectarlo a tiempo. Es importante decir y recordar a los hombres que a medida que va envejeciendo, éste es más propenso a contraer esta terrible enfermedad. Si bien es cierto que no está determinado el hecho de que a mayor vejez mayor es la agresividad del cáncer de próstata, lo cierto es que después de los 35 años es importante acudir de manera periódica con el urólogo para conocer el estado de salud de nuestras vías urinarias y de nuestro aparato reproductor.

Por último, es importante que sepan que las visitas constantes con el urólogo son fundamentales para prevenir una enfermedad tan terrible como lo es el cáncer de próstata, no sólo por el hecho de que todavía no existe un tratamiento o un medicamento que permita prevenir la aparición de esta enfermedad, sino porque al no ser detectado a tiempo, el cáncer de próstata se convierte en una enfermedad muy agresiva que termina por arrebatar la vida al hombre. Lo cierto es que si se va a acudir con un urólog, también es importante acudir con verdaderos profesionales que no pongan en riesgo nuestra salud.

Por fortuna para los hombres que viven en Tijuana y en todo el norte del país, hoy en día existe la Unidad Urológica, una de las clínicas más importantes en todo el norte del país que cuenta con los mejores médicos, médicos especializados en la detección y tratamiento de las enfermedades urológicas y que además cuentan con la más alta tecnología para tratar cualquier tipo de enfermedad relacionada con las vías urinarias o con el aparato reproductor del hombre. Si desea acudir con el urólogo consulta y agendar una cita, no dude en ponerse en contacto con el personal de la Unidad de Urología, donde le atenderán y le agendarán una cita de forma inmediata para que acuda a una revisión general que le permita conocer su estado de salud.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario