Para la Unidad de Urología, lo más importante son nuestros pacientes. Somos una unidad especializada en diagnóstico, detección y tratamiento de padecimientos urológicos, contamos con los especialistas más preparados para brindarles a nuestros pacientes la atención y servicio que se merecen. Entre otros servicios, contamos con atención urológica masculina, femenina y general.

Entre nuestros tratamientos de urología masculina están: la restauración del flujo de espermatozoides, reversión de la vasectomía, varicocele, hiperplasia prostática benigna, hematuria, disminución de testosterona, cáncer testicular, antígeno prostático y cáncer de prostata metastásico.  Entre los tratamientos generales están: nefrectomía laparoscópica, litotripsia extracorpórea, litiasis renal, incontinencia urinaria, cáncer renal, cáncer de vejiga. La Unidad de Urología está enfocada a tratar todos estos padecimientos y muchos más, pero en esta entrada nos gustaría enfocarnos a hablar de uno de los órganos más delicados en el aparato reproductor masculino: la prostata.

La más común de las enfermedades que se dan en este órgano del cuerpo es el cáncer de prostata. Sabemos que el cáncer es una de la enfermedad que, actualmente, cobra más vidas a nivel mundial, junto con la diabetes y el sida. En la población masculina, el cáncer de próstata es uno de los más comunes y con mayor tasa de mortandad, después del cáncer de piel. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, de cada 7 hombres, uno será diagnosticado con este tipo de cáncer. Dentro de la población masculina que lo padece, la mayoría rebasa los sesenta y cinco años de edad, 6 de cada 10 hombres están en esta situación.

Casi todos los casos de cáncer de próstata son adenocarcinomas, es decir, un tipo de cáncer que desarrolla células que expulsan fluidos y mucosa, sin embargo, desafortunadamente este tipo de cáncer no presenta síntomas en sus etapas tempranas, por lo que, cuando empieza a manifestarse, suele ser en una etapa muy avanzada de la enfermedad. Uno de los síntomas principales es la incontinencia urinaria o muy bajo fluido de orina.

Pero,  ¿qué factores causan está enfermedad? Primero debemos aclarar que es una enfermedad progresiva lenta, al morir, muchos hombres ni siquiera sabían que padecían esa enfermedad, es cuando se hace la autopsia que el médico se entera de esto. De hecho, varios estudios afirman que el 80% de los hombres mayores de ochenta años tienen este tipo de cáncer y nunca se enteran, ni siquiera sus médicos.

Los investigadores dedicados al estudio de esta enfermedad, afirman que el cáncer empieza a manifestarse cuando las células glandulares de la prostata cambian de forma o tamaño, a esto se le conoce como neoplasia epitelial prostática. Los mismos investigadores dicen que el 50% de los hombres mayores de 50 años presentan este tipo de alteración en las glándulas de este órgano. Para explicarlo mejor, podríamos decir que las células alteradas se mantienen en el mismo lugar, y que lo cambios que presentan se pueden apreciar sólo desde la vista de un microscopio. Sin embargo, las células cancerígenas se pueden mover hacia algún otro lado de la próstata.

Estos cambios son clasificados por los médicos como altos y bajos, siendo los bajos normales, y los altos las alteraciones que deben preocupar. Cualquier paciente que haya sido diagnosticado con neoplasia epitelial prostática debe empezar a revisarse y practicarse una biopsia, a su vez, su tratante debe hacerse responsable por monitorearlo y orientarlo en los siguientes estudios a realizar para poder evitar cualquier inconveniente posterior. Algunas de las principales causas del cáncer de próstata son: la edad, que influye muchísimo, como ya hemos dicho, en el desarrollo de las células cancerígenas; genes, si en el árbol genealógico, es decir, alguien en la familia ha presentado esta enfermedad.

Es más probable que los descendientes sean propensos a desarrollar este tipo de cáncer; uno de los factores primordiales para desarrollarlo o no es la dieta que las personas siguen, una dieta baja en carne, abundante en vegetales y frutas y, además, un ritmo de vida tranquilo, practicar ejercicio y otro tipo de actividades de relajación, puede llevar a las personas a reducir drásticamente sus posibilidades de desarrollar esta enfermedad; otro punto importante es no auto medicarse, pues hay estudios de que el uso continuo de anti-inflamatorios tiene relación con el cáncer de próstata; otras razones que hacen propensas a las personas para desarrollarlo son la obesidad y enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Después del diagnóstico, es importante que el doctor se asegure de en qué etapa se encuentra el cáncer para determinar un tratamiento adecuado o qué terapia usar. El sistema más común para determinar esto es el TNM, por sus siglas en inglés, significa: tumor/nodos/metástasis. Y se trata de evaluar el tamaño del tumor, tomar en cuenta el número nodos linfáticos que se desarrollan y si hay algún tipo de metástasis. Hay ciertos tipos de cáncer que sólo se encuentran en la próstata en una primera etapa, el T1 y T2; los tipos T3 y T4 son tipos que se han expandido a otras zonas. Hablando sobre la metástasis, hay distintas formas de saber si el cáncer se ha expandido a otros órganos del cuerpo: tomografías, escaneo de huesos, y resonancias magnéticas endorectales.

En la Unidad Urológica de Tijuana te invitamos a que, ante cualquier síntoma o sospecha de que algo anda mal en tu organismo, acudas con nosotros para hacerte los debidos estudios y ser atendido por los mejores especialistas en la materia para que te orienten y puedas prevenir cualquier enfermedad. Contamos con los mejores equipos e instalaciones, visita nuestra página web o regálanos una llamada, te aseguramos el mejor servicio y atención.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario