En representación de UDU (Unidad De Urología), sean bienvenidos a una nueva publicación de este blog que ponemos a su alcance. En la presente entrada les diremos en qué momento todos los hombres, sin excepción, deben visitar a un urólogo. Los servicios que prestan los especialistas en urología son indispensables en toda atención médica masculina, sin embargo muchos hombres pasan por alto las visitas periódicas lo cual puede lamentarse en un futuro y pagarse incluso con la propia vida. Por ello, no deben desaprovechar la oportunidad de visitar a expertos en este rubro médico como los que brindan atención en UDU. Sin más que agregar, ¡comencemos!

En muchas ocasiones cuando un varón padece a causa de un problema obviamente urológico, ya sea mínimo o de gravedad, los médicos de atención primaria no suelen remitirlo a un centro de urología donde puede recibir los servicios de salud indispensables y acordes a su caso. A veces puede ser tan sólo un problema molesto, o peor aún, puede ser una señal de advertencia de que se está gestando algo potencialmente mortal. Entonces, ¿por qué los pacientes no son enviados con un especialista en urología a la primera señal de algo serio, potencialmente peligroso y obviamente de naturaleza urológica? Cierto es que muchos médicos de atención primaria se encuentran bajo una gran presión por parte de las compañías de seguros para limitar las posibilidades de mejores tratamientos y las derivaciones a especialistas. Otras veces puede ser simplemente ignorancia por parte del médico primario; o peor aún, puede ser un gesto de arrogancia de parte del médico al pensar que sabe todo lo que está relacionado con lo urológico y por lo tanto no cree que un verdadero especialista agregue algo a la atención del paciente. Entonces, ¿cuáles son algunos de los problemas que deben ver de manera estricta y necesaria los urólogos? Son diversos, mas a continuación les daremos algunos ejemplos de signos o síntomas que deben ser vistos por estos profesionales y que no deben de ser negociables. También se entenderá con ello, en qué momento es menester acudir con urólogos expertos como los que laboran en UDU.

  1. Cualquier aspecto relacionado con la infertilidad masculina. Un reducido porcentaje de infertilidad masculina se debe al desarrollo de cáncer testicular. Muchos médicos de atención primaria suelen pasar por alto esta información, asimismo, suele omitirse cuando se la deriva a un médico de fertilidad. Por tal razón también deben ser remitidos los pacientes con un especialista en urología.
  2. Sangre en la orina. La hematuria, ya sea visible (hematuria macroscópica) o vista tan sólo bajo un microscopio (hematuria microscópica) no es algo normal, además puede ser un signo de advertencia temprana de cáncer en la vejiga o el riñón. En estos casos la evaluación es básica e indispensable, incluidas las pruebas de orina, las radiografías, así como como las tomografías computarizadas y las inspecciones dentro de la vejiga con un alcance de fibra óptica (cistoscopia). Esperar para ver si la sangre se va no es la respuesta más inteligente, por lo que una vez que se presente se deben visitar de inmediato a los urólogos-
  3. Un PSA elevado o un cambio en los niveles de PSA. El PSA sigue siendo uno de los indicadores más eficientes en la detección del cáncer de próstata de todas las pruebas en el ámbito médico. El problema en este punto es que muchos médicos no entienden lo qué es la prueba de PSA y, quizás aún más importante, lo que la prueba de PSA no es. Cualquier elevación plantea inquietudes, por lo que debe ser evaluada. Simplemente decirle a los pacientes que se vayan y vean qué tan altos van o qué tan rápido ascienden los niveles no es algo inteligente. Si el PSA comienza a subir, incluso si se está dentro de los niveles «normales», el cambio puede sugerir la presencia de cáncer. Por lo tanto, cualquier cambio significativo debe ser evaluado con prontitud.
  4. Anomalías relacionadas con la próstata. Cualquier anomalía (por ejemplo, firmeza, nódulos pequeños o irregularidades) puede deberse a un cáncer de próstata, por lo que esta glándula debe de ser vista por un urólogo. Es por ello que resulta de suma importancia que todos los hombres mayores de 40 o 45 años, sin excepción, reciban un examen anual, el cual debe realizarse idealmente por el mismo médico. Como con todos los problemas potencialmente graves, si se detecta temprano la tasa de curación es alta, por ello deben hacer sus visitas anuales con especialistas como el personal de UDU.
  5. Cualquier anormalidad del riñón encontrada en exámenes de rayos x. Se debe suponer que las anormalidades reconocidas por las pruebas de rayos X, son cáncer de riñón hasta que pueda demostrarse lo contrario. No permitan que nadie realice una biopsia de una masa renal a menos que haya consultado con antelación a un especialista en urología. Las biopsias de la masa renal en realidad pueden ocasionar mayores daños y, a menudo, no brindan la atención deseada.
  6. Una masa en los testículos o un dolor persistente. Debido a las pocas posibilidades de tener un cáncer testicular subyacente, cualquier masa, firmeza o nódulos en los testículos deben ser vistos por un urólogo. Esto también incluye a los hombres que presenten dolor testicular que no se resuelva por sí dentro de una semana o dos. Si se detecta temprano es posible la solución, gracias a que el cáncer testicular es uno de los tipos más curables en los hombres,

Con lo dicho tendrán una lista de dificultades que deben ser atendidas por un urólogo, asimismo, tendrán una guía para saber en qué momento tienen que solicitar la ayuda de un especialista en urología. Ojalá la presente publicación les haya agradado, no olviden ponerse al contacto con Unidad de Urología si necesitan la atención de especialistas con años de experiencia en el rubro. En UDU somos los mejores si se trata de la urología dentro de la ciudad de Tijuana, en Baja California. Manténganse al pendiente de nuestras publicaciones. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones Recientes