Acudir a consulta con un médico suele ser una decisión difícil para muchas personas, ya que la negación de las enfermedades es muy común, especialmente en México, y peor aún es cuando se sufre de alguna infección o padecimiento en el tracto urinario o en los órganos reproductivos, ya que suele ser una causante de vergüenza.

Los médicos urólogos son los especialistas para atender los casos relacionados con los órganos urinarios y reproductivos, que tienen la finalidad de preservar la salud de estas áreas tan importantes en la calidad de vida y en el bienestar de las personas, ya que de no atenderse a tiempo, los trastornos que ocasionan puede volverse más graves.

En la actualidad podemos encontrar muchos urólogos especialistas, sin embargo elegir al adecuado es una elección muy importante para el paciente, ya que tendrá que confiar mucho en él o en ella para poder hablar sin vergüenza sobre los daños que le atormentan; por esta razón en el blog de Unidad de Urología les daremos algunos consejos para elegir al médico especialista que les va a atender:

  • Por internet. En la web podemos encontrar a muchos especialistas que se encuentran en la zona donde vivimos, lo cual es una ventaja para poder acudir a consulta puntualmente, sin pretextos; al elegir a un profesional podemos fijarnos en las reseñas que se encuentran en directorios de salud, en sus redes sociales y especialmente, en su página web. Los especialistas más confiables, como los que tenemos en la Unidad de Urología, buscan informar a sus pacientes sobre los distintos temas de salud relacionados con su área de especialidad, acercando la información para que sepan qué esperar y cuál es el mejor momento para acudir a una revisión, y del mismo modo, permiten un contacto directo con ellos para hacer una cita o resolver alguna duda relacionada con sus padecimientos.
  • Los amigos y familiares son fuentes confiables para recomendar a un especialista, especialmente si ellos han acudido a revisiones y tratamiento; si bien puede ser difícil preguntar a un conocido porque esto implica hablar un poco sobre los padecimientos que se tienen, es una buena alternativa para elegir a un médico de confianza. Del mismo modo, podemos preguntar al médico de cabecera o general que siempre nos atiende y que puede recomendarnos a un especialista.
  • Los médicos urólogos son médicos generales en primer lugar, y deben especializarse en el área de urología, por lo que se requiere de varios años de estudio; sin embargo, la práctica y la experiencia son las mejores cartas de presentación de todo especialista, pues esto les permite realizar diagnósticos más certeros con base en su experiencia clínica.
  • Las primeras citas con un especialista son determinantes en la elección, ya que en estas se crea una relación de confianza, empatía y comodidad, factores que pueden hacer que hablar con el médico sea más fácil, ya que se trata de temas muy íntimos, en los que se deben responder preguntas que pueden resultar incómodas o vergonzosas para el paciente. Elegir a un especialista hombre o mujer puede ser un factor determinante de acuerdo con el género del paciente, pues es común que los pacientes hombres se sientan en mayor confianza con un médico, y viceversa; sin embargo puede ocurrir lo contrario si el profesional de la salud brinda la confianza y simpatía necesaria para el paciente.
  • Seguro de gastos médicos. Las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos tienen la oportunidad de elegir a un profesional de la red de la aseguradora, que suelen ser especialistas de hospitales donde cuentan con todo lo necesario para realizar análisis clínicos, hospitalizaciones y lo necesario para brindar la atención médica necesaria para el paciente.
  • Si bien no se recomienda elegir a un médico con base en sus honorarios, este suele ser un factor determinante, ya que suele ser necesario acudir a varias consultas de seguimiento hasta ser dados de alta por completo.

¿Qué sucede en las consultas con médicos urólogos?

Antes de visitar por primera vez a un urólogo suelen surgir muchas dudas, e incluso el temor a las exploraciones clínicas, sin embargo estar preparados para la consulta puede ser una forma de sentir menos nervios y temor a visitar al especialista.

Lo primero que debemos saber es que el médico creará el historial clínico del paciente, preguntando sobre sus datos personales, enfermedades generales y específicas, sus hábitos de vida, medicamentos que consume y hábitos de vida, ya que estos factores son determinantes al momento de realizar un diagnóstico y recomendar el tratamiento que crea más oportuno y efectivo.

Aunque las preguntas puedan parecernos demasiado íntimas o difíciles de responder, es mejor hacerlo con sinceridad, sin rodeos, para que el especialista tenga pleno conocimiento de los síntomas del paciente; muchas personas se sienten nerviosas al acudir con un especialista y piden a un familiar cercano, a su pareja o a una amistad cercana que les acompañe, sin embargo esto puede ocasionar que no se respondan las preguntas con honestidad, por lo que vale la pena preguntarse si es mejor acudir a solas para tener una consulta mucho más tranquila y en un ambiente de confianza y discreción, hablando a profundidad sobre los síntomas, su fecha aproximada de inicio y su evolución.

 Acudir a consulta con una higiene impecable es prioritario, ya que el especialista podría realizar una exploración física en el área genital, con el objetivo de analizar el color de la piel, descartar la presencia de lesiones, abultamientos, verrugas o cualquier otra posible anormalidad. Si el urólogo lo cree necesario, podría indicar la necesidad de un análisis clínico para poder realizar un diagnóstico más certero y prescribir un tratamiento más adecuado a los signos y síntomas que se presentan.

Las razones más frecuentes para buscar médicos urólogos son: los padecimientos urinarios como incontinencia, la presencia de sangre en la orina, dolor al orinar, alteraciones en los genitales, dolor en los riñones, problemas de erección,  dolor al retraer el prepucio, entre otros padecimientos.

En Unidad Urológica encontrarás urólogos en Tijuana, con la mayor experiencia, trato amable y los conocimientos y habilidades que requieres para recuperar tu salud y calidad de vida; visita nuestra página web y conoce los servicios que tenemos para ti.

Publicaciones Recientes