¡Hola, estimados lectores! Nos da mucho gusto contar nuevamente con su amable lectura en esta entrada del blog de Unidad de Urología. A nombre de los doctores que la integran les damos la bienvenida. Ya lo sabes; si has llegado a nuestra página porque estás en busca de urólogo consulta en nuestro sitio todas las opciones y servicios médicos que tenemos, tanto para hombres para mujeres, pues aunque existe la falsa creencia de que la urología se encarga solamente de la salud de los hombres, ya hemos hablado en otras entradas de blog de la importancia de la urología femenina.

De cualquier forma, el día de hoy nos enfocaremos en un problema que aqueja exclusivamente a los hombres. Se trata de un asunto que es tan importante como delicado, y que constituye una de las principales razones por las que todo hombre que ya ha rebasado los 40 años debe tomar ciertas medidas de precaución, entre ellas realizarse un chequeo médico en la Unidad de Urología, pues se trata de un asunto que, como veremos a continuación, es de vida o muerte: el cáncer de próstata.

La situación durante los últimos años.

En México, la epidemiología del cáncer de próstata es altamente preocupante. Tan es así que las autoridades encargadas de salvaguardar la salud de los mexicanos, ya han tomado medidas fomentado campañas que antes que buscar los mejores tratamientos, se enfoquen en la prevención. Los índices de mortalidad causada por este cáncer son alarmantes. Para brindar algunos datos de los últimos años, Nora Arias Conteras, quien actualmente dirige la Comisión de Salud y Asistencia Social del Senado de la República, brindó algunos datos para la edición en línea, del pasado 6 de abril, del periódico La Jornada.

Entre la última década del siglo XX y la primera del presente, explicó, murió un 148% más de hombres que en décadas anteriores. En números redondos, que también resultan sumamente desalentadores, casi 6,500 pacientes con cáncer de próstata perdieron la batalla solamente en 2015. Estas cifras tan frías también ofrecen, en contraparte, un dato optimista y que sirve para aprender y tomar en cuenta, ya que la mayor parte de estas muertes se presentó a causa de un diagnóstico tardío, que fue realizado cuando el cáncer ya se encontraba en una etapa avanzada. Esto quiere decir que la prevención es fundamental para evitar que los números sigan elevándose como ha ocurrido en los últimos años.

 Por eso, este debe ser un exhorto que haga mella en los hombres mexicanos: si ya tienes más de 40 años, y muy especialmente si existe en la familia historia de cáncer de próstata o de cualquier otro cáncer, y no has hecho una visita al urólogo consulta a uno, porque podía salvarte la vida.

¿Qué tipo de pruebas se realizan para la detección temprana del cáncer de próstata?

Como parte de los esfuerzos que hace el gobierno del país a través de las secretarías de salud de los distintos estados de la República, incluida la de Baja California, se encuentra el obligar a cada centro de salud a realizar diversas pruebas para detectar de manera oportuna todo tipo de infecciones que se puedan presentar en el tracto urinario masculina y, por supuesto, en la próstata. Sin embargo, una de las grandes deficiencias del sistema de salud pública es que debido a la gran demanda por la inmensa cantidad de pacientes, en comparación con el bajo número de clínicas y unidades médicas, la atención no siempre es tan personalizada como sería deseable.

El problema se vuelve aún mayor si a lo anterior le sumamos el hecho de que en México todavía impera una cultura machista, por llamarla de algún modo, que muchas veces tiene como consecuencia que los hombres no se realicen pruebas de detección porque temen perder su hombría si el médico, que también es varón, los examina.

Una de las grandes dificultades para el tratamiento de este tipo de cáncer es que ya puede estar presente en el cuerpo sin que necesariamente haya algún síntoma detectable. De ahí la tremenda importancia de las pruebas. Es necesario decir que la primera prueba que se realiza consiste tan sólo en una prueba de sangre. Contrario a lo que muchas personas creen, el tacto rectal se realiza solamente si se presentó alguna anomalía en los resultados de dicho examen.  Además, esta prueba no es tan incómoda como se nos ha hecho creer, especialmente porque es realizada por profesionales de la salud como los que están a cargo de la Unidad de Urología en Tijuana.

Además, la atención es personalizada y sumamente amable. Así no existe el riesgo de que los médicos pasen por alto algún detalle que pueda ser determinante para el diagnóstico. Y tienen vasto conocimiento en otro tipo de pruebas como los estudios de imágenes, que básicamente consisten en ecografías que permiten examinar el interior del cuerpo en busca de alguna anormalidad, ya sea transabdominal o transrectal que, a la vez, permitirá saber si se requiere una biopsia para completar los exámenes.

Es por lo dicho hasta aquí que para cerrar la entrada, insistimos a nuestros amigos lectores: no evites la visita al urólogo consulta a los mejores especialistas de Tijuana. Quizás todo está bien, y en caso de que haya presencia de algún tumor cuyo carácter no sea benigno, confiamos en que estaremos a tiempo para atacarlo y permitir que tu calidad de vida no se vea disminuida. ¡Te esperamos en la Unidad de Urología! Recuerda que un diagnóstico acertado te puede salvar la vida.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario