Actualmente la vasectomía reversible es una realidad

Sean todos bienvenidos a una entrada más del Blog de la Unidad de Urología, una clínica que cuenta con los mejores especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades urológicas. En esta ocasión, nuestro artículo semanal estará dedicado a un tema que surge de la necesidad de aclarar muchas de las dudas de nuestros pacientes y de los hombres en general: La vasectomía reversible. En la Unidad de Urología estamos completamente seguros que después de leer la información que a continuación les presentaremos ustedes tendrán menos dudas y sabrán con más detalle en qué consiste una vasectomía.

Antes de comenzar a explicar en qué consiste la vasectomía y los avances científicos que han hecho a este tratamiento quirúrgico una técnica reversible, es importante que ustedes, queridos lectores, conozcan las principales razones por las que acuden los hombres a realizarse una cirugía de esta naturaleza. Entre las principales razones por las que los hombres acuden a realizarse una vasectomía se encuentra la que está relacionada con ya no tener hijos, aunque también existen algunos casos en donde el paciente o su pareja no pueden utilizar los métodos anticonceptivos que ofrece la medicina, complicando la relación sexual en caso de que no deseen tener hijos.

Pues bien, la vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la ligadura de los conductos deferentes, los cuales están encargados de conectar los conductos eyaculatorios para el recorrido del semen y los espermatozoides, provocando que el semen deje de contener espermatozoides para así evitar el embarazo en la pareja sexual. Lo cierto es que una de las principales dudas de los pacientes que se realizan la vasectomía es saber si ésta les traerá cambios en su organismo que vaya más allá de la imposibilidad de tener descendencia después de la cirugía o si su apetito sexual se verá afectado.

Los médicos especialistas de la unidad de Urología aseguran que la cirugía de vasectomía no genera en el paciente ningún tipo de daño colateral y que tampoco afecta a su masculinidad ni a su deseo sexual, inclusive, aseguran los médicos, existen casos en donde los pacientes experimentan un aumento en su deseo sexual y en el tiempo de duración en la relación sexual. Se estima que un paciente que se ha sometido a la vasectomía puede volver a tener relaciones sexuales en tan sólo siete días, sintiéndose bien, en un parámetro de normalidad, en 14 días; pero estos números nos demuestran lo sencilla que este esta operación.

Por otra parte, también es importante decir que el escroto del varón sufre hinchazón tras la operación, pero esta se controla con medicamento, el cual debe ser ingerido por sólo tres días, periodo en el que la inflamación desaparece y el paciente recupera su movilidad normal. Además, es importante decir que en los primeros días el paciente debe protegerse con algún método anticonceptivo hasta que los resultados del espermiograma (estudio que se realiza pocos días después de realizarse la vasectomía) demuestren que el control de los espermatozoides a través de la vasectomía ha sido efectivo.

Otra de las preocupaciones que surge en los pacientes es el hecho de saber si la vasectomía reversible es posible. En muchas ocasiones, los hombres se realizan la vasectomía porque ya no quieren tener hijo con su pareja; sin embargo, años después cambian de opinión y desean someterse a un nuevo tratamiento para poder revertirla. Pese a que hasta hace algunos años no era posible revertir la vasectomía, hoy en día los estudios médicos y científicos han puesto al descubierto que esto es posible si el paciente así lo decide.

Lo cierto es que, aseguran los médicos de la Unidad de Urología, con el paso de los años es proceso de la vasectomía reversible se vuelve más complicado. El cuerpo humano es una máquina perfecta y, cuando los espermatozoides dejan de salir por el conducto, el cuerpo deja de producirlos de manera paulatina para así evitar la pérdida de energía en su producción.

Por ello, conforme pasan los años es más complicado que al revertir la vasectomía la pareja logre quedar embarazada. Aunque no se descarta la posibilidad, lo cierto es que resulta un poco más complicado, aunque no imposible. En estos casos, los pacientes que no está seguros de que ya no quieran tener hijos tiene la opción de congelar sus espermatozoides para así después poder tener descendencia.

Finalmente, es importante aclarar que con la vasectomía no se está protegió de la transmisión de enfermedades sexuales. Desafortunadamente el tabú de la sexualidad que existe en algunas regiones de México ha hecho tener esta idea a los hombres. Por ello, en la Unidad de Urología aclaramos que aunque se tenga la vasectomía es fundamental utilizar condón para evitar el contagio de las múltiples enfermedades de transmisión sexual que, en el peor de los casos, pueden llevar a una dolorosa muerte.

Si usted desea consular con un médico especialista en urología que cuente con los conocimientos y los métodos más avanzados para saber si todavía está a tiempo de someterse a una vasectomía reversible, lo mejor será que acuda con los expertos de la Unidad de Urología, una clínica que cuenta con médicos altamente capacitados en la detección y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato reproductor masculino. Recuerde que lo más importante es su salud y, ponerla en manos de médicos poco capacitados, podría resultar fatal y traer consecuencias mucho más graves.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario