1. ¿Es realmente posible revertir una vasectomía? La reversión de la vasectomía no sólo es posible, sino que es muy exitosa cuando se realiza por un microcirujano experto en infertilidad masculina como el Dr. Luis Herrera. Desafortunadamente, otros médicos sin estas habilidades especiales a menudo intentan realizar la cirugía ellos mismos, en lugar de referir al paciente a un especialista en infertilidad masculina. Por ello para obtener resultados de éxito, deben visitar a un especialista. Como pacientes, tendrán que asegurarse de que el médico garantice un procedimiento con regularidad y con éxito. Para ello, una buena idea es verificar el historial de casos del médico en cuestión con el fin de corroborar la calidad de sus servicios.
  2. ¿Cuál es la tasa de éxito de las reversiones de vasectomía? Los resultados de la vasectomía reversible pueden comprenderse en base a dos porcentajes. La primera consiste en la tasa de permeabilidad, o el porcentaje de hombres que tienen esperma restaurado después de la reversión. Esto significa que la operación fue técnicamente exitosa. La segunda estadística reportada es la tasa de embarazo. La tasa de embarazo es siempre menor que la tasa de permeabilidad porque muchos factores juegan un papel determinante en la concepción más allá del retorno del esperma en la eyaculación. Los resultados de la vasostomía microquirúrgica, según estudios de confianza son superiores al 90%, mientras que en las tasas de embarazo es de hasta el 76%.
  3. ¿Es necesario comprobar si se sigue produciendo esperma después de la vasectomía? Los hombres siguen generando espermatozoides independientemente de cuánto tiempo ha pasado desde que se realizaron la vasectomía a menos que otros factores entren en juego. Algunos de ellos incluyen lesiones en los testículos, exposición a productos químicos o toxinas así como ciertos problemas médicos de seriedad.
  4. ¿Puede revertirse la vasectomía aunque haya pasado mucho tiempo desde que se realizó? Cierto es que cuanto menos tiempo haya pasado desde la vasectomía, más fácil será invertirla. Sin embargo, en manos de un experto como el Dr. Luis Herrera, incluso los hombres que se han sometido a la vasectomía desde hace años pueden disfrutar de una reversión completa así como de la paternidad. Inclusive existen casos de personas mayores de 50 años que han logrado concebir un hijo al revertir dicha operación.
  5. ¿Si no se ha conseguido una vasectomía reversible en el primer intento, se puede volver a realizar con éxito? El que una reversión de la vasectomía haya fallado no significa que toda esperanza esté perdida. En muchos casos esto se debe a la falta de experiencia de los médicos, por lo que se sugiere acudir con profesionales experimentados. Un segundo intento de cirugía con una técnica meticulosa y adecuada puede producir resultados exitosos hasta en un 80% de los casos.
  6. ¿Los anticuerpos después de la reversión afectan los resultados? En realidad es poco probable que esto represente un problema. La mayoría de los pacientes no presentan anticuerpos en su esperma después de una reversión de la vasectomía, asimismo, la mayoría de las parejas no tienen problemas para concebir después de la reversión debido a los anticuerpos. Éstos últimos consisten en moléculas pequeñas que el cuerpo produce para combatir las infecciones entre otras sustancias que éste piensa no pertenecen a él, asimismo, los anticuerpos se adhieren al invasor y ayudan a destruirlo. Los espermatozoides se generan en los testículos y están protegidos del sistema inmunológico de tal manera que en situaciones normales el cuerpo ni siquiera sabe que están allí. Cuando un hombre se somete a una vasectomía, el vaso es cortado haciendo que el esperma pueda salir. Ante esto, la reacción natural del organismo es producir anticuerpos para tratar de matar el esperma. Si se mide la sangre de los hombres que se sometieron a la vasectomía, entonces podrían detectarse anticuerpos contra las proteínas ubicadas en los espermatozoides en el 70% de estos hombres. Mientras que este número parece muy alto, en realidad es algo sin sentido. La razón de ello es que sólo los anticuerpos medidos en los propios espermatozoides, y no en la sangre, pueden influir en el embarazo.

¿Si la pareja femenina es mayor de 35 años es posible concebir después de la vasectomía reversible? La respuesta es sí. Mientras que generalmente la fertilidad femenina empieza a disminuir después de los 30, muchas mujeres pueden todavía concebir alcanzados los 40 años. Con respecto a las tasas de embarazo para las mujeres cuyas edades oscilan entre 36-40 así como mayores de 40 años de edad cuyos maridos se sometieron a reversión de la vasectomía son del 32% y 28%, respectivamente.

Las tasas de embarazo para cualquier procedimiento de optimización de la fertilidad se relacionan con la edad de la pareja. Mientras que la fertilización in vitro da la oportunidad de concebir de forma más rápida en un ciclo determinado, las tasas de éxito por ciclo para las mujeres mayores de 37 años disminuyen dramáticamente a menos del diez por ciento. Para obtener los mejores resultados se recomienda la realización de la cirugía reversible en compañía de otros métodos de concepción, sobre todo si las parejas femeninas pasan de los 35 años de edad.

Esperamos que este artículo les haya parecido amena y de utilidad, no olviden contactarnos si quieren conocer más información en torno a nuestros servicios médicos. Recuerden que si se trata de la vasectomía reversible en Baja California, en UDU somos la opción más conveniente. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes

Deja un comentario