Según cifras recientes, el cáncer de riñón es el tercer tumor urológico más frecuente y representa el 3 %, aproximadamente, de todos los tumores que pueden aparecer en el cuerpo. Al igual que otros cánceres, aparece, frecuentemente, entre los 50 y 70 años, aunque llegan a presentarse casos donde se da a menor edad. Con respecto al género, esta enfermedad afecta en mayor proporción a la población masculina que a la femenina, con más certeza, de cada 2 hombres con este problema renal, hay una mujer que lo padece.

Los riñones consisten en dos órganos cuya función es filtrar la sangre, asimismo, eliminan los líquidos en exceso y los desechos, convirtiéndolos en orina que es enviada desde los riñones y a través de los uréteres a la vejiga para su posterior excreción. La tumoración en dichos órganos aparece como una masa dura en la corteza renal, comúnmente con zonas de hemorragia, además, no presenta signos hasta que se encuentra en una fase ya avanzada. El cáncer de las células renales es el tumor no benigno en los riñones con mayor recurrencia, supone el 4 % de los tumores en personas adultas y es la tercera causa de muerte por razones genitourinarias, además, dicho mal se considera el más frecuente, pues representa el 90 % de las tumoraciones malignas en los riñones.

En los últimos tiempos se ha atestiguado un aumento de su incidencia, no tanto por la abundancia de los factores que causan el cáncer de los riñones, sino por el desarrollo y sofisticación de los métodos que han permitido diagnosticar más casos en ecografías efectuadas por otras razones. Aunque hay varios tipos de este problema renal, el cáncer denominado “adenocarcinoma renal” (conocido también como tumor de Grawitz) es el más común (aproximadamente se presenta en 8 de cada 10 casos). Existen otros tumores que se producen en los riñones, por ejemplo, el llamado adenoma renal que es de carácter benigno. Este tipo de tumoración se presenta casi sólo en personas adultas y seniles, y se diagnostica mediante ecografías abdominales de rutina, pues normalmente no muestra síntomas debido a sus pequeñas dimensiones. Sin embargo, aunque no ocasione molestias a los portadores, lo preferible, es extirparlo a través de una cirugía por laparoscopia para inhibir que crezca y provoque complicaciones.

Cancer de riñon

Ahora bien, ¿qué factores originan el cáncer en los riñones? Aunque no se tenga una certeza absoluta, se conocen algunos factores que pueden provocar su aparición y desarrollo. Cierto es que pueden establecerse medidas preventivas y evitar tales factores, mas es menester aclarar que ciertas causas son inevitables, por ejemplo, la edad, el sexo e inclusive el color de la piel (se da con mayor recurrencia en personas con piel oscura). Sin embargo, es posible prevenirlo si se evitan los siguientes factores de riesgo: la obesidad (según informes, este factor es responsable de una tercera parte de los casos, el mecanismo por el que se origina no se conoce con certeza aunque se piensa que la resistencia a la insulina y las alteraciones hormonales tienen mucho que ver), el tabaco (el número de cigarrillos así como el tiempo de consumo influyen mucho), lo hábitos alimenticios (se cree que la ingesta de carnes en exceso favorece el desarrollo de este problema, mientras que las frutas y verduras pueden fungir como un buen respaldo para evitarlo), el alcohol, las enfermedades renales (por ejemplo, las personas con enfermedad renal quística y con insuficiencia crónica tratada mediante diálisis, son más propensos a desarrollar adenocarcinomas) y por último, los factores genéticos (se trata de un cáncer que es más frecuente en personas con antecedentes familiares de la enfermedad, representa el 2 % de los casos y su presentación suele darse bilateralmente o en varias masas duras, asimismo, aparece por enfermedades relacionadas como el carcinoma papilar, el síndrome Hippel-Lindau y a edades más tempranas).

Ahora hablemos sobre la sintomatología del problema. Como muchas otras tumoraciones malignas, el cáncer de riñón presenta diversos síntomas según la singularidad de los casos, aunque hay 3 síntomas que se presentan de manera general, a saber, los dolores en las zonas lumbares de la espalda (localizados probablemente en la zona renal afectada), la presencia de sangre en las muestras de orina o hematurias) y la palpación de alguna masa en los flancos abdominales. El surgimiento de estos 3 signos, al mismo tiempo, es muy raro, siendo las hematurias el síntoma más frecuente. Asimismo, suele acompañarse de cuadro sintomatológico poco específico como fiebre, pérdida de peso, anemia entre otras dificultades digestivas. Como justamente por encima de los riñones se halla la glándula suprarrenal, en ciertos casos también se dan alteraciones a nivel hormonal, las cuales, son las responsables de ciertos efectos como el aumento de calcio en la corriente sanguínea, la hipertensión, el incremento de la viscosidad en la sangre y la ginecomastia o aumento de los senos en los hombres.

Con lo dicho hasta aquí, se entenderá, al menos de manera general, qué es el cáncer renal, cuáles son sus causas, así como sus síntomas. Esperamos que la presente publicación haya sido útil e informativa para los interesados, por el momento debemos darla por concluida aguardando a que se comuniquen con la clínica UDU (Unidad de Urología) a cargo del Dr. Luis Herrera, experto en cirugías urólogas y tratamientos contra diversos tipos de cánceres como el de próstata y el de riñón, si necesitan la mejor atención médica en el interior de Tijuana, ¡no dudde encontactárnos!.

¡Gracias por su visita!