La importancia de la urología para una calidad de vida plena

Esta entrada estará dedicada a explicar de manera breve pero clara la  urología, su campo de estudio y las enfermedades que en esta área se tratan.

La urología es una rama de la medicina que diagnostica, trata y da seguimiento hasta lograr la cura de  las enfermedades propias del tracto urinario. Esta parte de la urología está indicada para ambos sexos, pero también se enfoca en tratar las enfermedades, padecimientos y problemas del aparato reproductor masculino.

La urología, entonces, además de tratar los problemas de enfermedades del aparato sexual masculino, trata también todos los órganos que forman el conjunto del sistema urinario, que son la vejiga, la uretra, la próstata en el caso de los hombres, los riñones los testículos y el pene.

Esta rama de la medicina tiene como objetivo tratar y diagnosticar el tracto urinario de ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, además de tratar también los órganos urinarios y genitales: estos son: riñones, próstata, testículos, pene vejiga y uretra. La urología comparte también otras áreas con diferentes especialidades médicas, como la oncología, endocrinología, radiología y la ginecología.

Por su parte, la nefrología se encarga de tratar y diagnosticar las enfermedades relacionadas con los padecimientos del riñón, por lo tanto un urólogo debe tener conocimientos generales en dichas áreas para poder diagnosticar de una mejor manera la enfermedad que el paciente padezca. Sus conocimientos también engloban la comprensión y aplicación sobre etiología, fisiología y proceso quirúrgicos y terapéuticos de los órganos del sistema urológico.

Es importante que tanto hombres como mujeres estén conscientes sobre su salud y acudan a visitas periódicas con su especialista para tener un control y conocimiento claro y preciso del estado de salud de su sistema urológico, pues la prevención es la mejor arma contra cualquier enfermedad.

Muchas veces los pacientes, especialmente los hombres, evitaban someterse a un tratamiento de urología, porque las técnicas eran mucho más invasivas, afortunadamente, este campo se ha renovado ofreciendo tratamientos y exámenes menos molestos, pensando en la preocupante tasa de cáncer en próstata, pues es común que los hombres, por cuestiones morales y de educación, no acudan a la consulta médica, provocando que de existir algún problema, éste crezca y sea difícil su tratamiento por la demora en el diagnóstico.

Es importante que si tu médico te ha diagnosticado alguna enfermedad urológica, te sometas al tratamiento que te ha sido indicado, pues de no hacerlo la enfermedad seguirá creciendo  hasta convertirse en un problema mayor, recuerda que el médico te dará el tratamiento que te ayude a lograr una buena salud, si decides cortarlo sólo verás resultados negativos mermando así tu calidad de vida por algo tan sencillo como no tomar en cuenta las indicaciones médicas.

Para tratar las enfermedades que competen la rama de la  urología, los médicos deben actualizarse constantemente, pues como comentamos anteriormente, los avances en esta rama han sido bastante grandes, esto te garantiza que los tratamientos que te serán asignados sean de última generación, ofreciendo también que sea más llevadero, animando a los pacientes a someterse a exámenes que permitan el conocimiento de su estado de salud.

Un especialista en esta rama también se apoya de un equipo de trabajo y de la opinión de otros médicos para asegurar que el diagnóstico generado por los exámenes anteriormente realizados sean correctos, recetando el tratamiento adecuado que te ayudará a detener el avance de la enfermedad y dependiendo de qué tipo sea, eliminarla o recomendar el someterse a una cirugía para extirpar de raíz el problema.

Es importante que recuerdes que el cáncer de próstata es una de las causas de muerte más comunes de los hombres, y que de esta misma enfermedad derivan muchos otros problemas que afectan el aparato reproductor masculino, generando incontinencia, problemas de erección, infertilidad y demás síntomas que surgen por la negación a acudir a un médico a tiempo.

Es importante que si eres hombre, tomes la decisión de cuidarte sin importar lo que las viejas creencias dictan sobre el comportamiento de un hombre, pues un diagnóstico nada tiene que ver con tu modo de vida,  pues es la única manera de asegurar que tu salud esté bien y que tu vida no corra peligro por alguna de las enfermedades del aparato urológico.

También, si tienes un miembro de tu familia que pueda padecer algún tipo de enfermedad urológica, es necesario que hables con él y que lo ayudes a decidir a asistir con un médico, debemos romper las barreras que la mala información ha creado alrededor de esta especialidad, pues sólo así podemos salvar más vidas. Las mujeres tampoco deben dejar de lado esta área médica, pues una fuerte infección en las vías urinarias puede complicarse de manera que puede afectar la fertilidad y crecer hasta convertirse en un verdadero problema muy difícil de tratar.

Para obtener un resultado satisfactorio, la urología no sólo depende de la experiencia y profesionalismo del médico, el paciente juega un papel muy importante al dejarse de tapujos y llevar al pie de la letra las indicaciones para que los resultados sean favorables y recupere su calidad de vida. Si deseas conocer tu estado de salud, acude a la Unidad de Urología y deja que nuestros médicos expertos en el área te ayuden a diagnosticar y tratar de la mejor manera el padecimiento que tengas, todos ellos se manejan de forma ética y profesional garantizando un trato humano.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario