CircunsicionSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 15 años han aumentado, en todo el mundo, la promoción de la circuncisión masculina como un método de prevención contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por ello, en esta ocasión, en la Unidad de Urología les hablaremos sobre la CIRCUNCISIÓN y los beneficios que ofrece este tratamiento. En la Unidad de Urología estamos completamente seguros de que la información que a continuación les presentaremos les será de gran utilidad y les ayudará a estar mejor informados sobre este tratamiento que cada vez es más común entre los hombres.

A lo largo de la historia del ser humano, han sido cientos y cientos los documentos y las discusiones que se han ocupado de abordar este tema que, en ocasiones, resulta demasiado incómodo. Lo cierto es que existen diversas tradiciones culturales y políticas que influyen en las discusiones de la circuncisión, la cual es una intervención menor que se encarga de separar y cortar el prepucio del glande para dejarlo completamente descubierto y de forma permanente. Mientras que en algunas culturas del mundo se le ha dado un significado que está relacionado con la esencia del hombre, en otras culturas de África y Oceanía aplican este método de manera rudimentaria como un ritual de transición a la edad adulta.

En otras culturas como la judía y la musulmana, la circuncisión o cirugía de pene, como también se le conoce, es practicada de manera indiscriminada debido a que tiene serias connotaciones religiosas; mientas, para los cristianos y otras religiones no es necesario u obligatorio cumplir con este requisito para formar parte de la comunidad. Lo cierto es que fue a finales del siglo XIX (considerado como el siglo de la higiene ) cuando la circuncisión ingresó al campo de las ciencias médicas y, por ende, de la salud pública, principalmente en Estados Unidos, país donde fue concebida como una medida necesaria para evitar problemas de salud pública.

Con todo lo anterior, podemos decir que la CIRCUNCISIÓN masculina fue, y continúa siendo, un indicador potencial de jerarquías y diferencias sociales. No obstante, en los últimos años, el debate sobre esta intervención de menor grado ha cobrado relevancia en el campo de la medicina debido a que la mayoría de las opiniones han coincidido en que esta cirugía es un acto de bienestar público y un posible método mediante el cual es posible disminuir los riesgos de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Por ello, a continuación les diremos algunas de las razones más importantes que los urólogos más destacados del planeta han planteado para promover esta práctica que otorga mayor higiene al miembro masculino.

Como bien dijimos, la circuncisión permite al hombre tener una mayor higiene de su pene, la cual es generada por la supresión del prepucio, el cual puede mantener la humedad en la cabeza del pene, haciendo más propenso al hombre a contraer infecciones severas en su aparato sexual. Asimismo, la circuncisión permite al varón prevenir las enfermedades relacionadas con el tracto urinario, una vez más, a causa de las bacterias almacenadas en el prepucio. En general, cundo los varones requieren limpiar su zona íntima, es necesario retirar el prepucio para tener una correcta higiene, mientras, las personas que no tiene prepucio no tiene la necesidad de realizar esta maniobra.

Asimismo, la CIRCUNCISIÓN evita que los hombres padezcan algunas de las patologías o enfermedades más comunes en el pene como pueden ser: Fimosis (cuando el prepucio es demasiado pequeño que impide la salida del glande), Parafimosis (cuando el prepucio retraído queda atrapado por detrás del glande). Sin duda, todas estas enfermedades son muy graves y requieren de un tratamiento que resulta bastante doloroso y complicado de solucionar; así, con este pequeño ejemplo, podemos apreciar de forma concreta uno de los múltiples beneficios que ofrece la cirugía de pene.

Por otra parte, en un muy bajo porcentaje, es importante decir que la cirugía de pene permite disminuir los riesgos de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Si bien es cierto que el Virus de Inmunodeficiencia Humana se contagia por el simple hecho de tener relaciones sexuales, existen otras enfermedades de transmisión sexual que se desarrollan mucho más fácil si existen las condiciones necesarias (humedad y bacterias, las cuales se encuentran presentes en los hombres que no cuentan con circuncisión).

En cuanto a los beneficios sexuales, la cirugía de pene también los tiene. Los médicos especializados en urología han detectado que los beneficios que otorga esta cirugía menor son muy importantes. Con el paso del tiempo, un pene circuncidado tiende a crecer debido a que se libera el frenillo, permitiendo al pene extenderse en su totalidad. Asimismo, los expertos han afirmado que esta cirugía permite al varón incrementar su rendimiento sexual debido a que se produce un retraso en la eyaculación. Esto se debe a que al estar expuesto el glande, este pierde sensibilidad, permitiendo al hombre tener encuentros sexuales de mayor duración.

Por último es importante decir que con la circuncisión el grosor del glande incrementa su tamaño de una manera muy considerable. Esto se debe a que la presión ejercida por el prepucio es tanta que no permite al pene extenderse en su totalidad. Co este método, es posible que la punta del pene se perciba mucho más grande, generando beneficios importantes durante la relación sexual, pues e ha comprobado que un mayor tamaño permite estimular de una mejor manera las terminaciones nerviosas de la vagina.

Si usted desea someterse a una cirugía menor de CIRCUNCISIÓN masculina para obtener todos los beneficios antes mencionados, no dude en ponerse en contacto con los expertos de la Unidad de Urología, quienes le atenderán con la cordialidad y el respeto que usted se merece.